En el panel Hacia una mayor competitividad, productividad y formación empresarial ¿qué le falta a la Ciudad Caribe para crecer?, celebrado en el marco del tercer encuentro Ciudad Caribe en la Universidad del Norte, una de las conclusiones destacadas es que la región debe insistir para superar la informalidad y trabajar desde la institucionalidad, infraestructura y educación.
El evento académico se clebró este miércoles en la Universidad del Norte y con la participación de empresarios.
En la jornada de la mañana se hizo una exposición de la educación y los desafíos que hay a partir de los resultados de las Pruebas del Saber y las investigaciones presentadas.
En el Foro Casa Grande Caribe, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, se refirió a la iniciativa como el trabajo de un grupo de organizaciones por el bienestar colectivo. Dijo que el principal objetivo es superar la pobreza extrema en la región, 'hay suficientes recursos pero ha faltado voluntad'.
Sobre su balance del foro el rector se mostró complacido y dijo que se enfantizó que la educación es clave y estratégico para las debiidades y avances en el territorio.
Para el panel Hacia una mayor competitividad, productividad y formación empresarial Imelda Restrepo, vicepresidenta de Desarrollo y Competitividad de la Andi, dijo que el Conpes de informalidad es clave y para ello se debe analizar el costo de ser informal. 'Trabajar en mecanismos de transición para pasar de la informalidad a la formalidad. Y hay que trabajar en lo básico en instituciones, infraestructura, educación'.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, moderó el panel en el que se destacó cómo las empresas Reficar y Essentia, promueven el desarrollo en sus entornos e identificaron en qué aspectos se deben apuntar para mejorar el talento humano y la educación.
Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, identificó que el desafío que está por encima en la región está la pobreza.
'Tenemos talento y para lograr la identidad de región hay que llegar y hacer el ejercicio de llegar a toda la sociedad y hasta para competir con el mundo. Y la pobreza en la región es un enemigo de los negocios. Es el principal enemigo. Tratamos de optimizar nuestras empresas pero si tenemos personas que esta situación no hay futuro'.
Amaury de la Espriella, presidente de Reficar, insistió en la necesidad de que los empresarios se interese por lo público e involucrado. Consideró que se debe insistir en la formación de talento humano y dar oportunidades a las personas para educarse.





















