Últimas noticias

09:28

Las víctimas –que se movilizaban en un vehículo gris, marca...

Juan Carlos Pinzón.
09:00

El exministro de Defensa aseguró que busca aspirar a...

El brasileño Cleyton saca un remate ante la mirada de Jesús Murillo, de Patriotas.
08:56

Después del inesperado empate 1-1 de la ida en Tunja, el...

08:56

La Alcaldía de Galapa realiza a esta hora operativos en...

El senador cordobés por el partido de la U Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.
08:52

El senador cordobés dijo que está presto a aclarar el tema...

08:25

Los dos países señalaron que de las declaraciones del...

08:19

La separación del capitán de la Selecci...

07:56

En el trimestre de abril a junio, Twitter perdió 116...

Angelina Jolie
07:47

En entrevista con la prestigiosa revista, la actriz reveló...

Teherán jugando para la Universidad de Houston.
Teherán jugando para la Universidad de Houston.

Entrevista Álvaro Teherán - Exjugador de baloncesto

“Si hubiese nacido en otra época, llego a la NBA”

El titulo es:“Si hubiese nacido en otra época, llego a la NBA”

Temas tratados

El ex pívot, nacido en María La Baja, Bolívar, estuvo a las puertas de ser el primer colombiano en jugar en la liga de baloncesto profesional más importante del mundo con los Sixers de Filadelfia • Actualmente disputa un torneo (Maxibasetball) para jugadores mayores de 40 años. 

Una llamada pasadas las 8 de la noche, un 7 de octubre de 1992, privó al pívot bolivarense Álvaro Teherán de convertirse en el primer colombiano en jugar en la NBA. Teherán, hoy con 51 calendarios “bien vividos”, según él, llegó a jugar cinco partidos de pretemporada con los Sixers de Filadelfia, pero un día antes de comenzar la temporada regular, al oriundo de María La Baja, con 2,15 metros de altura, le notificaron que su sueño no se cumpliría.

P. ¿Qué hay de la vida de Álvaro Teherán?

R.

Hace un par de semanas trabajaba en una empresa de logística en Mamonal, pero sacaron gente y yo caí allí. He estado tratando de meterme en el deporte, especialmente en Cartagena, pero aún no se ha dado la posibilidad.

P. ¿Hace cuánto se retiró profesionalmente del baloncesto?

R.

Hace cuatro años, cuando tenía 47 ‘ruedas’. La última vez que jugué lo hice en Cartagena. No entrenaba ni viajaba, pero sí jugaba de local.

P. ¿Está en forma?

R.

Voy a Sogamoso a jugar un torneo Maxibasketball con el equipo Rino de Bogotá. Se mantiene uno en el deporte, compartiendo con las viejas personalidades del baloncesto. A finales de junio vamos a un Mundial en Italia con el mismo equipo. No tenemos patrocinadores ni nada, cada uno consigue lo suyo para estar en este torneo que es para jugadores mayores de  40 años.  

P. ¿Siente aún frustración por haber estado tan cerca de llegar a la NBA?

R.

Yo diría que no. Hubiera cambiado mi futuro completamente, es verdad, pero  yo creo que también el 18 de febrero de 1986, cuando empecé a jugar baloncesto, también cambió mi futuro. Yo creo que las cosas pasaron así porque tenían que pasar. Yo hubiese nacido en otra época las cosas se hubiesen dado y llego a la NBA. Mi mejor baloncesto lo empecé a dar a los 39 o 40 años.

P. ¿Ese fue el momento más triste de su carrera?

R.

Sí. Después de tanto entrenar y hacerme la idea de que jugaría recibir una llamada a las 8 de la noche, al momento límite y anunciándote que no vas, fue triste. Luego me fui a España y seguí mi carrera.

P. ¿Qué me dice de España?

R.

Estuve en Málaga y en Fuenlabrada. En España tuve la oportunidad de ayudar a mi familia, tener cosas que no tenía. Primera vez que jugaba profesional y ganaba dinero en el deporte

P. ¿Qué hizo con su primer sueldo?

R.

Arreglar la casa a mi abuela. Vivíamos 10 personas en dos cuarticos y lo que hice fue agrandar la casa. Construí tres cuartos más para vivir cómodos y darle tranquilidad económica a los míos.

P. ¿Económicamente ganó todo lo que quiso en el baloncesto?

R.

Si hubiese sido un poco más juicioso y un poco más tacaño (risas), estuviera  mejor. Yo era muy ‘maniflojo’, todo lo que ganaba me lo gastaba o lo regalaba y también me daba mi buena vida.  Yo diría que sí gané bien, pero me pudo ir mejor. 

P. ¿Romualdo y Cecilia, sus padres, aún siguen vivos?

R.

Gracias a Dios. Ellos después se fueron a Venezuela a vivir y allá tienen su casa y sus cosas, pero con los problemas de Venezuela está mi padre acá. Mi mamá sigue allá. 

P. ¿Qué me dice de su hijo Jaret?

R.

Yo tengo cuatro hijos: Jiovanni, el mayor, luego sigue Jaret, después la consentida de la casa, Oriana y Álvaro. Jaret vive en Quibdó, es el único que actualmente juega. Es un gomoso del baloncesto y tiene todo el apoyo de su madre, sus abuelos y el mío.

P. ¿Cree que pueda llegar lejos en este deporte?

R.

Vive por el baloncesto y tiene potencial. El hermano mayor vive en Estados Unidos y va a terminar allá el colegio, con el favor de Dios, para empezar el proceso de las universidades. La idea es que lo vean jugar y que lo escojan. 

P. Usted también jugó en Eslovenia, ¿cómo es el deporte allá?

R.

También jugué en Puerto Rico (Santos de San Juan). En Eslovenia es más físico. Baloncesto es baloncesto donde sea, pero en la antigua Yugoslavia es difícil. 

P. ¿Filadelfia es el equipo preferido de Álvaro Teherán en la NBA?

R.

Fíjate que no. Fue el equipo que me escogió cuando estaba en la Universidad. Duré con ellos un tiempo entrenando, realizando obras de caridad, pero no se dieron las cosas. Yo siempre he sido seguidor de los Houston Rockets y los Spurs de San Antonio. 

P. ¿Cuándo a usted le dicen que es le mejor jugador colombiano de la historia, qué siente?

R.

Me llena de orgullo que me tengan en esa posición aún cuando ya estoy retirado. Hay muchos jugadores que no llegaron a donde llegué, pero fueron muy buenos y eso me hace sentir feliz.

P. ¿Cómo ve el baloncesto en Colombia?

R.

Se ha tratado en los últimos años de tener una Liga Profesional. Juegan dos veces al año, pero han bajado los sueldos. Es difícil este deporte en el país porque a veces el apoyo no es el suficiente y eso afecta. 

P. ¿Qué le dice a los nuevos talentos del baloncesto colombiano para que no se desanimen?

R.

Es difícil porque cuando uno no encuentra apoyo las cosas se ponen duras, pero bueno, en Barranquilla, por ejemplo, van a tener muchos escenarios para esos niños y jóvenes que están entrenando. Les digo que no pierdan esa meta de hacer deporte y que pronto van a tener escenarios óptimos.

P. ¿Qué piensa de que ya no exista la franquicia de Caimanes, quinteto que usted enfrentó estando en los Bravos de Cartagena?

R.

Pasa lo mismo que acá en Cartagena. Los dos equipos, tanto Caimanes como los Bravos del Norte ya desaparecieron y eso da lástima. Después de tener tantos jugadores buenos no hay ningún equipo representando la Costa. Espero que con los Juegos Centroamericanos y del Caribe todo mejore. 

P. ¿Le gustaría dirigir a algún equipo en baloncesto?

R.

Espero se me dé la oportunidad de trabajar en Barranquilla y hacer cosas importantes por el baloncesto porque el deporte va a crecer mucho en esa ciudad. 

P. ¿Cuál es el mejor jugador de baloncesto que ha visto?

R.

Sin dudarlo es Michael Jordan. En mi posición admiro y admiré a Hakeem Olajuwon, el nigeriano. 

P. ¿Nunca enfrentó a Michael Jordan?

R.

Jordan, lastimosamente, no jugaba pretemporada. Él solo estaba para la temporada regular y se entrenaba aparte. Sí enfrenté a los Bulls que tenían en ese entonces a Scottie Pippen entre sus figuras. 

P. ¿Algún consejo le dio el nigeriano Olajuwon?

R.

Fuimos a la misma universidad y nos preparamos juntos. Él me decía que si podía jugar de cinco para el hacerlo de cuatro y jugar juntos. Lastimosamente nunca se llegó a dar. 

P. ¿No daba temor enfrentarse a esos grandes del baloncesto?

R.

No. Tampoco, yo era un novato mas tratando de llegar. Tenía ganas de verlos en persona, pero en el partido que jugamos contra ellos, Jordan nunca jugó. 

P. ¿LeBron James, Michael Jordan o Stephen Curry?

R.

¿Para mi equipo? Siempre a Jordan. Ahora mismo mucha gente dirá que Curry es mejor o LeBron. Yo viví la época de Jordan. Ganó seis campeonatos. Yo estaba cerca y por eso diría que siempre será el mejor.

P. LeBron se convirtió en el máximo anotador histórico de las postemporadas de NBA. ¿Así tampoco es el mejor?

R.

Lo superará solamente en puntos, Debe hacer todo lo que hizo Jordan. No creo que sea considerado el mejor de la historia si lo consigue. Jordan era un genio y lo demostró siempre en su época. 

P. ¿Quién ganará esta temporada en la NBA?

R.

Primero tengo que decir  que los Celtics han hecho una buena temporada y  con un equipo joven. Creo que se va a presentar la final pasada y el resultado final será el mismo. Cleveland y los Warriors tienen los mejores jugadores de la NBA.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web