Compartir:

Las costos de arriendo y servicios públicos, alimentos y transporte fueron los segmentos de gasto que más contribuyeron al aumento de la inflación en 2019, indicador que se situó en 3,80% según informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. En 2018, la inflación llegó a 3,18%.

'La inflación anual tuvo a tres protagonistas: alojamiento y servicios públicos, comidas al interior del hogar y transporte que en conjunto explican casi tres puntos', dijo el funcionario en rueda de prensa realizada ayer.

Del total de la variación del IPC en 2019, los arriendos representaron 70 puntos básicos y la electricidad y el agua, 30 puntos básicos.

Destacó que la inflación registró una corrección de la tendencia que presentaba hasta noviembre cuando en lo corrido del año llegaba a 3,84%.

Además, se situó dentro del rango meta que había fijado el Banco de la República (entre 2% y 4%)y muy cercana al pronóstico de 3,88% que había realizado el banco central durante la negociación del salario mínimo.

Oviedo explicó que debido a que la inflación en 2019 fue jalonada por el segmento de alojamiento, agua, electricidad y gas al igual que alimentos, las clases con menores ingresos se vieron más afectadas por ella. Indicó que 'las clases pobres y vulnerables' tuvieron una inflación por encima del 3,9%, mientras que para los hogares de ingresos altos fue de 3,6%, por debajo de la media nacional.

Fueron cuatro las divisiones de gasto que cerraron el año con variaciones en sus precios por encima de la media nacional, la primera fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 5,80%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,46%; educación con 5,75% y restaurantes y hoteles con 4,23%.

La inflación es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

Este año, el Dane realizó un cambio en la metodología de la medición de la inflación con una nueva nomenclatura y métricas.

Los Alimentos

Al analizar el impacto de los precios de los alimentos en la inflación, el director del Dane señaló que fue la división de gasto con mayor variación.

'En 2019 la inflación fue causada por alimentos, durante 10 meses seguidos los alimentos la explicaron positivamente', dijo Oviedo.

El efecto de los alimentos sobre el total de la inflación fue de 87 puntos básicos. 'Resaltamos que el arroz, las frutas frescas, carnes y huevos tienen un liderazgo importante en la inflación anual', indicó.

El arroz tuvo una variación en sus precios del 17,86% en el año y las frutas frescas de 20,07%.

La variación de IPC de alimentos (5,80%)estuvo dos puntos porcentuales por encima de la media nacional a diferencia de 2018 cuando fue 1,87%, es decir, más de un punto porcentual por debajo del total.

'Esto muestra un cambio de perfil y que si bien alojamiento fue determinante en la inflación, alimentos y bebidas no alcohólicas superan la media nacional', agregó el funcionario.

Paulo Sánchez, economista de BBVA Research dijo que la inflación de 3,8% 'se explica en gran medida por una inflación de alimentos que tuvo una desaceleración gradual en el último trimestre del año luego de haber sido la principal causa de los aumentos que tuvo la inflación total'.

Datos de diciembre

En cuanto a los resultados de diciembre de 2019, la variación del IPC fue 0,26% frente a noviembre del mismo año.

Este comportamiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,21%), transporte (0,48%) y recreación y cultura (1,41%).

El director del Dane afirmó que en el último mes del año, en el que muchas personas salen de vacaciones las variaciones, se presentan aumentos en segmentos como recreación y cultura, con los paquetes turísticos, al igual que en el de bebidas alcohólicas y tabaco y también restaurantes, hoteles y comidas fuera del hogar seguidos de transporte, con los tiquetes aéreos.

El aumento en los precios de información y comunicaciones se produjo por los ajustes anuales en los planes de telefonía fija, móvil e internet que hicieron los operadores.