Personas amigas o simplemente conocidas, que saben cuál ha sido nuestro recorrido periodístico de más de 62 años en 4 periódicos barranquilleros (jamás hemos querido escribir en un periódico que no lo fuera) nos han remitido unos recortes de una revista que no podemos citar por su nombre, porque no lo está en lo remitido, donde se hizo el más cínico despliegue de falsedades pseudo históricas, acerca de la fundación del fútbol colombiano.

Imagínense con lo que salen estos farsantes de medio pelo. Transcribamos una partecita minúscula de esta sarta de mentiras. Lean no más: “Los cronistas e historiadores barranquilleros” (por sus nombres no se atrevieron a citar a uno solo) afirman que Pepe Obregón (?) y Julio Sáenz importaron este bello deporte desde Inglaterra” (miren la macabilada que montan). No hablan de emisarios, sino de “importaciones” para descrestar a los pendejos.

Los falsarios se cuidan muy mucho de mencionar al que sí vino de Londres, Arturo De Castro, donde estudió por varios años, cuando su padre, el general Diego A. De Castro, lo sacó del país para impedir que tomara parte en el conflicto, porque los viejos barranquilleros conocían el temperamento díscolo de Arturo. Estos historiadores paquetudos hasta más no imaginar, no lo mencionan. ¿Y por qué? ¡Ay! Pacho, precisamente porque es el único fundador del fútbol que está respaldado por documentos y fotografías irrefutables y a salvo de la sarta de mentiras que se lanzan en este país, solo por el prurito de desconocerle a Barranquilla su primogenitura futbolística, como lo demostró en Bogotá el desaparecido Mike Urueta, quien le desplegó a cientos de bogotanos más de 300 fotografías sobre lo que fueron en Barranquilla los primeros partidos de fútbol jugados en Colombia.

¡Claro está! Cómo van a mencionar a Arturo De Castro Palacio, si es el irrefutable creador del fútbol colombiano! Arturo no hizo como el fundador del béisbol: traer una pelota y nada más. Él trajo de Londres el balón, 22 uniformes, el reglamento para trazar el primer campo de fútbol que hubo en Colombia. Si vino hasta con el pito para el árbitro. ¡No sabemos qué mosco le picó a los pastusos, pero otro que vino a Barranquilla a un campeonato nacional de boxeo amateur, tuvo la audacia de decirnos a 10 cronistas que estábamos el día de la inauguración, que en Pasto hubo boxeo primero que en Barranquilla. ¿Qué tal esa? Le preguntamos “cómo había hecho él y el del fútbol para venir de EE.UU., cuando ni se soñaba con el canal de Panamá. Tenía aquel ‘bicho verde’ que darle la vuelta al Cabo de Hornos, ‘marañita’ de varios meses navegando. Bueno, se nos fue el espacio en esta cuartilla. Le pedimos a Francisco Guerrero, quien tuvo la gentileza de mandarnos el puñado de mentiras deliberadas, enviarles este artículo para que hagan unas gargaritas de Dioxogen!

Por Chelo De Castro C.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.