Los jugadores, cuerpo técnico y directivos de los Titanes, celebrando su bicampeonato en Buenaventura.
Los jugadores, cuerpo técnico y directivos de los Titanes, celebrando su bicampeonato en Buenaventura. Cortesía

Seis claves en el bicampeonato de los Titanes

El quinteto barranquillero ganó la final ante Fastbreak en Buenaventura este domingo.

Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

El quinteto barranquillero ganó la final ante Fastbreak en Buenaventura este domingo.

Sigue el paso dominante de los Titanes en la Liga de Baloncesto Profesional Colombiana con la obtención del bicampeonato el domingo ante Fastbreak, en Buenaventura.

El quinteto criollo, dirigido por el cartagenero Tomás Díaz, fue el mejor del torneo en la fase ‘Todos contra todos’ y evidenció su poderío en las semifinales al derrotar a los Warriors de San Andrés en el quinto y definitivo duelo para luego remar ante los vallecaucanos en la lucha por el título.

EL HERALDO presenta las seis claves que le permitieron a los barranquilleros salir nuevamente victoriosos como lo hicieron hace más de un año en la isla de San Andrés. Aplausos para el campeón.

Mantener la base de ‘los criollos’

Uno de los aciertos del entrenador Tomás Díaz para la temporada fue seguir contando con la base de ‘los criollos’. Jugadores como Eduardo ‘Pichi’ Torres, capitán del quinteto, Héctor ‘Mickey’ Díaz, Jesús Medina, Soren De Luque y Jerson Quintana permanecieron en el club y en ocasiones algunos salvaron juegos vitales en el transcurso del certamen. A dicha base se le agregó un nombre popular en el medio local como Gianluca Bacci. El armador fue el bastión de los Titanes en la campaña y se llevó el premio como el MVP.  Bacci promedió 9.8 puntos, 7.8 rebotes y 2.4 asistencias en las finales. En el último cara a cara, en el que los barranquilleros vencieron por

71-69 para coronarse campeones, el número 5 anotó 12 puntos con 11 rebotes, sumando uno de varios dobles-dobles de su parte a lo largo del torneo. Ante la salida del estelar estadounidense Xavier Roberson por indisciplina, Bacci tomó las riendas del equipo y nunca estuvo por debajo del reto. Su agresividad en el maderamen, sus triples y su espíritu competitivo enamoraron a la afición.

El Elías Chegwin, el fortín

El ambiente del coliseo Elías Chegwin fue bien aprovechado por los Titanes de Barranquilla. En esta temporada, en la que tuvieron 17 compromisos en casa, solo cayeron en dos ocasiones. Los dos quintetos que lograron superar al sólido equipo ‘Titánico’ ante su público fueron los Warriors de San Andrés (83-90) y la Academia de la Montaña de Medellín (58-63).

En ambos partidos, hasta el último cuarto, se decidió el desenlace del resultado. La asistencia en masa del público al coliseo fue otro factor predominante para que el equipo trabajara en beneficio de la victoria. El aforo del coliseo se mantuvo en promedio en 1.276 personas.

Estabilidad en los extranjeros

Tras presentar problemas para confeccionar los cupos de extranjeros en la nómina, el equipo encontró estabilidad con la llegada del estadounidense Luis Jacobo, el dominicano Leandro Cabrera y el venezolano César García. Todos, unos con más minutos que otros, aportaron a la causa.

La presencia de un centro para ganar los rebotes

Si en algo se sufrió en la obtención del primer título en el 2018 fue en la no presencia de un jugador alto en el equipo para cubrir la posición de ‘5’. Tomás Díaz y los directivos entendieron que para seguir siendo competitivos necesitaban un ‘gigante’ para pelear los rebotes tanto en defensa como en la ofensiva.

En ese año del primer título, sobre la marcha se tuvo  que rotar a varios jugadores en dicha posición, caso Troy Jones, pero los resultados no fueron los mejores. Para apagar el incendio llegaron a la nómina el bolivarense John ‘Chiquillo’ Hernández, quien aterrizaba procedente de los Warriors de San Andrés, y Michael Hinestroza, quien terminó como el líder de tapones, con 1.3 en promedio por juego. 

Rotación larga y carga ofensiva en todo el equipo

Si bien el estadounidense Luis Jacobo fue traído para ser ese jugador finalizador de jugadas, la carga ofensiva de los Titanes nunca estuvo alimentada en un solo nombre. Eduardo ‘Pichi’ Torres, en un juego de la serie ante Fastbreak en Buenaventura (12 de octubre), terminó como el más anotador con 20 puntos. Cuando no aparecía Jacobo, era Gianluca Bacci el que tomaba protagonismo.

Héctor ‘Mickey’ Díaz, saliendo desde el banco, terminó varias veces con un promedio de puntos de dos dígitos. Eso reflejó siempre un trabajo en conjunto de un Titanes en el que cualquiera podía anotar en la pintura o en el perímetro. Al tener una rotación larga de jugadores, Tomás Díaz podía responder a las necesidades que presentaba cada juego.

Una dirigencia seria y muy comprometida

Crear sentido de pertenencia en los barranquilleros por los colores y el escudo de los Titanes es el propósito del presidente Alberto Caparroso y su gerente Gabriel Berdugo.

Desde que se compró la ficha para tener el voz y voto de los directivos del equipo en las asambleas de la División Profesional de Baloncesto (DPB,  los Titanes han evolucionado desde el manejo de sus redes sociales hasta el show del intermedio, lo que ha atrapado la atención de la afición que se reúne en familia para disfrutar del baloncesto profesional.

La creación de escuelas de formación con la presencia de los jugadores profesionales es otro de los proyectos en carpeta de los directivos que se preparan para la Liga de Las Américas 2020.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web