Compartir:

El próximo lunes 13 de abril el Gobierno nacional oficializará los decretos que permitirán lanzar de manera oficial las medidas económicas para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los profesionales independientes.

El mecanismo de pago consiste en la emisión de bonos o títulos de deuda por parte de las empresas que posteriormente serían adquiridos por el sistema financiero.

Al respecto, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), señala que si bien es una buena medida, su aplicación conlleva asumir mucho riesgo por parte del empresariado. 'Es una opción adicional de financiarse, pero tiene sus componentes de impuestos, de riesgos y por consiguiente, es totalmente distante de la propuesta que Acopi viene haciendo', sostiene.

La propuesta de la asociación radica en que se utilice completamente la información de todos las mipymes formales y de independientes que cotizan en las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes (Pila) y que, junto al acompañamiento de la Unidad de Gestión de Parafiscales, el recurso se transfiera directamente por medio del sistema bancario a las cuentas de las empresas.

Otra de las propuestas que ven con mayor claridad desde Acopi es una prima subsidiada en la que no 'se tenga que devolver el recurso siempre y cuando se mantenga el empleo, porque ese es el objetivo', señala Quintero.

Una tercera alternativa por parte de Acopi es que por medio de la banca de segundo piso (Banco Agrario, por ejemplo) y con previa ratificación de la nómina existencial, se libere un recurso necesario para subvencionar los empleos de alto riesgo o toda la nómina de 1.600.000 mil empresas formales.

Según Acopi existen casi ocho millones de empleos de salarios mínimos bajo esa categoría.