El Heraldo
Héctor Cardona
Deportes

¿Quién era Héctor Cardona y por qué duele su muerte en Barranquilla?

El presidente de Odecabe e impulsador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla falleció la madrugada de este viernes, luego de luchar contra una complicación en el hígado. 

A las 4 de la mañana de este viernes falleció en San Juan (Puerto Rico), a los 81 años de edad, el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona.

El expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), nacido en el pueblo de Naguabo, habría estado luchando contra una complicación en el hígado que, desde mayo, lo mantuvo hospitalizado en un centro de salud de Puerto Rico.

Odecabe y Copur confirmaron el fallecimiento del dirigente deportivo. 

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, envió, a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias a los familiares de Cardona y a la organizació deportiva.

Trayectoria 

Desde el 2003 asumió la presidencia de Odecabe, organización que se centra este año en la gestión de los Juego Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Desde muy joven estuvo ligado al deporte. Practicó el béisbol y el atletismo, y  fue árbitro de boxeo. En 1972 empezó a desempeñarse como presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico  y luego como vicepresidente la Federación Internacional.

A finales de la década de los 70 e inicio de los 80 ejerció como secretario general del Comité Olímpico Boricua y más tarde, desde 1991, pasó a liderar  el Copur hasta 2008, cuando salió del cargo al no ser reelegido.

A través de un comunicado, Odecabe resaltó la labor que hizo Cardona durante su presidencia.  

“Tuvo grandes aciertos, dejando a la organización sólida en sus finanzas y en sus comisiones operativas. Bajo su liderato, la Odecabe ha crecido con proyectos innovadores y digitalizados como son los Manuales de Organización de los Juegos, los carteles de cada uno de las ediciones celebradas, documentales de cada uno de los juegos y su proyecto más reciente: las Memorias Digitalizadas de cada uno de los juegos celebrados, dejando un legado permanente de la historia y la operación de la Odecabe”, señaló la organización deportiva. 

“Desde su presidencia siempre estuvo comprometido con el deporte en la región caribeña y centroamericana. Fue un gran defensor de todas las causas de los países miembros de la organización, allanando el camino para que en los juegos de Barranquilla siete territorios sin Comité Olímpico propio pudieran participar en los juegos como miembros asociados, dándole una oportunidad única a jóvenes deportistas de participar juntos a sus vecinos caribeños”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.