Compartir:

Como cada año, el Gobierno publica un calendario de impuestos para que todas las personas cumplan a tiempo con sus obligaciones tributarias. Además, en este 2019 también será muy importante que los contribuyentes conozcan al detalle los cambios que se establecieron en la Ley de Financiamiento y que podrían tocarles el bolsillo; sin embargo, la entidad todavía no ha informado de estas modificaciones.

En primer lugar, el plazo para que las personas naturales obligadas a declarar presenten este tributo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y, en el caso que corresponda, asuman el pago, irá desde el próximo 6 de agosto hasta el 17 de octubre. Los vencimientos se estipularán en función de los dos últimos dígitos de su NIT.

En 2017 la administración tributaria obtuvo un recaudo de $2,32 billones. Además y el número de contribuyentes llegó a 2,9 millones, lo que representó un incremento de 14%.

Por su parte, los grandes contribuyentes pararán la primera entre el 8 y 21 de febrero; la segunda entre el 9 y el 25 de abril; y la tercera entre el 11 y el 25 de junio. Y para el resto, los pagos se harán en dos cuotas. La primera entre el 9 de abril y el 10 de mayo y la segunda en entre el 11 y el 25 de junio.

Igualmente, otras fechas importantes para tener en cuenta en el calendario este año son los próximos pagos de los impuestos a la gasolina (15 de febrero) y al carbono (15 de marzo). También, el primer pago de la retención en la fuente se deberá realizar entre el 8 y el 21 de febrero.

Para el IVA, los responsables de este impuesto cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2018 sean iguales o superiores a 92.000 UVT; es decir, de $3.050 millones, deberán presentar la declaración de manera bimestral, dependiendo del último dígito del NIT. En este caso, en el primer bimestre el vencimiento será entre el 8 y el 21 de marzo.

Sin embargo, los que tengan ingresos inferiores a esos 92.000 UVT deberán presentar la declaración de este impuesto y pagar de manera cuatrimestral. Para estos casos, los vencimientos son: primer cuatrimestre: entre el 9 y el 22 de mayo de 2019; segundo cuatrimestre: entre el 10 y el 23 de septiembre; tercer cuatrimestre: entre el 10 y el 23 de enero de 2020.

También, los responsables del impuesto nacional al consumo deberán saber que el pago es de manera bimestral en los mismos periodos y fechas que el impuesto sobre las ventas. Se incluirá el tributo a las bolsas plásticas y al cannabis.