Con el paso de los días la dinámica de la reactivación económica involucra a más sectores de la economía del país por medio de pruebas piloto para observar y analizar su segura operatividad al tiempo que la sociedad aprende a convivir con el virus.
En ese sentido, ayer, el Ministerio de Transporte, por medio de una circular conjunta, dio a conocer las condiciones para el despliegue gradual de las pruebas piloto para el transporte terrestre intermunicipal y especial en todo el territorio nacional.
Emulando la modalidad del sector aéreo, el documento establece que las autoridades locales, es decir, alcaldes y gobernadores, deberán acordar el origen y destino de la ruta para posteriormente solicitar al Ministerio del Interior la autorización para la luz verde del piloto para transporte terrestre.
Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, explicó que 'las administraciones locales de cada uno de los municipios y departamentos deberán atender las solicitudes presentadas por las empresas de transporte de servicio público habilitadas coordinando que los municipios tanto de origen como de destino de los viajes terrestres puedan movilizarse'.
A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que la finalidad de la decisión 'es buscar respaldar el transporte terrestre en el país, y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los Alcaldes y Gobernadores; en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad'.
Reacciones
'El anuncio no lo consideramos esperanzador ni le apunta realmente a la reactivación. No hay claridad y nadie quiere asumir la responsabilidad. No podemos esperar a que todos los alcaldes se pongan de acuerdo entre sí, de corredor en corredor, sobre la reactivación del transporte y que luego, por cada trayecto, se eleve una consulta al Ministerio del Interior', señaló Ángel Conde Álvarez, gerente general de Expreso Brasilia.
Conde resaltó que en el caso de Expreso Brasilia, que llega a más de 750 destinos a nivel nacional, 'hacer solicitudes y ponerse de acuerdo entre todos sería consumir demasiado tiempo, mientras conductores y trabajadores siguen padeciendo'.
Por su parte, Mauricio Atuesta, gerente de la empresa Copetran, aseguró que mientras más se demore la reactivación del sector 'la piratería seguirá creciendo absurdamente'.
Atuesta le hace un llamado al Gobierno nacional para que permita al sector 'operar con las mínimas condiciones' con el fin de combatir a la piratería y al sector aéreo, el cual ya comenzó con los pilotos.
Protocolos de bioseguridad
Mintransporte reiteró la importancia de garantizar las medidas de bioseguridad en la realización de los protocolos. Usuarios deberán portar tapabocas en todo momento y mantener la distancia de dos metros al ingresar al terminal y al subir al autobús. Otra de las normas será el constante lavado de los vehículos.
El Centro de Logística y Transporte será la institución encargada de acompañar a las empresas de transporte terrestre, a las autoridades y a las terminales para cumplir con los protocolos.
Al respecto, Ángel Conde, gerente general de Expreso Brasilia, sostiene que 'con los viajes humanitarios se ha comprobado que se cumplen los protocolos. No entendemos por qué no hay una reapertura real del sector'.





















