Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.
Archivo
Deportes

Jorge Enrique Vélez, ‘duro de sacar’

Su salida de la presidencia de la Dimayor está en veremos. Este viernes es la asamblea extraordinaria, pero ese tema no se encuentra en orden del día.

No hay ‘game over’ para Jorge Enrique Vélez todavía. Al dirigente antioqueño todavía le queda una vida en la presidencia de la Dimayor y la está peleando intensamente con el apoyo de los 16 clubes que siempre han estado de su lado, Millonarios, América, Nacional, Medellín, Once Caldas, Deportes Tolima, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto, Alianza Petrolera, Unión Magdalena, Quindío, Leones, Valledupar, Boca Juniors de Cali, Atlético y Real Santander. Los mismos que lanzaron la “inviable” idea de una ‘nueva liga’, como la calificaron varios presidentes, entre ellos el de Junior, Antonio Char.

Con ese respaldo liderado por tres grandes, América, Millonarios y Nacional, Vélez se aferra a su trono y no quiere dar el brazo a torcer a pesar de los 19 clubes que ya mostraron clara y públicamente su deseo de un cambio de mando (16 a través de cartas): Junior, Deportivo Cali, Santa Fe, Cúcuta, Envigado, Atlético Huila, Equidad, Jaguares, Patriotas, Real Cartagena, Chicó FC, Barranquilla FC, Cortuluá, Llaneros FC, Águilas, Fortaleza, Tigres, Bogotá FC, Orsomarso.

Se subirán al ring 

Palabras más, palabras menos: la Dimayor es más que nunca una ‘División Mayor’, una división mayúscula, una división enorme que este viernes, en asamblea extraordinaria, que comenzará telemáticamente a las 2:30 p.m., volverá al ring para intercambiar dimes y diretes y magullar y moretear aún más la ya maltratada imagen del fútbol colombiano.

En una esquina, estarán los 16 equipos que defienden la gestión de Vélez y que piden su continuidad o una salida digna, con una buena indemnización económica, en la otra, los 19 clubes que lo quieren ‘noquear’ y destronar de una vez por todas, con la liquidación que dicta la ley y “ni un centavo más” (12 de ellos pelean desde hace rato por eso, los otros se unieron en las últimas semanas). En la esquina neutral, se ubica el Atlético Bucaramanga, que no ha tomado partido hasta el momento, al menos no públicamente.

Este jueves, antes de la esperada asamblea extraordinaria de este viernes, hubo una reunión virtual entre los 36 clubes de la Dimayor (20 de la Liga y 16 de la Primera B), con Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), como moderador.

La mediación de Jesurun Franco, que recordó sus días como mandamás de la Dimayor, no fue suficiente para calmar los ánimos y poner de acuerdo a las dos partes. La idea era tratar de resolver un día antes la salida de Vélez para que la asamblea de este viernes se enfocara única y exclusivamente en la reforma a los estatutos para poder aplicar los cambios que se tienen pensados en el sistema del campeonato, pero la misión fue imposible.

-¿Por qué le van a pagar indemnización? ¡Nada de eso!

- ¡Sí se la merece, hay que indemnizarlo por la forma en que se va!

- ¡Yo no quiero que se vaya!

Que tú, que yo. Que esto y lo otro. No conciliaron, no se unieron, no se pusieron de acuerdo. Más de lo mismo que viene aconteciendo hace meses: discusiones, acusaciones, señalamientos, polémicas, todo un zaperoco.

Lo que puede pasar

Así, distantes en la manera de ver las cosas, con pocas intenciones de limar asperezas, se realizará la asamblea extraordinara, que en su orden del día no tiene contemplado tocar la continuidad de Jorge Enrique Vélez.

En las asambleas extraordinarias no hay ‘proposiciones y varios’, así que de la permanencia o salida de Vélez solo se podrá hablar al final, después de los extensos y controversiales temas de la reforma de los estatutos, definición del sistema de campeonato y las medidas ante las solicitudes de cambios en los acuerdos con Win Sports, Betplay y Golty. ¿Quedará tiempo para más?

La pregunta del millón es: ¿sacarán a Vélez o se mantendrá atornillado en su sillón? Para poder incluir ese tema en el orden del día se requiere un mínimo de 24 votos a favor, el mismo que se necesita para votar la reforma estatutaria. Para definir su permanencia y salida, solo la mitad más uno. Es decir, su adiós está en veremos.

Los opositores de Jorge Enrique no tienen los 24 votos para cambiar el orden del día, pero pueden alcanzarlos presionando con no votar por la reforma estatutaria, que es vital para reiniciar la Liga y también requiere 24 sufragios. Algunos presidentes de clubes dijeron este jueves que si no someten a votación la continuidad del dirigente paisa, no apoyarán la transformación en los estatutos y por ende la reanudación de las competencias. ¿Se atreverán a frenar este año el balón en medio de las diferencias por Vélez?  

El presidente parecía ya con pie y medio afuera de la Dimayor con una mayoría en su contra, pero ha resultado ‘duro de sacar’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Dimayor
  • FPC
  • Fútbol Profesional Colombiano
  • Jorge Enrique Vélez
  • Liga Betplay Dimayor
  • Ramón Jesurun
  • Ramón Jesurun Franco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web