
Colombia asume un reto mayúsculo ante Venezuela
No gana en el vecino país, por Eliminatoria, desde hace 26 años. Este martes está obligada a vencer para poder alcanzar el repechaje.
Las cuentas son sencillas. Colombia está obligada a ganar mañana ante Venezuela, en Puerto Ordaz, para tener alguna mínima posibilidad —porque no depende de sí mismo— de seguir soñando con alcanzar ese cupo al repechaje del Mundial de Catar.
Si nos aferramos a lo futbolístico, la tarea no será nada fácil, porque ‘la Amarilla’ ha evidenciado una irregularidad constante en esta Eliminatoria Sudamericana, acumulando, incluso, siete partidos sin ganar ni anotar, racha negativa que rompió la jornada anterior venciendo 3-0 a Bolivia en el ‘Metro’.
Y nos agarramos de los números y la historia, las posibilidades son aún más complicadas, porque Colombia solo ha logrado una victoria en territorio venezolano en las eliminatorias a los mundiales... ¡y se produjo hace 26 años!
Sí, esa alegría se dio en el camino hacia el Mundial de Francia 1998, cuando ‘la Amarilla’, comandada por el ‘Pibe’ Valderrama se impuso 2-0, el 14 de diciembre de 1996, con anotaciones de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.
A partir de ahí se han presentado cinco duelos entre ambas selecciones en Venezuela, con un balance de dos victorias de ‘la Vinotinto’ y tres empates.
En el camino hacia el Mundial de Rusia 2018 igualaron 0-0; en el duelo hacia Brasil 2014 se impuso el local por 1-0, con anotación de Salomón Rondón. En el clasificatorio a Sudáfrica 2010, ‘la Vinotinto’ hizo respetar la casa superando a su vecino por 2-0, con goles de Miku y Juan Arango, mientras que en las Eliminatorias para Alemania 2006 y Corea y Japón 2002 dividieron honores, igualando 0-0 y 2-2, respectivamente.
Los últimos cinco cara a cara entre ambas selecciones —sin importar la competencia y la localía— sí le brinda un poco más de esperanza a Colombia.
La última vez que se midieron por Eliminatoria fue en este mismo camino hacia el Mundial de Catar, cuando se impuso por 3-0 en Barranquilla con doblete de Luis Muriel.
El balance de los últimos cinco duelos —sin importar competencia y localía— es de dos victorias para Colombia y tres empates.
Sin duda, Colombia encarará mañana un reto mayúsculo ante Venezuela.