Barranquilla se ha caraterizado en el tiempo reciente por ser una ciudad con una fuerte apuesta por el turismo de negocios, una de las ramas de la economía más golpeadas por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, gracias a los indicadores estables de la pandemia, para el 2021 se tiene agendada la realización de dos grandes eventos que servirán como un voto de confianza y le permitirán a la ciudad reforzar su apuesta a largo plazo.
Este año se espera la realización de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Congreso Mundial de Energías Renovables. Ambos eventos tendrían un alto componente híbrido, es decir, tanto presencial como virtual.
'El turismo de eventos y negocios es un motor de desarrollo económico y social para Barranquilla, que impulsa nuestro posicionamiento internacional y atracción de inversiones, además de la generación de empleo', señaló Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.
Según datos entregados por esta cartera, entre 2016 y 2020 el Centro de Eventos Puerta de Oro acogió 85 eventos de turismo de negocios, y entre 2018 y 2019 se generaron más de 3.000 puestos de trabajo adicionales en el marco de la realización de eventos, contribuyendo al 0,26% en el PIB del 2019, equivalente a $39 mil millones.
'Barranquilla debería mirar hacia el tercer y cuarto trimestre de 2021, hacia el 2022 y más allá. La vitalidad económica y el desarrollo de la ciudad y el Atlántico no depende de un año cualquiera, sino de una estrategia a largo plazo para liderar toda la región', dijo por su parte Sherrif Karamat, presidente PCMA (gremio internacional eventos y convenciones).
Apuesta a largo plazo
Ricardo Plata aseguró que una de las tareas principales para el año en curso es 'robustecer nuestra oferta y seguir atrayendo cada vez más viajeros de eventos o negocios a la ciudad'.
Para este propósito se creó una alianza multilateral entre el Distrito, ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y la Gobernación del Atlántico para ampliar la oferta de turismo bleisure, la unión entre turismo de negocios y ocio.
'Cuando termine la agenda oficial de un visitante, tendrá a su disposición todo un portafolio de actividades adicionales para quedarse por lo menos 12 horas más y disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas, deportivas y de naturaleza', explicó Plata.
De acuerdo con datos de la CCB, el clúster del turismo bleisure en la ciudad está representado por 8.215 empresas, aporta 20.362 puestos de trabajo y registra ventas de $134 mil millones. El 95,76% son microempresas.
'El objetivo es apoyarlas para que puedan adaptarse a los desafíos impuestos por la pandemia', dijo Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la CCB.
Vacunación, un punto de inflexión. Ricardo Plata aseguró que aunque la inmunización es una 'luz de esperanza para los empresarios del sector y su cadena de valor', 'se debe ser consecuente con la prioridad de cuidar la salud de las personas'.
Karamat agregó que si bien la vacunación es clave para la seguridad de la industria, precisó que 'por si sola no será la solución', por lo que se atrevió a vaticinar que las pruebas rápidas, de antígenos y la vacunación 'serán parte de la estrategia de la recuperación de la industria'.


