El Heraldo
Archivo
Deportes

Tramadol, analgésico por el que Nairo Quintana fue descalificado del Tour

Conozca por qué se prohíbe el tramadol solo en el ciclismo y sus efectos secundarios.

Este miércoles, 17 de agosto, el mundo despertó con una noticia inesperada: la Unión Ciclista Internacional (UCI) descalificó al primer colombiano campeón del Giro de Italia, Nairo Quintana, del ya corrido Tour de Francia 2022 por el uso de tramadol en la competencia.

Recordemos  que el Tour de Francia 2022 ocurrió el pasado mes de julio, entre el 1 y el 24, con inicio en Copenhague y término en Paris. En este, Nairo se ubicó en la sexta casilla de la clasificación general con una diferencia de más de 17 minutos con respecto al líder de la carrera, recibiendo un premio de 23 mil euros para su equipo por estar dentro de los primeros 20 de la clasificación final.

El ciclista colombiano aún no se ha manifestado, teniendo en cuenta que puede apelar a la decisión de la UCI dentro de los siguientes 10 días, por lo que se desconoce si Nairo hará devolución de los beneficios recibidos como ganador.

¿Qué es el tramadol?

Este es un analgésico de tipo opioide muy común entre los deportistas en general, pues su principal función consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

De acuerdo al medio The Conversation, el tramadol fue diseñado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia y rápidamente conquistó el mercado por su potente efecto. A día de hoy se considera uno de los analgésicos más comunes en el ámbito clínico, y lo producen más de cien farmacéuticas en el mundo.

Sin embargo, desde el 1 de marzo de 2019, la Unión Ciclista Internacional, que es la federación que organiza las reglas disciplinarias del deporte en todo el mundo y que sancionó a Nairo, incluye en la lista de sustancias prohibidas el tramadol debido a los efectos secundarios que el analgésico puede generar para los deportistas, incluyendo la adicción.

Pero, aunque es un analgésico narcótico que sí es adictivo cuando su uso es prolongado y produce efectos secundarios negativos para el oficio, como sueño y un mayor riesgo de caídas, la Agencia Mundial de Antidopaje aún no lo prohíbe.

Es decir, este analgésico narcótico aún es legal en por la AMA y no está en la Lista de sustancias prohibidas en el mundo del deporte, pero debido a la alta utilización del opioide y los efectos secundarios que acarrea en el ciclismo, la UCI logró prohibir el analgésico.

Tramadol: el analgésico más usado dentro de los ciclistas

Según un estudio recientre llamado La Prevalencia de tramadol en las muestras de orina obtenidas en competiciones por la Universidad Camilo José Cela, en donde se han analizado las muestras que recibe el Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, se determinó que el 65% de las muestras que contenían tramadol en los controles de antidopaje pertenecían a ciclistas, seguidos de triatletas (8,1%) y remeros (5,9%).

En este sentido, los ciclistas vienen usando tramadol desde hace tiempo para recuperarse más rápido tras el entrenamiento intenso.

Ian Mullins, por ejemplo, un ciclista de montaña, comentó en una entrevista a un medio internacional que “los atletas sentimos un alivio perceptible del dolor al tomar tramadol antes, durante o después de entrenamientos intensos o competiciones. Todo esto sin correr el riesgo de dar positivo en la prueba antidopaje”.

Por ello, el comunicado de la UCI esclareció que la infracción de Nairo no corresponde a las normas antidopaje, sino a las infracciones según el Reglamento Médico de la federación establecido desde el 2019.

Efectos secundarios del tramadol

El tramadol puede provocar efectos secundarios por su uso frecuente, al igual que otros opioides, como:

  • Dependencia o adicción
  • Mareos
  • Pérdida del equilibrio
  • Somnolencia
  • Pérdida de atención
  • Tensión muscular
  • Temblores
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.