Deportes

“El panorama es difícil en el fútbol colombiano”: Puche

El director ejecutivo de Acolfutpro afirmó en Barranquilla que hay mucho desorden en varios clubes y se requiere una reestructuración.

Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), estuvo de visita este jueves en Barranquilla observando los trabajos de algunos de los agremiados sin contrato que se encuentran en la ciudad, quienes por estos días se entrenan gracias al espacio creado por la asociación para brindarles herramientas y condiciones apropiadas de preparación a esos jugadores que se encuentran a la espera de un vínculo laboral.

Puche se mostró complacido con la labor que se viene realizando y con los resultados que se han comenzado a ver en algunos futbolistas que ya consiguieron trabajo para este 2021.

“Muy contento, porque se ha avanzado mucho desde hace un mes, cuando vinimos por primera vez a plantearle el proyecto al señor Gabriel Berdugo, secretario de Deportes del Distrito, para que nos diera una mano con el préstamo gratuito de los espacios. Su ayuda ha sido grande. Ya estamos trabajando y mira que ya hay tres jugadores que ya consiguieron empleo dentro de este grupo inicial. Ojalá todos puedan conseguir una oportunidad de trabajo. No tener empleo en estos momentos es complicado y esta es una forma de apoyarlos”, expresó.

Críticas a FCF

El dirigente se mostró preocupado con el presente del fútbol colombiano y criticó fuertemente el manejo que le vienen dando los directivos que están al frente de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

“El panorama es difícil en el fútbol colombiano porque no todos los equipos tienen un brazo económico como lo tiene Junior, que es una institución seria. Yo veo el fútbol muy desordenado, hay que trabajarlo y reestructurarlo profundamente en muchos aspectos. Los directivos no han podido construir mecanismos para generar una Liga fuerte y compacta. En lugar de impedir que situaciones como la del Cúcuta se repitan, lo que hacen es tener solidaridad con el incumplidor, y esas cosas ensucian el fútbol”, dijo.

Plata hay, lo que pasa es que se quedan en otros bolsillos. Usted ve el balance de la FCF y es un balance positivo de 54 mil millones. ¿Qué empresa hoy en día, con toda esta problemática ambiental genera ganancias? Plata hay, el tema es cómo se destina, a quién se destina y quién se beneficia”, agregó.

 

Puche estuvo de visita en Barranquilla observando los trabajos de algunos de los agremiados sin contrato que se encuentran en la ciudad. Johnny Olivares

Espera más de Jaramillo

Puche manifestó que tanto la agremiación como los jugadores esperan mucho más de la administración de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. El dirigente considera que no le tocó fácil, pero tiene las herramientas para sacar el proyecto adelante, siempre y cuando se actúe con honestidad y se piense siempre en los futbolistas.

“Teníamos una expectativa mayor con su llegada a la presidencia de la Dimayor. No le tocó fácil, en plena pandemia, pero los errores de Vélez (anterior presidente) y el no poder producir y materializar el contrato de TV internacional lo ha perjudicado. El FPC tiene el peor contrato de TV de Sudamérica. Es increíble que en Colombia se esté recibiendo tan poco dinero, pero eso es culpa de los que negociaron el contrato, que fue Dimayor. Ellos deben asumir la responsabilidad, no los jugadores. Los resultados con el señor Vélez fueron funestos, esperamos que Jaramillo, con el tiempo, reacondicione y estructure una empresa como es la Dimayor, dinámica, con recursos, con claridad y transparencia, para que todos nos beneficiemos de su administración”.

Quejas rojiblancas

El dirigente aprovechó la visita para reunirse el pasado miércoles con los jugadores del Junior, quienes le manifestaron su inconformidad por el calendario del FPC.

“Los jugadores de Junior todos se quejan por el calendario, y tienen toda la razón. Es que acá en lugar de que la Dimayor apoye a los equipos que van a representar al país a nivel internacional pareciera que los quisiera perjudicar, haciéndole las cosas más difíciles, llenándoles el calendario de partidos, todo por obtener más dinero por las transmisiones de televisión. No por programar más partidos se va a ganar más plata, eso es una realidad”, dijo.

Caso Ruiz se arregló

Puche elogió a Junior, calificándolo como un club modelo, a pesar de uno que otro inconveniente que ha tenido con algunos jugadores como Jáider Romero, Félix Noguera y Luis Carlos Ruiz, este último con el que ya llegó a un arreglo, según afirmó el presidente de Acolfutpro.

“Ayer estuvimos en las instalaciones de Junior y evidentemente es un club para mostrar, un club serio, trabajador y cumplidor. Tiene un par de inconvenientes del pasado con dos jugadores que demandaron al club, porque fueron despedidos estando incapacitados, que son Jáider Romero y Félix Noguera. Estamos apoyándolos en esas demandas. Ojalá puedan llegar a un acuerdo, como ya llegó Luis Carlos Ruiz hace un mes. Entiendo que él quedó satisfecho con el arreglo y está volviendo a reacondicionarse porque quiere continuar en el fútbol”, cuenta.

“Los casos de Jáider y Noguera son complicados. Cuando una persona es despedida estando incapacitada se incumple un precepto constitucional que es la protección reforzada por el hecho de estar incapacitado. Al tu terminar el vínculo le afectas sus derechos. Se debe llegar a un reintegro o a una indemnización que permita compensar ese despido. Esperemos que ambos casos lleguen a feliz término, como ya se logró con Ruiz”, concluyó.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.