El Heraldo
Yuberjen Martínez en su combate frente al japonés Ryomei Tanaka. EFE
Deportes

Los expertos hablan: Yuberjen merecía ganar su pelea en Tokio

La polémica decisión que tomaron los jueces, en el combate del colombiano frente al japonés Ryomei Tanaka, sigue dando de qué hablar. 

Injusticia. Así han definido la mayoría de los expertos en boxeo en el país la decisión que tomaron los jueces de la pelea entre el colombiano Yuberjen Martínez y el japonés Ryomei Tanaka, por los cuartos de final de la categoría de peso mosca, en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Pese a que el pugilista colombiano dominó claramente el primer asalto y que ganó, de forma más ajustada, el segundo, al final los árbitros decretaron como vencedor al competidor local por 4-1, que pareció demasiado exagerado para lo que fue el combate. 

Es por eso que los múltiples comentarios en contra de esta determinación no se han hecho esperar. EL HERALDO consultó a algunos periodistas deportivos expertos en esta disciplina sobre la victoria del japonés, en la noche del lunes (en Colombia), sobre Yuberjen. 

“Mi opinión era que si Yuberjen no liquidaba el combate, la decisión iba a ser esa que se tomó. Él siempre tuvo la iniciativa, siempre tuvo la intención de buscar la pelea. Algunas veces desorientado, pero bien. Pero eso se ve desde hace años. Acá fue la decisión apretada, no como Ingrit (Valencia), que perdió los tres rounds. Yo creo que fue parejo, sin embargo, me parece que Yuberjen debió ganar”, señaló Wilmer Estrada, comunicador social. 

“Yo creo que en efecto Yuberjen ganó la pelea, lo que no creo es que se hable de escandaloso, de una decisión amplía o de un robo descarado. Creo que fue una pelea pareja, en donde él debió ganar. La decisión debió ser a favor de Yuberjen”, comentó el periodista Alberto Agámez.  

“Lamentablemente hoy hay la sombra que oscurece un deporte que debe ser trasparente y justo. Yuberjen hizo lo que debía hacer, tuvo una gran pelea. Para mí fue el ganador, marcó los mejores golpes, fue aguerrido y eso hace parte para elegir al ganador, así como también combativo. A mi juicio ganó la pelea, pero fue una decisión localista y así se está reflejando a nivel mundial”, dijo Edmundo Ortega, periodista y árbitro aficionado de boxeo.  

Este  medio también consultó a árbitros del departamento, quienes a su criterio consideran que Yuberjen fue el legítimo ganador del combate. 

“La pelea la ganó Yuberjen ampliamente, sin atenuantes. No se puede hacer nada en contra de la decisión de los jueces, pero fue una pelea clara para él. La localía hay veces que juega mucho en contra. Sin embargo, cuando los jueces son honestos eso no debería pasar”, manifestó Wilson Bolívar, juez del departamento del Atlántico.

“La pelea en el tercer asalto llegó igualada, pudo haber sido para cualquiera. Desafortunadamente, los jueces dieron como ganador al japonés. Fue muy apretado y una decisión muy difícil para los cinco jueces. Eso se define con máquinas y lamentablemente tres vieron como ganador al japonés. A veces la localía pesa y se toman esas decisiones”, complementó Lionel Mercado, juez profesional. 

La mayoría de comentarios dejan ver el sinsabor que quedó en el pueblo colombiano, quien en su mayoría piensa que se les arrebató una de las grandes esperanzas doradas en las justas de Tokio, en las que hasta ahora solo suma dos medallas plateadas y una de bronce. 

Ahora, todas las esperanzas para que la delegación tricolor logre una presea de oro recaen en el atleta Anthony Zambrano, quien competirá este jueves (7:00 a.m. de Colombia), en la final de los 400 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.