Con un análisis sobre los retos que tiene la región en equidad, empleo para los jóvenes y las mujeres, la migración y el cambio climático, comenzó el Tercer Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina que se realiza en Barranquilla.
El evento fue inaugurado ayer por Cecilia Arango, secretaria de Planeación de la Gobernación del Atlántico, en el centro de convenciones Blue Gardens.
Francisco García, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, subrayó en el reto de la migración de venezolanos en Suramérica. 'Es un desafío para la región, como lo fue para Europa hace tres años y en Alemania donde llegaron un millón de sirios. Aquí es mucho más grande la dimensión del programa'.
García reiteró el apoyo de la UE para enfrentar el fenómeno y agregó que aprobaron 50 millones de euros para la migración venezolana en Colombia e incluye a otros países: Perú, Ecuador y Brasil. 'Las políticas dependen de donde estén esas necesidades. Y la mayoría está Colombia', señaló.
Por su parte, Carlos Llorens, secretario de la Organización de Regiones Unidas (Fogar), dijo que a las regiones de los países hay que darle otra mirada. 'Enterremos el centralismo, y busquemos el poder para estar cerca de la gente. En un mundo complejo como estamos necesitamos de concertación, donde el poder central e intermedio y regional fluya y se comuniquen y se interlocuten. En las macrociudades humanas de hoy como Bogotá, Sao Paulo, Lima eso no funciona. Debemos estar más cerca de la gente', invitó.
En este foro, según la organización, han participado 15.000 personas en sus dos ediciones, la primera fue Andalucía (España), y las voces que se han escuchado han sido de quienes trabajan en iniciativas de pobreza, equidad y soluciones de energía entre otros aspectos del desarrollo sostenible en comunidades y cooperación.
'Decimos que necesitamos ciudades y territorios con equidad, oportunidades y lo hemos hablado en estos foros con gobernadores que pueden hablar de cómo han hecho procesos de paz de América y Europa', agregó Llorens, quien excusó a Ramón Guevara, gobernador de Mérida en Venezuela, quien no pudo asistir al evento.
Dijo que su ausencia se debió a una 'amenaza de detección' por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
En el primer conversatorio del foro, que se celebra en el Blue Garden hasta mañana, el alcalde de Comerío, Puerto Rico, José Santiago Rivera, y copresidente de Flacma, contó la experiencia desde su municipalidad sobre cómo las administraciones responsables se han convertido en ejemplos para el Gobierno.
'Se dice que no hay dinero para pagar deuda, ni pensiones, ni servicios esenciales; sin embargo los gobiernos locales estamos cumpliendo con nuestros propios presupuestos', dijo José Santiago Rivera.


