Compartir:

El esperado encuentro entre Colombia y Argentina, válido por la final de la Copa América de Estados Unidos, ha sufrido un retraso de treinta minutos. La Conmebol ha comunicado que el inicio del partido, originalmente programado para las 20:00 horas locales, se ha postergado hasta las 8:15 p.m., hora colombiana.

También puede leer: Colombia vs. Argentina: Richard Ríos va de titular, no hay novedades

'Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos', indicó la Conmebol. Este anuncio se realizó debido a problemas logísticos que afectaron la entrada de los espectadores al Hard Rock Stadium en Miami.

A falta de 20 minutos para el inicio oficial del partido, el escenario no había logrado ni el 50% de su capacidad, que es de 65,300 espectadores. Esta situación obligó a las autoridades a tomar medidas para garantizar el ingreso seguro y ordenado de los asistentes.

El retraso generó incertidumbre entre los aficionados que ya se encontraban dentro del estadio y aquellos que aún estaban en las filas para ingresar. Sin embargo, la seguridad y el control del acceso fueron priorizados para evitar cualquier incidente.

La final entre Colombia y Argentina ha sido uno de los eventos más esperados del torneo, generando una alta demanda de entradas y una gran movilización de aficionados de ambos países.

Este partido no solo define al campeón de la Copa América, sino que también es un encuentro del que saldrá el representante para Conmebol tanto en la Finalissima como en la Copa Confederaciones.

La expectativa por el desempeño de figuras como Lionel Messi y los jugadores colombianos ha sido elevada.

De momento, todavía las puertas siguen sin habilitarse para el ingreso de hinchas.

Problemas de accesos, el génesis del problema

A falta de menos de media hora para el comienzo de la final de la Copa América, que disputan Argentina y Colombia, el estadio Hard Rock presenta menos de media entrada, por los problemas que se han producido en los accesos al recinto.

En principio, las puertas del recinto se iban a abrir tres horas antes, con una hora de antelación respecto a lo que se ha hecho en toda la Copa, pero una avalancha de aficionados, que entraron sin control y arrollaron al personal de seguridad provocó el cierre del recinto durante más de una hora.

Posteriormente, la policía permitió el acceso de forma muy restringida, de dos a cuatro personas por los controles, lo que ha provocado que se demore mucho la entrada de aficionados a sus localidades y que el estadio presente un aspecto inusual, pese a estar vendidos los más de 70.000 boletos puestos a la venta.

David VillaFranca/EFEFotos archivo EL HERALDO

Control policial

Una avalancha de decenas de aficionados con camisetas de la selección de Colombia y algunos de Argentina en una de las puertas de ingreso al estadio Hard Rock de Miami obligó a las autoridades este domingo, a horas del comienzo de la final de la Copa América, a cerrar temporalmente el acceso de todo el escenario.

La organización del torneo y las fuerzas de seguridad habían acordado abrir las puertas del recinto tres horas antes de la final, en previsión de la congestión que podría formar la unión de dos de las aficiones más numerosas del torneo.

Sin embargo, desde cinco horas antes del comienzo del partido entre Argentina y Colombia, empezaron a congregarse numerosos hinchas a las puertas del Hard Rock, primero con una actitud festiva que se fue tornando más tensa conforme se acercó la hora de la apertura de las puertas.

La acción brutal de estos fanáticos, que no tenían entradas para el partido entre las selecciones de Argentina y Colombia, causó pánico entre los aficionados que hacían fila para ingresar en las tribunas y obligó a los organizadores a cerrar temporalmente todos los lugares de acceso, lo que a continuación generó protestas de aquellos que sí tenían entradas y vieron restringido su acceso.

Los incidentes se registraron en una de las puertas de ingreso de los periodistas acreditados en el Hard Rock de Miami.

Los fanáticos escalaron rejas tras superar en número la capacidad de reacción de los guardias y tras alcanzar el interior corrieron por diferentes pasillos de acceso a las tribunas.

Enviados especiales de la agencia EFE fueron testigos de los minutos de tensión derivados de la violencia de fanáticos que, literalmente, se llevaron por delante a los agentes de seguridad que custodiaban el sector en la zona suroeste.

Fotos archivo EL HERALDO

Muchos familiares de jugadores de las selecciones, de Colombia y de Argentina, quedaron afuera del estadio al momento del abrupto cierre de las puertas de ingreso.

La Policía de Florida tuvo que reforzar la seguridad en cuanto se recuperaba el orden y en pocos minutos arrestaron a varios de los fanáticos que ingresaron sin entradas.

Tras los incidentes, varios sectores de ingreso al estadio fueron cerrados temporalmente hasta que las autoridades de la organización pudieran controlar la situación.

Cabe destacar que a falta de menos de dos horas para el comienzo del partido, tan solo pudieron ingresar algunos hinchas al Hard Rock Stadium, que por el momento luce a menos del 50% de su capacidad.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había advertido en un comunicado a los hinchas y jugadores sobre el buen comportamiento dentro y fuera del estadio.

'Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros'.