Deportes

Uruguay 0, Colombia 0: ¡Faltó un verdadero zapatazo!

Duván Zapata desperdició lo que pudo ser el gol del triunfo y el combinado patrio terminó conformándose con un valioso empate en Montevideo.

“¡¿Para qué te traaaje?!”, exclamaría el narrador argentino Juan Manuel ‘el Bambino’ Pons. Y tal vez Reinaldo Rueda. ¡Faltó un verdadero zapatazo! Lo tuvo ahí, cerquita, de frente al arco, en su perfil y libre de marca. Duván Zapata solo tenía que rematar más certero o con algo de ubicación para superar a su último obstáculo, Fernando Muslera, y anotar el gol que le pudo significar los tres puntos a Colombia en un luchado e intenso partido, que culminó 0-0, en la noche de este jueves, en el estadio Gran Parque Central, de Montevideo, en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial Catar-2022.

Zapata no pudo aprovechar la única opción clara de gol que fabricó Colombia en todo el juego, una escapada por izquierda y pase-gol de Luis Díaz, y se resignó a una igualdad que, de todas formas, no deja de ser valiosa y que la sostiene en la pelea por los tiquetes a la cita ecuménica.

Colombia sufrió mucho el período inicial, especialmente los primeros 30 minutos, cuando no daba más de cinco pases seguidos, perdía rápidamente el balón y estaba en aprietos para controlar los avances ofensivos del local.

Rafael Santos Borré y Radamel Falcao García estaban aislados, sin posibilidades de recibir pases profundos, sin tocar la pelota siquiera. Había doblaje de marca contra Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz. Ninguno de los dos lograba desequilibrar y mantener el esférico dominado para emprender buenos ataques.

Tampoco estaban inspirados ni contaron con el apoyo de Stefan Medina y Johan Mojica, quienes se anclaron en labores de contención.   

Las manos de David Ospina, un desatino de Luis Suárez  y la banderola del asistente uno, Tulio Moreno, evitaron que ‘la Celeste’ se pusiera en ventaja en la primera etapa.

El arquero del  Napoli rescató su portería y ahogó el grito de gol ante un cabezazo de Diego Godín, frente a un remate al ángulo de Suárez y ante un tiro libre peligroso de Federico Valverde.

Suárez, que suele ser certero y no perdona, definió demasiado desviado una clara oportunidad que le quedó servida en el área de frente a Ospina. Trató de acomodarla sin éxito.

Luis Suárez reclamándole al asistente uno Tulio Moreno por anular su gol por fuera de lugar. EFE

El atacante del Atlético de Madrid, que era una pesadilla con su movilidad, astucia y marrullería, sí acertó al recibir un centro desde la izquierda que cabeceó y mandó al fondo de la red, pero el juez de línea sancionó ‘offside’. Parecía inexistente, pero el VAR lo ratificó.

Colombia se sacudió en los últimos 15 minutos y alejó el riesgo de su portería. Uruguay perdió manejo y penetración con la salida de Giorgian De Arrascaeta, por lesión. Nicolás De La Cruz, volante de otras características, no le devolvió la creatividad que había con el ’10’ que juega en Flamengo.    

‘La Celeste’ se destiñó mucho más con la salida de Luis Suárez. El ariete se quedó en el camerino tras el descanso y entró en su lugar un Édinson Cavani errático. También salió Brian Rodríguez y le dio paso a Darwin Núñez, que sí provocó algunas escaramuzas con su potencia por la izquierda, pero no con la suficiente fluidez para redondear situaciones de verdadero peligro.

La zona posterior de Colombia siguió trabajando arduamente, pero las incursiones charrúas carecían de nitidez, eran más con garra, ganas, deseos y ‘piscinazos’ constantes. Varios jugadores se zambulleron en el área buscando y reclamando penaltis ‘fantasmas’, que afortunadamente el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no ‘compró’ e ignoró con razón.  

Valenzuela no fue ‘localista’ ni se dejó presionar ante esa incesante petición de penaltis que evidenciaba la impotencia del anfitrión.

La selección Colombia permaneció sin armonía en el toque y le costó controlar el partido y armar jugadas de ataque. No obstante, creció en carácter (Yerry Mina fue el más firme en ese sentido poniéndole el pecho a todos los uruguayos), en lucha y en procurar a toda costa quedarse con un punto que es importante.

Aunque se pudo haber sumado una victoria si Duván Zapata, al minuto 70, aprovecha el pase-gol que le puso Luis Díaz desde la izquierda. Resolvió mal la única jugada para anotar que tuvo Colombia en todo el juego y Muslera salió airoso. Faltó un zapatazo. El hombre del Atalanta botó lo que era el gol del triunfo.

David Ospina blindó su portería. Tuvo mucho trabajo, sobre todo en el primer tiempo. EFE

MINUTO A MINUTO

8. Cobro de tiro de esquina y cabezazo de Diego Godín anticipándose a su marcador. Afortunadamente David Ospina voló y rechazó el balón. Espectacular y milagrosa intervención.  

9. Remate de Luis Suárez acomodado hacia el ángulo superior derecho. Ahí llegó Ospina y atenazó con gran seguridad.

11. Suárez desperdicia una clara oportunidad de gol tras un centro desde la derecha que se le pasó a toda la zaga colombiana.

20. Cobro de tiro libre de Federico Valverde que Ospina rechaza con su pecho. El rebote fue rechazado por la defensiva amarilla.

22. Suárez anota gol, de cabeza, tras centro desde la izquierda, pero el asistente uno lo anula por fuera de lugar del atacante. El VAR revisó la jugada y corroboró la decisión del juez de línea.

SEGUNDO TIEMPO

70. Duván Zapata despilfarró una clarísima opción de gol. Recibió pase-gol de Luis Díaz que lo dejó de frente al arco y ante Muslera, pero el atacante del Atalanta definió contra la humanidad del portero.

78. Cabezazo de Lerma que por poco baña a Muslera, quien reacción a tiempo y salvó su arco.

90+1. Remate de Juan Fernando Quintero que complica a Muslera. El rebote le queda a Luis Díaz e intenta ceder a Zapata sin suerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.