Últimas noticias

17:29

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez...

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

Radamel García cuando jugaba en el Unión Magdalena.
Radamel García cuando jugaba en el Unión Magdalena.

Crónica

“Le dediqué a Falcao la canción ‘Mi muchacho”

El padre de Falcao García,  goleador de la Selección Colombia y el  Mónaco de Francia, evocó su época como futbolista en nuestro país y en Venezuela. También se refirió al momento que vive su hijo y                 contó otros detalles de la vida personal del atacante samario. 

El titulo es:“Le dediqué a Falcao la canción ‘Mi muchacho”
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El padre de Falcao García,  goleador de la Selección Colombia y el  Mónaco de Francia, evocó su época como futbolista en nuestro país y en Venezuela. También se refirió al momento que vive su hijo y                 contó otros detalles de la vida personal del atacante samario. 

Cuando el mesero lo reconoce en el aeropuerto de Cúcuta corre a atenderlo. Aún no ha terminado de acomodarse en la silla cuando el  hombre regresa con un plato de sopa en la mano. “Rada, aquí está su caldo de costilla como a usted le gusta”, le dice mientras le acomoda el plato. Radamel García King hace escala en la capital nortesantandereana para regresar a Bogotá luego de ver el empate 0-0 de la Selección Colombia ante Venezuela, en San Cristóbal.

Mientras degusta la sopa, Radamel atiende el llamado de EL HERALDO que lo aborda. El papá de Falcao García, goleador del AS Mónaco y de la Selección Colombia, dialoga ampliamente y evoca su época como futbolista de Santa Fe, Unión Magdalena, Junior, Tolima, Bucaramanga y Medellín. En Venezuela militó en el Deportivo Táchira, Mineros, Monagas y Vigía.

P. ¿Qué hay de la vida de Radamel García?

R.

En la actualidad estoy acompañando a mi hijo a todos lados. En Bogotá tengo una escuela de fútbol que participa en la Liga de Fútbol de acá. También sigo haciendo deporte, voy al gimnasio, juego fútbol, juego tenis, subo a Monserrate, corro en la arena de las playas de Santa Marta y me divierto de la mejor forma posible.

 

P. ¿Cómo fue su historia como futbolista?

R.

Cuando fuimos campeones en 1975 con la Selección Magdalena, Santa Fe me contrató y jugué ocho años, en donde estuve en Copa Libertadores. Después pasé al Unión Magdalena, ahí estuve durante cuatro años; luego me fui al Tolima, pasé a Bucaramanga, Medellín y de ahí me fui al fútbol venezolano. Rodrigo Rivera vino a Colombia a buscar a un defensa, que era Salazar, pero él no se quiso ir y me llevó a mí. Allá jugué en Mineros, Táchira, Monagas y Vigía, que fue donde me retiré. Después empecé a dirigir al Monagas.

 

P. ¿Qué clase de jugador era usted?

R.

Era un defensa muy fuerte, cuando tenía que meter, metía. Tenía mucho temperamento para jugar.

P. ¿Por qué escoge el fútbol?

R.

Desde pequeñito me gustó el fútbol, esa es la fiebre samaria. Jugábamos en la calle ocho o diez partidos por día. Nací en el barrio Pescaíto, pero prácticamente crecí y me hice en la calle 10 con octava, cerca del antiguo mercado.

P. ¿Dónde cree que tuvo su mejor momento?

R.

En todos los equipos donde estuve siempre jugué bien porque gracias a Dios me preparaba muy bien. Siempre fui un profesional y me distinguí en todos los equipos en los que actué.

 

P. ¿Usted también tuvo un paso por Junior?

R.

Fue algo curioso. Un técnico brasilero que estuvo allá (en realidad era argentino), Néstor Manfredi, me llevó. En ese entonces los equipos se podían reforzar para jugar los octogonales y llevaron a Acisclo Córdoba y a mí. Fue una experiencia muy bonita porque conocí grandes amigos, estaba Dulio Miranda, estaba empezando Grau, Alexis Mendoza y creo que Campbell.

 

P. ¿Qué es lo que más recuerda de esa época?

R.

 Ese era un equipo que de visitante siempre jugaba a buscar el triunfo y por lo general siempre ganábamos.

 

P. ¿Alguna anécdota que siempre recuerda?

R.

Una vez estaba jugando Santa Fe vs. Nacional en El Campín y Vilarete, que es muy amigo mío, me hablaba en el partido para distraerme y tiraron un centro, pero Vilarete me estaba diciendo que cuando estuviéramos en Santa Marta fuéramos a pescar, a salir, y me sacó como un metro de altura, le metí la mano al balón y cometí penalti.

 

P. ¿Cómo vive usted los triunfos que ha logrado Falcao?

R.

Lo recibo con mucha tranquilidad porque yo jugué fútbol. Me siento orgulloso porque quería que mi hijo fuera una persona muy importante del fútbol y que siguiera mi carrera y lo ha hecho de la mejor manera posible.

 

P. ¿Cómo fue esa experiencia cuando Falcao practicaba béisbol?

R.

El primer deporte que practicó Falcao fue el fútbol, lo que pasó es que una vez cuando yo estaba jugando en el Vigía, los pelaos llevaban guantes y empezaban a lanzar la pelota. Pero él nunca había agarrado un guante y la pelota le pegó en la nariz y los niños se burlaron de él.  En la noche fue y me dijo que quería aprender a jugar béisbol y que le comprara un bate, un guante y una pelota. Le enseñé como se agarraba el guante y después lo metí a jugar en un equipo de béisbol. El entrenador cuando lo vio me dijo que se lo dejara, que era muy bueno para jugar béisbol. Era rápido corriendo las bases.

 

P. ¿En qué posición jugaba?

R.

En Venezuela desde pequeños a los pelaos les enseñan a jugar en todas las posiciones. Falcao duró un año en la escuela de béisbol porque después yo me fui a dirigir en Maturín y allá no jugó béisbol sino puro fútbol.

 

P. ¿Cómo ha ido asimilando lo que poco a poco ha logrado Falcao en su carrera?

R.

Muy equilibrado porque uno tiene que mostrarle el ejemplo al hijo para que reciba las cosas de la misma manera. Que no se le suban los humos, que sea muy humilde y sepa comprender las cosas.

 

P. ¿Qué es lo que más resalta de Falcao?

R.

Es una persona muy centrada y es muy buen compañero. Él siempre ha sido una persona que nunca se ha dado por vencido

 

P. ¿Cómo fue ese momento en el que Falcao se lesiona y se pierde la oportunidad de ir al Mundial?

R.

Me dolió muchísimo, pero uno tiene que saber asimilar eso porque  hace parte del fútbol. Todas las cosas no son bendiciones o son perfectas, como decía Diomedes Díaz. En la vida tiene que haber altas y bajas y esa oportunidad le tocó a él y tiene que ser un agradecido con Dios porque le venía dando muchas bendiciones y desafortunadamente se le presentó esto y tiene que saber asimilar. Yo sabía que Dios lo iba  a bendecir el triple de lo que le había quitado.

 

P. ¿Este momento cuando está siendo el mismo de antes, cómo lo vive?

R.

Tiene que seguir siendo la misma persona. Sin salirse de la ropa

 

P. ¿Cómo es Falcao como hijo?

R.

 Muy espectacular. No nos falta nada. Lo que uno necesita nos lo da, está pendiente de nosotros. Yo trato al máximo de no involucrarme en sus cosas, ya él tiene su vida independiente y está al tanto.

 

P. ¿Usted cómo lo consiente?

R.

 Cuando yo lo voy a visitar me dice que le prepare una sopa de las que yo hago. Le gusta mucho la sopas de verduras.

 

P. ¿Usted qué clase de música escucha?

R.

Toda clase de música. Cuando yo era pelao era muy romántico, me gustaba Leonardo Fabio, Sandro, Rafael, Rocío Durcal, pero cuando me fui a Santa Fe que viajé con Caliche Vergara, él escuchaba mucho el vallenato y yo le decía Caliche ese sonsonete que es, que música fea, y él me decía no le paré bola al sonsonete sino a la letra y desde ahí me gustó el vallenato.

 

P. ¿Alguno en especial?

R.

Soy de la música vieja de los Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, alguno de Villazón, Celedón, pero en general yo escucho toda clase de música.

 

P. ¿Tiene un vallenato que le guste?

R.

Mi muchacho, ese se lo dediqué a Falcao cuando nació.

 

P. ¿Qué hace Falcao cuando escucha esa canción?

R.

Cuando la escucha enseguida me dice ‘papi, mira el disco que me dedicaste’, y se echa a reír.

 

P. ¿De los equipos donde ha estado Falcao, cuál ha disfrutado más?

R.

En Porto, Atlético de Madrid y Mónaco. En Manchester y Chelsea los técnicos decidieron no ponerlo a jugar, cuando empezó a actuar comenzó a hacer goles, pero de repente lo marginaron, no le dieron la oportunidad de mostrar lo goleador que era. Cuando empezó a hacer goles en el Manchester lo sacaron junto con Di María de la titular, no sé por qué, hay que preguntarle al técnico, él es quien manda.

 

P. ¿Le hubiese gustado verlo en el Real Madrid?

R.

Sí, claro. En cualquier equipo con tal de que jugara, que se sintiera bien. El jugador tiene que sentir que lo quieren, lo respetan.

 

P. ¿En los momentos duros le habla mucho?

R.

Siempre y todavía lo corrijo. Aunque él me pregunta primero antes de que yo le diga. Por ejemplo, él me va a preguntar por la jugada que tuvo ante Venezuela y me va a decir que tenía que cabecear abajo.

 

P. ¿Se ilusiona con ver a Falcao en el Mundial Rusia 2018?

R.

El que decide es el ‘barbudo’ (Dios), Él es el que manda y el que dice como son las cosas. El ‘barbudo’ decidió que no fuera al Mundial sub-17 y al de Brasil será por algo, Él dice cómo son las cosas. A lo mejor Dios le puso esto para ver si se queja o se queda. La gente tiene que ser muy agradecida cuando las cosas salen bien y mal.

 

P. ¿Qué música escucha Falcao?

R.

 Cristiana, americana y algunos vallenatos.

 

P. ¿Vallenato de quién?

R.

De Carlos Vives y de Diomedes Díaz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web