Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Titanes ha ganado los dos títulos consecutivos con Díaz al mando.
Cortesía.
Deportes

“Trato de ser crítico con el equipo para seguir ganando”: Tomás Díaz

El entrenador ha ensamblado a unos Titanes que no paran de ganar en la LBP. El quinteto barranquillero va en busca del tricampeonato. 

Tomás Díaz bloquea contra el tablero los halagos. Baja el rebote del favoritismo con los codos arriba en la pintura. El entrenador comanda a Titanes como si fuese el 3 de octubre de 2018, cuando debutó con el equipo recién fundado y venció 81-76 a San Andrés.

El cartagenero no mira el invicto de su quinteto o los hitos que logran. Díaz, con la seriedad y modestia que lo caracteriza, ni siquiera les pide ganar a sus jugadores. Él, taciturno, les solicita una cosa: hacer las cosas bien. 

El entrenador de moda, del afamado equipo de la LBP, habló con EL HERALDO y contó cómo es manejar a un equipo que se roba el show con un dominio jamás visto en el baloncesto nacional. 

P.

¿Cómo se ha sentido con este éxito tan rotundo que ha tenido el equipo?

R.

El equipo ha mantenido un buen rendimiento. Los resultados han sido excelentes y lo mantienen a uno contento pero no satisfecho del todo. Sí con una mente más tranquila de lo que es esta fase eliminatoria. 

P.

Al inicio afirmó que el equipo debía mejorar en detalles como la capacidad en los rebotes. Ahora, ¿hay algo que quede por mejorar?

R.

Una de las cosas importantes para llegar más lejos es buscar que la defensa pueda ser cada vez mejor para bajar los promedios de los equipos y así incidir más en la ofensiva rival. Eso nos podría dar un ‘plus’ en los playoffs. Sabemos que en las finales se van a ajustar las cosas y si nosotros ajustamos la defensa, junto a una buena ofensiva, podremos cabalgar en la próxima fase. 

P.

Usted es una persona trabajadora y modesta que no quiere estar bajo los reflectores, ¿se siente orgulloso por lo que están logrando?

R.

No diría orgullo pero uno como entrenador siente que el trabajo va por buen camino debido a la armonía del equipo y el aprendizaje. Se siente uno bien. Sin embargo siempre está uno con la duda de qué puede hacer por mejorar. Estamos tratando de ser críticos con el equipo para seguir la senda de la victoria. 

P.

Titanes se ha ido abajo en el descanso y usted ha hecho los ajustes para terminar llevándose el triunfo. También es justo que reciba crédito porque las victorias no llegan solas. ¿Tomás Díaz acepta los cumplidos o se prefiere quedar tras bambalinas?

R.

Yo prefiero que el crédito sea para los jugadores que, a través de las orientaciones que les damos, ellos capitalizan en el campo. Todo el crédito es de ellos por ser tan aplicados y tan, en cierta forma, digamos muy positivos ante cada apreciación que les hacemos. Eso se lo dejamos a ellos como artífices de todo lo que se está logrando respecto a resultados. Sin ellos es difícil hacer el trabajo.

P.

Después de tanto dominio, ¿cuál es la motivación que le pide a sus dirigidos para cada juego?

R.

Tenemos una premisa en relación a lo que está ocurriendo. No nos enfocamos en el récord, es que ni siquiera nos enfocamos ganar. Nos enfocamos en hacer las cosas bien. Eso nos quita la presión de siempre ganar como dices tú. Lo único que sí sabemos es que vamos a trabajar duro y a realizar el plan de juego. El enfoque nuestro es inmediatista, no futurista. Todas las noches salimos como si fuese el primer juego.

P.

¿Ve a los jugadores enfocados, sin dejarse llevar por este récord, o le ha tocado jalar orejas?

R.

Para eso estamos ahí (risas). Ellos han tenido altas y bajas. No solo al principio sino en varios partidos. Ha habido posibilidades de bajar la intensidad y el enfoque, pero es lógico en deportes de conjunto. Las distracciones y enfoques pueden variar de un jugador a otro. Lo que tratamos de hacer es que siempre estén sincronizados esos objetivos para que no hayan bajones. Claro que en algunos momentos hay que llamar la atención y encausarlos otra vez. 

P.

¿Qué decir del quinteto titular que se ha robado el show?

R.

Creo que el equipo se conoció temprano. El mes de entrenamiento nos dio una idea clara de cuál iba a ser el equipo titular sin desmeritar, como dices, a los otros jugadores que no desentonan cuando juegan. Trocha aporta en los rebotes y tapones; Tello es un jugador supremamente completo con experiencia que pone a disposición del equipo; Rodríguez es nuestro referente ofensivo pero en el otro extremo está Safar con sus triples y Bacci con su defensa y control de pelota aceita la máquina para que funcione. Son complementos que si no engranan, pueden venir otros jugadores como Luis Santos o Romario Roque, y darnos ese empuje. Es cierto que el quinteto es muy acoplado pero siempre hará falta esa ayuda extra del banquillo. 

P.

Es cierto el talento de los titulares, como lo menciona, pero se puede asegurar que lo más importante de Titanes ha sido la profundidad en la plantilla...

R.

Correcto. Creo que una de las virtudes que tenemos en el equipo es la profundidad. Y es una profundidad que no es para dar respiro o para simplemente descasar. Ellos son jugadores importantes que en algún momento participarán en mayor o menor tiempo de las tareas que se le den. Por ejemplo, el caso de Santos, Medina, Díaz, que aportan al equipo desde la banca. Eso ha sido importante en esta ronda y que se verán reflejadas en la parte final del torneo.

P.

Ahora se une Hansel Atencia, armador de la Selección Colombia...

R.

Aún estamos en shock por la lesión de Héctor, es una lástima porque somos una familia y nos hará falta. En el caso de Atencia, ya lo veníamos hablando hace unos días. Ya estaba inscrito en caso de que pudiese venir. Fue algo muy acertado por parte de las directivas. Es el base titular de la Selección Colombia. Viene con experiencia y viene a sumar, a ser un complemento más del grupo. Ya hablé con él y entiende el papel que hará.

P.

Coach, sinceramente, ¿Cómo puede ser vencido este equipo de Titanes?

R.

(risas) No sé…no quiero dar ideas (risas). En el juego siempre habrá opciones de salir y ganar, tanto nosotros como el rival. Somos conscientes de eso. Esos cuartos que hemos perdido nos han ayudado a saber que no somos invencibles, que tenemos que tener los pies en la tierra. Seguimos restando los errores. Los pequeños detalles hay que minimizarlos para ser más fuertes.

P.

¿Cree que esto de Titanes es un antes y un después en la historia de la liga?

R.

La verdad sí. Titanes está haciendo del básquet una plataforma interesante, principalmente por su organización. Es un equipo que trabaja todo el año. Esto de ahora no es de un mes, es un trabajo de viajes, videos, análisis, búsqueda de jugadores. Titanes está adelantándose y está colocando un antes y después en organización.  Deportivamente hemos obtenido resultados pero lo más importante ha sido la imagen organizacional.

P.

Búcaros ha sido un equipo exitoso este año que tiene grandes jugadores. ¿Los ven como el rival más duro para un posible título?

R.

Ellos, Tigrillos y Team Cali se han conformado con nóminas de lujo. Cualquiera puede ser el rival en semifinales. No digo final porque eso no está escrito. Cualquier cosa puede ocurrir, ya sea chocar con Búcaros en ‘semis’ o en la final. Aquí no se sabe nada. Lo seguro es que terminamos primeros y podemos descansar a jugadores con miras a la siguiente ronda. Los partidos que vendrán son estratégicos para descansar a los jugadores y que no haya lesiones de ningún tipo.

P.

Me está dando la noticia de que habrá cambios en la titular...

R.

(risas) No, no…yo he rotado pero sí es la hora de mirar otros planes ya que nos podemos dar el lujo. Aún así, siempre saldremos a buscar los juegos y darlo todo. Eso sí, cuidando nuestros jugadores. Mira que perdimos a Héctor y no queremos tener más bajas solo por un récord.

P.

Como pieza clave en el desarrollo del baloncesto colombiano, ¿cómo analiza esta ‘Burbuja’?

R.

Yo estoy muy contento y aplaudo a todos los que han estado implicados en este torneo.

P.

Se imagina a estos Titanes en el Elías Chegwin...

R.

Claro que me lo imagino. Sin lugar a dudas este año hubiese sido una locura. Si años antes se llenaba el coliseo, la gente compraba los suvenires, pienso que este año era importante para posicionar a Titanes en la Costa. Hubiese sido bueno para la gente que tanto merece esto. Los espectáculos han tenido éxito y el básquet hubiese tenido su epicentro en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • baloncesto
  • Baloncesto en Barranquilla
  • basquetball
  • Copa Baloncesto
  • Titanes de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web