Su táctica nunca había sido tan defensiva, ultradefensiva. Carlos Valderrama y su ‘equipo’ pusieron un ‘catenaccio’ y se encerraron en su ‘cabaña’. Casi nadie sale. Gambetear el coronavirus y ayudar a Colombia a ganarle el partido es la misión del astro samario y su familia desde hace varias semanas.
‘El Pibe’ se confinó en su apartamento, en el norte de Barranquilla, junto con su esposa y algunos de sus hijos, para cuidarse a toda costa de la pandemia.
Pelé, Maradona, Cruyff, Ronaldo, Ronaldinho, Messi, Cristiano… Los ídolos de Carlos Valderrama por estos días no son tan reconocidos como esos nombres de legendarias figuras del balompié mundial, pero se la están jugando toda en los hospitales y clínicas en el duelo contra la enfermedad que está dejando miles de muertos en el mundo. De ellos, los médicos, es que anda pendiente el hombre de los rizos dorados. 'El fútbol tiene que esperar, lo primero es la salud y la vida', recalcó Valderrama en un diálogo telefónico con EL HERALDO.
'¿El fútbol? Si no me llamas, no me acordara de esa vaina', dijo durante la charla.
Pregunta: ¿Cómo vive el confinamiento y toda la situación generada por el coronavirus?
Pregunta: ¿No ha salido de la casa ni a pasear al perro?
Pregunta: ¿Se ha subido de peso o se ha mantenido en forma con los ejercicios que hace con su esposa?
Pregunta: Usted es un hombre que goza de gran popularidad y siempre anda rodeado de la gente, además viaja mucho. ¿Extraña eso?
Pregunta: ¿Mucho celular y televisión en estos días?
Pregunta: ¿Cuál es el operativo cuando llega un domicilio?
Pregunta: ¿Cómo van los familiares en Santa Marta?
Pregunta: ¿Extraña mucho el fútbol, ver partidos y hablar sobre ellos?
Pregunta: ¿Qué piensa de algunas medidas que se vienen presentando de renegociar los contratos de los jugadores y bajarles el sueldo?
Pregunta: Se especula mucho con la fecha en que se volvería a jugar la Liga, que en una sede única, que esto, que lo otro…
Pregunta: Ante una situación de estas el fútbol pasa a un segundo, un tercer y hasta cuarto plano…
Pregunta: Por mucho que se diga que los torneos se reanudan en mayo o junio, la realidad es que no se sabe cuando se retoma la competencia…
Pregunta: ¿Ha sabido de algún conocido personal o del fútbol que se encuentre contagiado por coronavirus?
Pregunta: Hay muchos sondeos de opinión y debates sobre quiénes han sido los mejores jugadores de la historia, si Pelé o Maradona, si Messi o Cristiano…
¿Extraña mucho el fútbol, ver partidos y hablar sobre ellos?
Esto es lo de uno, uno es el deporte, el fútbol lo llama a uno, ver los partidos los fines de semana y estar pendiente de los campeonatos, pero esto es para todos, mi hermano, y esto va a cambiar muchas vainas para bien. Esperemos salvarnos de esta vaina, porque aquí nadie está salvado todavía, hay que esperar. Lo importante es rezar y orar para empatar.
¿Qué piensa de algunas medidas que se vienen presentando de renegociar los contratos de los jugadores y bajarles el sueldo?
Es que esto jodió a todo el mundo, pero lo bueno es que haya diálogo, no a la brava. No lo que hicieron con los muchachos de Jaguares que les cortaron el contrato. Esa es mala jugada. Se puede hacer un diálogo, venga muchachos, la situación es así y así, se habla con el cuerpo técnico, esto es así y así. Un diálogo bacano. Vamos a ayudarnos, listo, vamos a ayudarnos, pero a la brava no.
Se especula mucho con la fecha en que se volvería a jugar la Liga, que en una sede única, que esto, que lo otro…
No, no, no, ¡eso es pura carretilla! Hay que guardarse para evitar más problemas. Primero es la salud y la vida. Metámonos eso en la cabeza. No que no sé qué… ¡Nada! Si viene el fútbol, viene; si viene el tenis, viene; si viene el boxeo, viene el boxeo, pero primero es la vida. ¿Cuál día? No sabemos cuál es el día. Lo que hay que hacer es estar vivo, darle gracias a Dios cuando nos acostamos y cuando nos levantamos, ese es el tema ahora, el fútbol tiene que esperar.
Ante una situación de estas el fútbol pasa a un segundo, un tercer y hasta cuarto plano…
Es que es así. ¿Usted cree que uno está pensando en fútbol? Uno está pensando en la salud. Cuando uno se levanta, de inmediato pregunta cómo está el combo y empieza a llamar a los amigos y a los familiares. ¿El fútbol? Si no me llamas no me acordara de esa vaina.
Por mucho que se diga que los torneos se reanudan en mayo o junio, la realidad es que no se sabe cuando se retoma la competencia…
No se sabe. La cuarentena se extendió hasta el 26 de abril. Hay que esperar para ver cómo va la cosa, ver si tenemos disciplina para salvarnos la vida, porque esto es de disciplina, no de que yo, que tú, que-que-que… ¡Nada! ¡Hay que tener disciplina para salvarnos la vida! No es más nada.
¿Ha sabido de algún conocido personal o del fútbol que se encuentre contagiado por coronavirus?
He visto los que han caído a nivel internacional. Aquí en Colombia, gracias a Dios, hasta ahora, estamos invictos los del fútbol, todos estamos ahí tranquilitos, gracias a Dios no se ha presentado un batazo grande. En Italia y España hay bastantes lamentablemente. La mamá de Guardiola se fue. De los locales no hemos tenido noticias, gracias a Dios.
Hay muchos sondeos de opinión y debates sobre quiénes han sido los mejores jugadores de la historia, si Pelé o Maradona, si Messi o Cristiano…
Eso ahora no sirve para un carajo. Hay que hablar de la vida. Hablemos de la salud, de no salir, de cuidarse. La salud y la vida están por encima de todo, el fútbol tiene que esperar. Hay que pensar en salvarnos de esta situación. Quedémonos en casa.






















