Compartir:

En Colombia comenzará a desarrollarse un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno nacional en materia de criptoactivos a través de la Arenera (sandbox) de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En el piloto se probarán operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) en productos financieros bancarios a nombre de plataformas de intercambio de criptoactivos.

Con esta prueba piloto se busca que todas las autoridades participantes puedan medir la efectividad de los recientes desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital y de trazabilidad en las transacciones, dentro del ámbito de sus competencias asignadas en el marco vigente.

La Superfinanciera anunció que las próximas semana abrirá una convocatoria para que las entidades vigiladas, en alianza con plataformas de intercambio de criptoactivos o 'exchange' constituidas en el país, se postulen para probar temporalmente en el espacio controlado de la Arenera, el manejo de operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) bajo un conjunto de condiciones y requerimientos definidos para realizar la prueba piloto.

La prueba piloto se desarrollará en cinco etapas aplicación, selección, estructuración, seguimiento y retroalimentación. Las postulaciones que cumplan con los requerimientos generales serán evaluadas por un Comité integrado por la Presidencia de la República, la Superfinanciera, la Superintendencia de Sociedades, la UIAF y la representación de la academia, teniendo en cuenta criterios de innovación, inclusión, confiabilidad y transparencia.

'La implementación de la prueba piloto no tendrá incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos, es decir, no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones, ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones', indicó la Superfinanciera.

Indica que la evolución en los avances tecnológicos, las nuevas disposiciones de las autoridades internacionales y el marco normativo local generan un nuevo entorno para evaluar en un ambiente controlado las operaciones con plataformas de intercambio o 'exchange' de criptoactivos utilizando productos bancarios del sistema financiero.

La iniciativa se realiza en coordinación con la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Banco de la República, la Unidad de Regulación Financiera (URF), la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).