Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El nadador barranquillero Cardenio Fernández.
César Bolívar
Deportes

“Tenía temor de viajar por el coronavirus, primero la seguridad”: Cardenio Fernández

El nadador barranquillero, de 24 años, asistiría con la selección Colombia al Campeonato Suramericano en Argentina a finales de este mes, pero los organismos de control de ese país cancelaron el evento por prevención a la pandemia. 

El nadador barranquillero Cardenio Fernández tuvo que meterle freno de mano a sus aspiraciones de cosechar medallas en el Campeonato Suramericano de Buenos Aires, en Argentina, tras la cancelación en ese país de cualquier evento deportivo para tomar medidas preventivas ante la propagación del nuevo coronavirus. El evento estaba previsto a realizarse entre el 23 y 30 de marzo.  

“Fue una noticia que la supe hace dos días y se veía venir por esta cuestión del coronavirus que ya fue calificado como una pandemia. Venía entrenando desde diciembre, específicamente, para esta competencia. Gracias a Dios en Barranquilla hay un evento en la misma fecha y no podríamos decir que todo se fue a la basura. Ya no competiría en Argentina sino aquí en casa. No es lo mismo competir en la selección Colombia, en otro país, en otras condiciones, pero ya  no se puede hacer nada con eso. Es un tema que se le sale a uno de las manos”, expresó el referente atlanticense en los 50 y 100 metros libres. 

Cardenio, medallista de oro en 100 metros libres en los Juegos Nacionales de Cartagena 2019, había mostrado cierto temor cuando empezó a escuchar noticias referentes al COVID-19. “Yo venía entrenando y mentalmente uno se programa en que esa semana de marzo (a finales) iba a viajar, que iba a competir con la selección y con otras personas de otros países. Lo del coronavirus viene de hace unos meses. Yo tenía temor de viajar por el tema del coronavirus, quería viajar, estaba muy emocionado, pero estaba con cierto temor por todos los aeropuertos que tenía que pasar hasta llegar a Buenos Aires. Igualmente es un tema ajeno al deporte, que se sale de las manos, primero la seguridad”. 

 

Panorámica actual del Complejo Acuático Ecuardo Movilla. César Bolívar

El nadador no sabe qué podrá pasar en las próximas semanas en cuanto al cierre del Complejo Acuático Eduardo Movilla, su sitio de entrenamiento. “Hasta el momento no nos han dicho nada. Me imagino que así como va siento que en dos semanas o semana y medía lo más probable es que vayan a cerrar las piscinas o el gimnasio. Si toca hay que dejar de entrenar en la piscina se deja, pero primero la salud”, agregó el deportista de 24 años (21 de agosto de 1995). 

Sobre el plan de trabajo que debería realizar si se le restringe el agua, Cardenio considera una decisión compleja. “Cuando a un nadador se le corta la piscina se le corta todo. No  es como el patinaje, por ejemplo, deporte en el que de los patinadores hacen ciclismo porque son deportes que van de la mano. A nivel muscular se trabaja igual. En natación no hay un deporte que se asemeje. Lo primordial es ir yendo al gimnasio y trabajando la parte aeróbica, pero no es lo mismo.  Yo dejo de nadar dos días, voy al tercero y me siento extraño”.

Por ahora, mientras hay noticias oficiales sobre el Complejo Acuático, Cardenio seguirá trabajando, pero esta vez concentrado en el Torneo de Natación Raúl Vitola. En cuanto al Campeonato Suramericano la fecha tentativa para retomar sería el mes de junio, fecha en que se cumplirían los últimos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Comunicado oficial de la Federación Colombiana de Natación (Fecna).
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • natación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web