El Heraldo
Tomás Díaz, durante una charla técnica en un tiempo muerto con Titanes.
Cortesía.
Deportes

“Con cada éxito de Titanes, las exigencias también crecen”: Tomás Díaz

El coach del quinteto atlanticense está a un paso de darle a los ‘titánicos’ el tetracampeonato. 

El tricampeonato, los pasos interncionales y el ahora récord perfecto esta temporada no le quitan el sueño. Sin embargo, Tomás Díaz, entrenador de Titanes, sabe que con cada logro, vienen mayores retos y expectativas más grandes. 

En su cuarta temporada con el equipo, Díaz y sus ‘titánicos’ ya están en la final y cerca del tetracampeonato.  La ‘burbuja’, segunda consecutiva en Cali, no ha sido fácil. Los rivales han puesto más presión y han sacado lo mejor del elenco currambero.

Previo a la gran final, y a la espera por Motilones o Tigrillos (2-1), el coach charló con EL HERALDO sobre todo lo que ha pasado en esta motaña rusa de temporada. 

 

P.

¿Cómo vivió la semifinal ante un duro rival como lo fue Cafeteros?

R.

Era una final anticipada. Era uno de los equipos que tuvo el mejor desempeño. El primer juego al ganarlo por un punto nos dio a entender que iba a ser una semifinal fuerte, pero considero que el rival bajó su expectativa cuando los cambios no funcionaron. Tomamos provecho de eso y pudimos sacar los resultados. Identificamos sus falencias y por ahí nos metimos. 

P.

El primer juego como el segundo fueron parejos y disputados hasta el último cuarto. ¿Cree que esto despertó a Titanes para no confiarse en lo que falta de torneo

R.

Sí. En el primer partido sabíamos que iba a ser difícil. Hicieron cambios y no los teníamos muy referenciados. Cometimos errores defensivos y ofensivamente no tuvimos la mejor noche. La defensa nos sostuvo. Ya para el segundo y tercero, conociendo cómo jugaban, ejecutamos un plan de juego para eliminar sus fortalezas, como el poste bajo con Andrés Ibargüen, por ejemplo. 

P.

Hubo momentos de intensidad en esa serie, faltas técnicas, los árbitros involucrados…

R.

Trato de mantener la calma. Nunca quiero incidir más allá del juego. Al principio hubo varios cuestionamientos pero son cosas del juego. Como nosotros corregimos, los árbitros también lo hacen. Mi trabajo es dirigir y orientar. 

P.

¿Le motiva a usted, como hombre de baloncesto, que haya nuevos equipos con buen nivel como Cafeteros?

R.

Creo que esto va a crecer en la medida de que hayan equipos organizados. Para eso hay que invertir, planificar y organizar la expectativa sobre la liga. Es cierto, hay varios equipos en esa línea y para Titanes eso es una incidencia más grande para todo lo que viene. Es aplaudible y es lo mejor que le puede pasar al básquet. Como entrenador es un reto para lo que viene. 

P.

Hablando de Titanes, ¿Cómo ha visto a los refuerzos?

R.

Oglivie era una carta de garantía. Lo sufrimos internacionalmente y sabíamos lo que podía aportar. Es uno de los mejores internos a nivel latinoamericano. Díaz es un caso particular. Tiene mucha experiencia, incluso en la NBA, y asume un rol de titular o suplente y el equipo se mantiene igual. La filosofía es clara para todo el que llega: sacrificarse en beneficio del equipo.

P.

Ya en la final, ¿Le interesa el rival o mantendrá su libro de jugadas sin importar el adversario?

R.

Hay que ajustar. Hay que mirar qué tenemos y qué podemos usar y desechar para vencer . Independiente del rival que venga, nuestro juego será defensivo, fuerte e intenso. A esta altura todos saben a qué juega Titanes y qué pretende Titanes. Nuestra defensa tiene que buscar mejorar y bajar promedios al contrario. Para eso estoy yo y mi cuerpo técnico que estudia, ve videos y analiza. Ahora que ellos siguen jugando les tendremos los ojos encima.

P.

No hay mucho que criticar en un equipo con récord de 14-0, tricampeón y en la final por el cuarto título. Pero, por ejemplo, los titulares cargaron con la mayor parte de los minutos en la semifinal, ¿Le preocupa esa carga de tiempo jugado?

R.

Yo digo que en las finales hay que quemar las naves. No hay mañana. Ellos ya descansaron en la temporada regular y ahora lo deben dejar todo. Los que están viniendo de la banca han hecho su aporte. Aquí no existe dependencia de jugadores y somos conscientes que cualquier jugador puede hacer el trabajo.

P.

Disputar un torneo en modo ‘burbuja’ puede presentar problemas extradeportivas. Titanes siempre se ha mostrado como una familia dentro y fuera de la pista, ¿Qué tal ha sido esta segunda experiencia en Cali?

R.

El equipo mantiene una atmósfera muy buena. Hay jóvenes que no juegan mucho pero nos transmiten energía y alegría. Hemos tenido como siete cumpleaños y cada semana celebramos. Eso nos ha permitido salir del baloncesto. En mi opinión, esto de la burbuja, después de esta segunda vez, no se debería repetir. La situación ha ido mejorando con la vacuna. El estrés psicológico ha sido duro. Cuando uno está fuera, uno cambia su ambiente de trabajo. La concentración va a depender de las esferas en las que te muevas, sea estar con tu familia o amigos. Aquí estás inmerso en una burbuja de la que no puedes salir, todo es monótono y el estrés te juega una mala pasada. Hemos sabido manejarlo como equipo pero sabemos que no es bueno para la salud. Opino que debemos buscar otra figura para el próximo torneo, siempre luchando por la integridad y la salud. 

P.

Usted también se unió a esos ratos libres para salir del estrés laboral…

R.

Claro, toca. La habitación se vuelve un círculo. Esos espacios sirven para conocernos, ganar confianza y reflejar eso en el campo.

P.

¿Y al show de canto que se ha visto en redes sociales se apuntó?

R.

(Risas) No, no. Esa música y el rap no son de mi época, eso se lo dejo a los jugadores. Ahí me siento y escucho música con ellos, cenamos y charlamos.

P.

¿Qué significaría el tetracampeonato con Titanes para usted?

R.

Hace poco leí que siempre te miden más por fracasos que por triunfos. Con cada éxito que conseguimos, las exigencias crecen. Soy consciente, me gustaría seguir dando títulos y más a una región que me acogió demasiado bien. Estaría contento de hacerlo. Sí sé que las exigencias son mayores y esa es la idea: cumplir con los objetivos.

P.

Entiendo que esos temas como lo del récord perfecto no le quita el sueño. Pero, ¿ha pensado usted en el logro que sería conseguir el título sin perder un solo juego?

R.

Ese premio es para las directivas. Titanes ha hecho un esfuerzo empresarial grande para conseguir lo mejor para el proyecto. ¿Qué más regalo que darles esa forma? Ojalá en un futuro los equipos puedan emular esto porque creo que Titanes hace las cosas bien. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.