El Heraldo
Adriana, la boliviana que representa a Colombia. Efraín Cuadrado
Deportes

¿Por qué dos bolivianos representan a Colombia?

Mario Mercado y Adriana Riveros portan el tricolor nacional en el ráquetbol de Barranquilla-2018.

El talento boliviano en el ráquetbol sigue dándole dividendos a la selección Colombia de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ayer, Mario Mercado y Adriana Riveros, lograron sus respectivos cupos a los cuartos de final y a pesar de que nacieron en otro país, se sienten orgullosos por sus logros obtenidos hasta el momento representando la bandera tricolor. 

Mercado se impuso a primera hora al hondureño Marco Sarmiento, con un doble 15-4; mientras que Riveros no tuvo problemas con la costarricense Melania Sauma, a quien derrotó con parciales de 15-2 y 15-4. 

Más allá de los triunfos, está el interrogante: ¿por qué si Bolivia es potencia en este deporte, deja ir dos de sus exponentes más talentosos, perdiendo la oportunidad de figurar a nivel internacional? 

“Esto se da en definitiva por la falta de apoyo económico. También teníamos un problema en Bolivia, que era mucha corrupción en la Federación de este deporte. Eso para mí fue un factor determinante para salir de allá. La verdad aquí encontré una familia muy grande, una unión que te da mucha fuerza en la cancha, cosa que lastimosamente no sentía en Bolivia”, expresó Adriana, nacida en La Paz hace 24 años. 

El vallecaucano Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Federación Colombiana de Ráquetbol, sostiene que en ambos casos, los dos raquetbolistas bolivianos vieron el trabajo que se viene realizando con este deporte en Colombia desde hace seis años y eligieron esta opción. 

“En los últimos seis años se ha hecho un trabajo de reorganización, de lanzar a los atletas, de conseguir recursos para ellos, para que compitan de manera internacional y eso lo están viendo países como Bolivia, que es la segunda potencia mundial (la primera es Estados Unidos), y que no recibe lastimosamente casi ningún respaldo, y estos atletas ven que acá los apoyamos. En el ráquetbol en Colombia les damos esa oportunidad a estos talentos”, expresa Gutiérrez. 

“A estos atletas les ofrecemos el apoyo que se merecen por la labor que realizan. Cosas como acompañamiento médico, fisioterapia, beneficios de apoyo para viajes, recursos económicos. Aparte están concursando por entrar al programa de Deportista Apoyado, dependiendo los resultados que obtengan”, agrega. 

En el caso de Mercado y Riveros, por estar lejos de su país, la Federación les busca estadía y demás comodidades para que compitan de la mejor manera. “Nos preocupamos por buscarles un lugar donde vivir, que tengan una buena alimentación y un lugar donde entrenar, son cosas que merecen por ser tan buenos atletas”, afirma Gutiérrez. 

Luego de su participación en los Centroamericanos, la selección Colombia partirá el 11 de agosto hacia Costa Rica, para participar en el Mundial. A este equipo que está en Barranquilla, se sumará para la cita orbital, el caleño Sebastián Franco, número uno de Colombia.

Por Efraín Cuadrado

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.