El Heraldo
Piloto colombiano Nico Baptiste (izquierda) e Iker Casillas, exfutbolista (derecha). Cortesía
Deportes

“Lo siento cerca”: Nico Baptiste sobre carrera de Fórmula 1 en Colombia

El piloto se refirió a la posibilidad de realizarse un circuito de primer nivel automovilístico en el país futuramente.

Nico Baptiste, piloto colombiano que actualmente se desempeña en la Fórmula 3 Regional Europea, se convirtió en nuevo embajador de la Fundación Real Madrid y, a propósito de su llegada, se refirió a la actualidad de su carrera y otros asuntos.

Uno de los temas abordados por el corredor fue la posibilidad de ver en un futuro la realización de un circuito de Fórmula 1 en Colombia, específicamente en Barranquilla.

La duda surgió luego de que sonara la posibilidad de llevarse a cabo esta competencia en la capital del Atlántico. Así, el joven prospecto del deporte sobre ruedas también habló de la responsabilidad que asume como parte de la Fundación y de portar la bandera del país en cada lugar que compite.

1. EH: ¿Qué representa para un piloto colombiano a tan corta edad estar en los principales circuitos de Europa, específicamente en la F3?

Nico Baptiste: Ante todo, me siento muy orgulloso de poder llevar la bandera de Colombia en las competencias internacionales donde participo como piloto profesional. Estar ahora entre los 37 pilotos que competimos en la Fórmula 3 Regional Europea, es, sin duda, el resultado de un trabajo duro y disciplinado que empezó con mi gusto por los carros, y desde hace 8 años que iniciaron las competencias en Karts en Colombia se convirtió en mi proyecto de vida.  En definitiva, y sin perder de vista lo mucho que debo trabajar y aprender para llegar a la Fórmula 1, te diría que es un logro estar a los 16 años compitiendo en esta categoría siendo uno de los pilotos de menos edad y, por ende, con menos experiencia manejando carros.

2. EH: ¿Cómo puedes analizar el futuro inmediato y a largo plazo del automovilismo colombiano y latinoamericano y cuál es tu visión de responsabilidad en cuanto a representar al país en dichos circuitos?

Nico Baptiste:  En el momento, el automovilismo nacional tiene varios pilotos con experiencia y talento, que se están formando acá en Europa, Estados Unidos y México, que llevan la bandera del país por diferentes pistas del mundo.  En el ámbito latinoamericano, sucede lo mismo, por ejemplo, en la Fórmula 3 Regional Europea participamos siete pilotos latinoamericanos, de Paraguay, México, Perú, Brasil y Colombia.

Precisamente tengo mucha esperanza en que se realice el GP de F1 del Caribe en Barranquilla, pues esto sería el mayor impulsor que el automovilismo podría tener en el país.

A largo plazo creo que los pilotos que estamos en etapa de formación en este momento, podremos llegar a representar a nuestro país en las grandes categorías del automovilismo mundial.

Siento una responsabilidad enorme de representar a Colombia en las diferentes pistas en las que compito, siempre busco hacer mi mejor esfuerzo y dejar el nombre del país en alto. Quiero ser ejemplo para los jóvenes de Colombia que buscan cumplir sus sueños deportivos. Para mí es muy importante ser fuente de buenas noticias y momentos agradables para mi país, espero que más colombianos me conozcan y la gran audiencia en Colombia siga creciendo.

Ojalá pueda conseguir los patrocinios necesarios para llegar a equipos con posibilidades de pelear los podios en los diferentes campeonatos y así poner la bandera y el himno de Colombia arriba.

Las hazañas deportivas de pilotos colombianos emblemáticos como Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya hacen que hoy Colombia sea la sexta audiencia de automovilismo en el mundo y ese es un punto que nos pone la vara muy alta a los pilotos en desarrollo.  

3. EH: ¿Qué representa para tu carrera unirte como embajador de la Fundación Real Madrid y de qué manera esperas aportar con tu talento a la misma?

Nico Baptiste: Me siento muy orgulloso de haber sido escogido por la Fundación del mejor equipo del mundo como su Embajador. Ayer fue muy emocionante tener en frente a mi ídolo Iker Casillas y compartir con él valores clave tanto para los futbolistas como en el automovilismo, como son la disciplina, el respeto, la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio. Fue todo fue muy emocionante.

Con esta alianza de cooperación he asumido la tarea de replicar estos valores entre los niños que hacen parte de las escuelas del Real Madrid en nuestro país y en mundo. Es de anotar que solo en Colombia, la Fundación Real Madrid atiende a más de 4.000 niños, niñas y jóvenes a través de 16 proyectos socio deportivos, utilizando una metodología única de enseñanza en valores a través del deporte, fútbol y baloncesto.

La imagen de la Fundación estará durante tres temporadas en mi Fórmula y será una oportunidad única de proyección conjunta de valores y de marcas. Estoy feliz por esto y espero estar a la altura del reto que me han confiado.

4.EH: ¿Cuáles son tus 3 pilotos que ves como modelos a seguir, retirados o en competencia?

Nico Baptiste:  Soy un gran admirador de Juan Pablo Montoya, ya que es un piloto agresivo y preciso, que maneja muy bien la frenada, y conoce a la perfección la puesta a punta del carro. Tiene una habilidad y un talento natural impresionante. Es una persona clara y generosa al enseñar.

No puedo dejar de lado a Ayrton Senna, el mejor piloto de la historia. Dominaba a la perfección el manejo en lluvia, aparte de tener una excelente técnica y la habilidad de poder manejar cualquier carro.

De los pilotos actuales, mi favorito es Charles Leclerc, aparte de ser una muy buena persona, es un piloto que tiene unas habilidades sobresalientes, como por ejemplo el manejo de la cabeza en carrera, el manejo de las clasificaciones, y su forma de defensa y sobrepasar en la pista.

5.EH: ¿Qué sientes al saber que habrá un Gran Premio en Colombia y qué le puede sumar esa oportunidad a pilotos en esta parte del continente?

Nico Baptiste: Tener la máxima categoría del automovilismo en el país es un sueño para los pilotos colombianos, que nos motiva a esforzarnos aún más para poder competir en el Gran Premio en casa.

De concretarse, sería una oportunidad increíble para proyectar el nivel del automovilismo nacional y latinoamericano. Una oportunidad para posicionar el nombre de Colombia en el exterior desde el ámbito deportivo. Como colombiano me duele cuando nos asocian con actos ilícitos. Colombia tiene muchas cosas positivas que mostrarle al mundo y esta sería buena ocasión para hacerlo.

Aunque algunos lo ven como un proyecto lejano, yo lo siento cerca. Como sabrán, en mi carro (el número 35 del equipo FA Racing) se proyecta el logo de la campaña conjunta de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico ‘Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico', como antesala de lo que será el Gran Premio de la Fórmula 1 en La Arenosa.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.