Deportes

Rueda trata de explicar por qué llama a Falcao sin el 500% que exigió a James

El DT de la selección Colombia habló de la muy probable llegada del samario al Rayo Vallecano. También se refirió a la continuidad de James en el Everton. 

En medio de un bombardeo de preguntas sobre la altitud de Bolivia y la manera en que piensa afrontar el partido, Reinaldo Rueda habló sobre la muy probable llegada de Radamel Falcao García al Rayo Vallecano y la continuidad de James Rodríguez en el Everton.

El técnico de la selección Colombia ve con buenos ojos el regreso del goleador samario al fútbol español después de su accidentado paso por el Galatasaray, donde las lesiones no le ayudaron a consolidarse.

“Considero que es muy positivo el cambio de Liga de Radamel. En la medida que tenga la regularidad y el protagonismo que siempre ha tenido, será beneficioso para él y para nosotros. En la medida que juegue y juegue va a ser muy positivo. Todos sabemos de su potencial y de sus condiciones", declaró Rueda ante una pregunta de EL HERALDO en una comparecencia virtual con los medios desde Santa Cruz de la Sierra, donde Colombia se prepara para enfrentar a Bolivia, este jueves en La Paz, a partir de la 3 p.m., en la Eliminatoria rumbo a Catar-2022.

El interrogante también pretendía conocer la opinión de Rueda sobre la permanencia de James en el club de Inglaterra, en el cual ha dejado de brillar, se ha desvalorizado y ha perdido su puesto en la Selección.

“Indudablemente que todo va a pasar por lo que significa su actualidad, en la medida que James pueda jugar y pueda tener una mejor actualidad, bienvenido para todos nosotros, para él, para el Everton y para Colombia. Uno como seleccionador nacional siempre quiere que los jugadores tengan esa regularidad, esa continuidad que les da el ‘timing’ ideal y ese ritmo que se necesita para la competencia”, comentó Rueda inicialmente.

Más adelante, ya al final de la rueda de prensa telemática, el timonel vallecaucano fue interrogado por aquella elevada cifra de porcentaje que utilizó para justificar la exclusión de James de la Selección que enfrentó a Perú y Argentina en la Eliminatoria y posteriormente la Copa América.

“Los jugadores que vengan tienen que estar al 500%”, expresó esa vez, algo que ha generado un poco controversia ahora que Rueda convocó a Falcao, quien jugó muy poco en el último tiempo en el Galatasaray, y Juan Fernando Quintero, que concluyó su participación en la Liga China hace unas semanas.

“El término quizá es algo superlativo en lo que significa una Selección. Es lo  que uno le dice a los jugadores siempre: que el plus de la Selección, el ingrediente especial de la Selección, es el 500%. Es un término que utilizamos hace mucho tiempo”, manifestó inicialmente.

“Ustedes saben que el fútbol es más de cualificación que de cuantificación y ese 500% involucra una cantidad de factores tácticos, disponibilidad mental, técnica, continuidad, salud, son muchas variables, es muy complejo cuantificarlo, pero a veces el tema que hay jugadores que tienen otros componentes que compensan y que hacen… es decir, hacer las comparaciones (entre jugadores) no caben, es dañino, no es un buen mensaje para nadie, todos los momentos son diferentes”, dijo como midiendo cada palabra, procurando no enceder una hoguera con sus respuesta.

Añadió que “las posiciones son diferentes, una es una situación de un jugador post lesión y otra de uno que viene compitiendo, con ocho o diez partidos seguidos, otros que vienen con menos partidos, pero que tienen otros componentes especiales de ascendencia, credibilidad y liderazgo en el grupo, es complejo. Ahí también está el gusto y la sensibilidad de uno como entrenador. Es un tema quizá para polemizar, pero que es difícil. Ustedes son periodistas y nosotros entrenadores”, dijo Rueda.

Otras frases que dejó Rueda

El partido de imagina. “Hay que tratar de hacer un juego muy inteligente, Bolivia va a tratar de salir a buscar el partido, igual que nosotros a proponer y tratar de imponer condiciones. Debemos salir a sorprender con transiciones en las que podamos ganar la espalda del rival”.

El grupo que encntró. “Con buena salud y buena disposición. Se hizo muy buena práctica con el equipo completo (el martes)”.

Memoria táctica. Colombia tiene esa huella de lo que se hizo en Copa América, y la idea, a partir de ahí, es que siga mejorando en ese aspecto de solidez y armonía. Queremos ser más eficaces frente al arco contrario”.

La clave del partido. “Hay que ser inteligente, no estrellarse, no precipitarse. Hay que hacer un partido con mucho orden e inteligencia”.

La obligación es ganar. “Hay que tener clara nuestra posición en la tabla y el déficit que tenemos del comienzo de la Eliminatoria”.

Acostumbrados a la altura. “Hay que hacer una mezcla (entre jugadores que habitualmente juegan en altitud y los que no), tenemos una muy buena huella de altura en nuestros jugadores, tenemos esa ventaja, no debe ser un factor tan determinante, aunque las condiciones de La Paz son complejas y extremas”.

Aspectos para elegir la titular. “En nuestra Liga y México, por ejemplo, llevan varias jornadas, en Europa sólo dos, hay que analizar las diferentes variables”.

El contexto pandemia. “Ayer nos hicieron pruebas PCR en boca y nariz, todo eso genera estrés y ansiedad, si voy a estar o no negativo, si en el viaje me expuse… es importante que los jugadores tengan carácter, control y equilibrio para estar en buen nivel”.

Juan Fernando Quintero. “Ojalá que lo podamos disfrutar y tener en un nivel aceptable que le entregue todo su talento y capacidad a la selección”.

Ánimo del grupo. “Muy motivados y alegres los jugadores, con una gran camaradería y sentido de hermandad. El cumpleaños de David se celebró (el martes) y permitió la integración de los experimentados con los nuevos”.

Ausencia de yerry Mina. “En la Copa América Murillo jugó con Yerry y con Sánchez. Todos son jugadores que se complementan bien, tienen los componentes básicos. Es una ausencia importante, más en estos juegos exigentes, pero los hombres que tomen este espacio seguro lo van hacer de una buena manera”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.