Compartir:

La Dirección de Aduanas de Barranquilla, Dian, sancionó a la Zona Franca del Caribe S.A. La Cayena y a la compañía adscrita a ella, Qbex Servicios Logísticos S.A.S. con multas que suman $10 mil millones tras verificar que en 192 salidas de mercancía no se requirió a los usuarios o responsables de las mismas la factura comercial.

Así lo dieron a conocer en un comunicado en el que señalan que esta verificación se realizó durante una visita de control a la Zona Franca.

Es así como la Dian determinó imponer una multa por $5.440 millones, a la empresa de servicios logísticos, que debía presentar la factura en cada salida de mercancía de acuerdo con este organismo y de $5.411 millones a la Zona Franca.

La Dian señala que la factura comercial es necesaria para conocer el valor de los servicios prestados, y es un requisito de las normas aduaneras.

Explica además que esta acción adelantada por la autoridad aduanera está enmarcada en el control de los usuarios de zonas francas.

Por su parte Felipe Arroyo, gerente general de la Zona Franca La Cayena, aseguró que la compañía está en proceso de demanda de la sanción de la Dian, argumentando que los motivos de la misma no tienen fundamento en una norma que regule esta obligación.

'Ellos basan su argumento en la Circular 043 de 2008, pero una circular no tiene fuerza de ley', dijo el empresario.

Agregó que las leyes y decretos que rigen el Estatuto Aduanero no cobijan la infracción por la que se aplica esta sanción que es la no presentación de la factura comercial en cada salida de la mercancía.

Arroyo dijo que las factura se emiten mensualmente y cubren el consolidado de la mercancía que sale de la Zona Franca en este lapso de tiempo.

Aclaró que no es cierto que no exista la factura sino que su temporalidad es diferente y que la circular en mención no es una norma.

Aseveró que la norma pide un formulario de movimiento de mercancía con el que se está cumpliendo. Agregó que la mencionada circular no establece la temporalidad de la factura.