Compartir:

Mayores tasas de interés en los préstamos internacionales y posibles dificultades para acceder a recursos por parte del Gobierno, al igual que un alza del dólar, son algunas de las consecuencias que tendría el recorte de la calificación de riesgo de Colombia por parte de Fitch Ratings de ‘BBB-’ a ‘BB+’ (en moneda extranjera y local).

'Es la segunda calificadora que nos baja la calificación y por eso técnicamente ya perdimos el grado de inversión para Colombia', dijo Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria.

Frente a esta situación, el presidente Iván Duque pidió a las calificadoras de riesgo no juzgar a los países con criterios prepandenmia porque las 'circunstancias extraordinarias' no han desaparecido.

{"titulo":"Fitch Ratings bajó calificación de riesgo de Colombia de BBB- a BB+","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fitch-ratings-reviso-la-calificacion-de-riesgo-de-colombia-de-bbb-bb-830114"}

'Es muy importante que esas calificaciones del 2021 sean mucho más objetivas entendiendo que las circunstancias extraordinarias no han desaparecido', detalló.

El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explicó que debido a la rebaja de la calificación a nivel internacional se considerarán más riesgosas las inversiones en Títulos de Deuda Pública (TES) de Colombia emitidos a largo plazo en moneda extranjera.

En el caso de los consumidores se puede esperar que la rebaja de la calificación agregue incertidumbre a la situación actual que vive el país con un entorno complejo por problemas de salud y orden público.

{"titulo":"Incertidumbre fiscal rebaja la calificación a Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/standard-poors-rebaja-calificacion-de-colombia-818698"}

Además, como las calificadoras aseguran que las finanzas no están en orden y piden un ajuste fiscal, el cual se logrará a través de mayores impuestos, se tendrá que realizar una nueva propuesta de reforma tributaria orientada a aumentar ciertos gravámenes.

Un análisis realizado por Protección señala que también se puede esperar un aumento de la inflación por el mayor costo del endeudamiento y que el Banco de la República suba las tasas de interés.

Useche, a su vez, indicó que al menos tomaría un año recuperar la calificación y destacó que, a pesar de bajar la calificación, Fitch mejoró la perspectiva en cuanto al comportamiento esperado de la economía a pasarla de negativa a estable, lo que es una señal de confianza.

Por su parte, Banco Itaú prevé que por los impactos de la pandemia y limitado espacio político para implementar reformas estructurales 'es poco probable que se recupere la calificación de grado de inversión en el corto plazo'.