El segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país registró un fuerte deterioro de sus indicadores en el segundo trimestre de este año al igual que el resto de la industria por causa de la pandemia.
De acuerdo con Acopi, gremio que representa a estas empresas, solo un 4% tuvo aumento en su producción entre abril y junio y solo un 4% pudo aumentar sus ventas, porcentajes que se sitúan muy por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2019.
La mayoría de las mipymes presentaron afectación en su flujo de caja con disminución de más del 75% de sus ingresos, lo que se explica por el impacto en la producción, ventas y recuperación de cartera en medio de la pandemia.
La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que los resultados de la encuesta de desempeño empresarial indican que solo un 7,4% de las mipymes del país pudo realizar alguna actividad exportadora.
Además, se observó que entre las empresas que no exportan, el 45,9% considera que su producto o servicio no es exportable; el 23,8% dice que las ventas a mercados exteriores no están dentro del objeto social de la empresa; y el 14%, que se está centrado en el mercado local.
'Teniendo en cuenta ese temor que tienen las mipymes para incursionar en los mercados internacionales por la falta de cumplimiento de requisitos, desde Acopi proponemos trabajar por el fortalecimiento de clúster empresarial y de conocimiento, para el comercio interregional', dijo Quintero.
Para ello proponen estrategias como la apropiación de los acuerdos existentes a nivel de cooperación técnica y científica como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones; y mejorar productos y procesos, por las interacciones entre empresas, proveedores y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, entre otros.
La dirigente gremial afirmó que las expectativas de los empresarios para el tercer trimestre de 2020 son pesimistas, ya que muy pocos consideran que se presentará aumento en los principales indicadores y les preocupa el aumento del número de contagios en las ciudades.
De otro lado, el gremio solicitó al Gobierno que expida los lineamientos apropiados sobre la incapacidad preventiva de los trabajadores que se deben someter a aislamiento necesario para determinar el contagio por Covid-19 y evitar su propagación.
Afirma que el Decreto 1109 de 2020 sobre este tema, no soluciona la problemática para el sector empresarial porque mientras el trabajador no esté diagnosticado, el empleador debe seguir asumiendo la carga económica del aislamiento obligatorio.
Cuando un familiar del trabajador es contagiado y este debe aislarse, no se le reconoce este periodo como incapacidad por enfermedad general y/o laboral.





















