Más contenidos

Entrevista con la exboxeadora

Y qué hay de la vida de | “Quiero pelear nuevamente con Ana Pascal y demostrar que yo gano”: Darys Pardo

Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

La exboxeadora barranquillera, nacida en el barrio El Santuario, fue campeona mundial en 2009 luego de derrotar, por decisión dividida, a la mexicana Jessica Villafranca. Actualmente trabaja como auxiliar administrativa en la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá.

Después de pelear ante Angie Barca en Galapa, el 8 de noviembre de 2014, Darys Pardo, conocida en el mundo de los nudillos como ‘La Leoparda’,decidió colgar profesionalmente los guantes.

En 2009, en un intenso combate ante la mexicana Jessica Villafranca realizado en Cúcuta, la barranquillera alcanzó la cima al quedarse, tras una decisión dividida, con el título mundial interino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El tiempo ha pasado y pese a que a veces la tentación de subirse al cuadrilátero renace cuando escucha el nombre de Ana Pascal, Darys, hoy con 43 años, está tranquila porque considera que en el boxeo le fue bien y ganó todo lo que quiso.

P. ¿Qué hay de la vida de Darys Pardo?

R.

Estoy trabajando con la Alcaldía de Barranquilla en el sector de la educación. Estoy en la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá. A veces voy al gimnasio para no engordar y le dedico tiempo también a la casa, en mis tiempos libres. 

P. ¿Qué labor cumple en el Inocencio Chincá?

R.

Trabajo como auxiliar administrativo. Atiendo a los padres de familia. Hay muchos que saben de mi carrera y me conocen. A los estudiantes, cuando le dicen quién soy, comienzan a mirar videos.

P. ¿Quién la bautiza como ‘La Leoparda’?

R.

Un periodista. Ricardo Ordóñez Simmonds. Él me decía: “Ahí viene ‘La Leoparda’ Pardo (risas)”.

P. ¿Le gustó ese apodo?

R.

Sí. A mis camisetas, cuando iba a pelear, le ponía ‘La Leoparda’. En el exterior me llamaban por el apodo. 

P. ¿Cómo llegó al mundo del boxeo?

R.

Siempre me han gustado los deportes rudos. Yo comencé con el fútbol cuando no lo habían reglamentado, luego pasé al levantamiento de pesas olímpico y cuando salía llegaba al gimnasio de boxeo y miraba. Mi entrenador, que le llamaban ‘Pajarito’, me dijo que por qué no entrenaba. Luego un muchacho me regaló unas botas y empecé a combinar las pesas con el boxeo, pero en un tiempo me tocó elegir un deporte y me quedé con el boxeo. Me consiguieron una pelea en Curazao. Yo fui la pionera del boxeo femenino en Colombia. 

P. ¿Fue duro dejar las pesas?

R.

Tenía siete años en pesas. Ganaba medallas de oro, pero no conseguía trabajo y tampoco tenía apoyo. En el boxeo me pagaron tres mil dólares y yo veía que era rentable. Me fui inclinando más hacia el boxeo y no podía hacer las dos cosas porque perdía velocidad, entonces me decidí por este deporte.

P. ¿Qué hizo con ese dinero?

R.

Me compré una moto y compré unas cosas para la casa. Guardé dinero porque en ese entonces el dólar estaba a mil pesos. Era dinero.

La barranquillera peleando ante la mexicana Jessica Villafranca, en 2009.
La barranquillera peleando ante la mexicana Jessica Villafranca, en 2009.

P. ¿Cuál fue su primera pelea por título?

R.

En Brasil. Fue contra Duda Yankovich. Yo gané esa pelea y se la dieron a ella. Le partí la ceja, pero se la dieron a ella.

P. Después de intentar e intentar llegó el premio el 30 de octubre de 2009, ¿cómo fue la obtención de ese título y que además generó polémicas?

R.

Yo me estaba tomando un medicamento para bajar de peso, me hacía orinar y no tomaba agua para subir de peso. Cuando estoy en esa pelea tenía una deshidratación. Desde el primer asalto no sentía las piernas, mi entrenador (Gerardo Rada) me decía que siguiera porque yo era más fuerte. En el tercer asalto ella me pega en la frente y me caigo. Hasta ese momento tenía la pelea perdida, pero de ahí en adelante, los siete asaltos siguientes, yo los gané. Me recuperé y fui campeona mundial.

P. ¿Y cuando dan el veredicto de los jueces y le dan el título, qué hizo?

R.

Me arrodillé. Después de esa pelea, cuando salgo, había una colchoneta y no me levanté más. Tenía una fuerte deshidratación. Fui para la clínica y la pastilla que me estaba tomando era para gente hipertensa (Nimesulida). El médico me regañó, mi entrenador, pero bueno, gracias a Dios nos quedamos con ese título.  

P. Lastimosamente no duró mucho con el fajín y lo perdió con Erica ‘La Pantera’ Farías en Argentina, el 8 de mayo de 2010...

R.

Ella se movía mucho y no encontré un boxeador, en la preparación, que se moviera en el ring. Yo soy fajadora, pero ella se movía mucho y me sentí enredada porque no me preparé para ese estilo.

P. ¿Ganó todo lo que quiso en el boxeo?

R.

Gracias a Dios sí. Me fue bien y tengo mi trabajo hace años. Lo que me ganaba en el boxeo lo ahorraba. No hacía como muchos boxeadores que despilfarraban. Como no tengo hijos, ni nada, pues me alcanzó el dinero. 

P. ¿Y económicamente ganó todo lo que quiso?

R.

No todo porque yo podía ganar más, pero me retiré a tiempo. Gané bien, pero me retiré a tiempo. Todavía es la hora y me salen peleas. Me llaman para pelear, me dicen que por qué me he retirado, que hay boxeadoras que tienen 43 años y están activas. El boxeo deja sus secuelas y quizá un mal golpe, que no he recibido antes, lo reciba ahora. Aunque a veces lo pienso.

P. ¿Cuál fue la bolsa más alta que recibió?

R.

20 millones de pesos cuando gané el título.

P. ¿Con quién le faltó pelear?

R.

Con Sumya Anani, una boxeadora muy buena de los Estados Unidos. La visa me la negaron y yo ya había estado en ese país. La visa, cuando la fui a buscarla por segunda ve,  me la negaron. Yo decía en la Embajada que no han visto mis papeles, ni la alcanzaron a revisar. Fue una frustración grande porque era una bolsa muy buena de 20 mil dólares, un dinero que nunca me había ganado. Me dolió tanto que a ellos no les valió si yo lloraba. 

La panameña Ana Pascal (der.) y Darys Pardo combatiendo, en  2002.
La panameña Ana Pascal (der.) y Darys Pardo combatiendo, en 2002.

P. ¿Y si le ponen una bolsa grande volvería a pelear?

R.

(Risas) La verdad lo digo. Con quien sí quiero pelear es con Ana Pascal. Ojalá alguien agarre esa pelea y diga que la va a pagar para promocionarla. Quiero pelear nuevamente con Ana Pascal y demostrar  que yo gano.  

P. ¿Cree que se llenaría un coliseo con esa pelea?

R.

Ufff y hasta más porque el día que yo peleé con ella llegué a las 7 de la noche y no podía pasar. La gente se quedó con boleta afuera y Juan Carlos Devia (promotor)  puso una pantalla para que la gente viera y hasta cerveza dio. 

P. En EL HERALDO entrevisté a Ana Pascal en 2017 y dijo, en aquella oportunidad, que usted solo era boca...

R.

Ella quedó ardida porque la única persona que le pegó fui yo. Las demás boxeadoras le tenían miedo. La única que le pegó fui yo, Darys Pardo. Incluso, le cogieron unos puntos en la Clínica General del Norte y después esa misma noche, por petición de ella y con unas amigas, nos fuimos a celebrar. 

P. ¿A dónde fueron?

R.

Fuimos con una amiga en una camioneta a una discoteca a celebrar y como ella no conocía a nadie, yo le hice caso. Esperamos que Ana Pascal saliera de la clínica y salimos a celebrar.

P. ¿Qué recuerda de Ana Pascal?

R.

Es cascarrabias. Ella tiene problemas de la cabeza porque a ella no la pueden tocar. Si le tocas el hombro, ella bajaba el hombro. Ella se quedó en mi casa un mes cuando vino de Cartagena. Dormía con el abanico en el suelo mirando hacia arriba. Un día entré a su cuarto y le dije, “Oye, Pascal, tienes el abanico en el suelo”. Ella  me dijo que lo dejara ahí porque el aire iba hacia el techo y se devolvía. También dormía  con el foco prendido porque ella dice que la oscuridad es del diablo. Dice que el diablo se acostaba en la cama con ella.

P. ¿Peleando con ella dudó de que fuera una mujer?

R.

No porque a ella le faltaba pegada. Desde el primer momento supe que era una mujer porque tiene sus caderas femeninas. Nunca le tuve miedo y tampoco temor. Éramos dos mujeres fuertes.

P. Usted perdió las dos veces que pelearon con Ana Pascal, ¿por qué?

R.

Yo ganaba las peleas pero se las daban a ella para que se generara una revancha. Juan Carlos Devia era el promotor y Édgar Perea transmitía las peleas. Si yo le ganaba por nocaut pues ganaba y ya. Pero los triunfos de ella eran para generar más rentabilidad, para ganar más billete. Eso me lo dijeron a mí después porque hasta Édgar Perea se molestó.  Me decían que en las siguientes peleas me pagaban más. Me estaba metiendo más en el negocio. 

Darys junto a ‘Mickey Pardo’, su perro.
Darys junto a ‘Mickey Pardo’, su perro. Cortesía

P. En 2015 unos ladrones se equivocaron con usted y la quisieron atracar, ¿qué fue lo que pasó?

R.

Estaba haciendo un mandado en Carrizal y veo que vienen dos tipos y se miran. Me doy cuenta y les digo que qué era lo que querían. Ahí el ‘man’ saca la navaja y yo hablaba duro para que la gente escuchara. Siguió amedrentando cuando en el momento mi perro,‘Mickey Pardo’, ladra y se le prende en la pierna, aproveché que él bajó la mirada para desarmarlo.

P. Usted perdió el control cuando vio que el ladrón le lanzó una patada a Mickey Pardo...

R.

Totalmente. Cuando vi esa acción comencé a atacarlo fuertemente. El otro huyó apenas vio cómo le estaba dando al compañero. Yo escuchaba que la gente decía que no eran de ahí, que eran de Santo Domingo. 

P. ¿Y en el 2010 también intentaron quitarle un anillo?

R.

Así es. Me iban a quitar el anillo. Se bajó un tipo con un arma y me amenazaba. Yo, mientras hacía que me quitaba la prenda, miraba el arma. Vi que el orificio por donde sale la bala era pequeño, entonces él se descuidó y le quité el arma. Me quedé con ella y una vez me la quitaron cuando iba a acompañar a unos primos. La Policía me esposó, me llevaron para el CAI, pero cuando me llevaron el oficial dijo que me soltaran porque sabía quién era yo y que no estaba metida en cuentos raros.  

P. ¿Cuál es el mejor boxeador y la mejor boxeadora que ha dado el país?

R.

Irene ‘Mambaco’ Pacheco. Yo confiaba en él cuando iba a pelear. Y boxeadora, aparte de mí (risas), Lely Luz Flores. Ella fue también campeona mundial. 

P. ¿Por qué no siguió los pasos de entrenadora de boxeo?

R.

No me gusta enseñar por eso no me he inclinado por ese mundo. Me han dicho, pero no me gusta. Antes de trabajar, donde estoy, me iban a colocar en el Instituto Distrital de Recreación y Deportes en el área de boxeo, pero dije que no y fue allí cuando entré a la parte administrativa.  

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web