Compartir:

Tras el cese de las operaciones de las plantas de Philip Morris Coltabaco en Barranquilla y Medellín, la compañía tabaquera retomará el diálogo con sus empleados el próximo lunes para consolidar un acuerdo entre ambas partes, según la presidenta del sindicato seccional Barranquilla, Nelvis Heredia Mendoza.

Ayer, luego del anuncio del cierre, la directiva de la empresa mantuvo conversaciones con el sindicato nacional de la compañía; sin embargo, no realizaron ninún un acuerdo, pues no estaba presente en el diálogo todas las seccionales del grupo sindical: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín.

'En Barranquilla somos la mayoría trabajadores estacionales, la cual nos encontrábamos por fuera y no tenemos un contrato. Ellos aluden a que como no tenemos contrato no hacemos parte de la compañía y no tenemos ninguna clase de vínculo. Nos preocupa porque no tenemos ningún tipo de contrato y ellos no han manifestado nada en la mesa que de reunió ayer, para nosotros es preocupante y la idea es reunirnos y buscar una estrategia para buscar una solución a esta problema', explicó Heredia.

Las plantas, desde ayer, están inoperativas.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo, los trabajadores no han solicitado acompañamiento del ministerio porque actualmente mantienen diálogos con la empresa para que el cese de las operaciones se haga de una forma 'amigable'.

Hasta el momento la firma tabaquera no ha vuelto a emitir comunicaciones.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco en Colombia (Sintraintabaco), informó que la decisión de la multinacional Philips Morris se centra en el plan de transformación a nivel mundial.

Según el grupo sindicalista, este plan consiste en la centralización de la producción en sus empresas más rentables y de mayor capacidad tecnológica y que, además, la firma ha hecho inversiones en el desarrollo de productos de riesgo reducido.

'Pretenden desplazar el cigarro tradicional, ha tomado la decisión de cerrar la fábrica de producción en Medellín, la planta de tratamiento de tabaco en Barranquilla y colocarle fin a la contratación de cultivo de tabaco en Colombia', explicó el sindicato.

En la página web de la firma explicó en su visión como compañía lograr que productos sin humo 'algún día' reemplacen a los cigarrillos, pues hombres y mujeres buscan alternativas menos dañinas.

'Nuestro éxito en el sector del tabaco nos aporta los recursos necesarios para perseguir nuestras ambiciones. Gracias a la imaginación y la perseverancia de miles de personas en PMI, hemos desarrollado productos innovadores que no producen humo y son igual de satisfactorios. Y los estamos vendiendo hoy en día. (…). Estamos invirtiendo para convertir estos productos en los iconos del futuro de Philip Morris'.

Empleados

Sintraintabaco explicó que la decisión de Philip Morris impacta a 800 empleados directos y 12.000 familias campesinas que viven del cultivo.

Además, informó hay 50 trabajadores amparados con fuero fiscal, 40 trabajadores con protección laboral reforzada por enfermedades laborales o de origen común y 40 personas cercanas a la edad para obtener la pensión de vejez.