El Heraldo
El nadador chino Sun Yang. AFP
Deportes

El nadador chino Sun Yang es suspendido ocho años por el TAS tras escándalo

El deportista asiático podrá presentar un recurso ante el tribunal federal suizo y solicitar que su suspensión no sea ejecutada hasta que una decisión definitiva se tome.

La estrella de la natación china Sun Yang fue suspendida ocho años este viernes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por haber destruido a golpes con un martillo una muestra durante un control antidopaje fuera de competición, en septiembre de 2018.

"Es suspendido ocho años después de la decisión del TAS", indicó el tribunal en un comunicado.

Sun Yang, de 28 años y primer campeón olímpico chino de natación -en Londres 2012, 400 m y 1.500 m-, se perderá en primer lugar los Juegos de Tokio 2020. 

Sin embargo, las medallas que ganó tras su control rocambolesco, incluidos los oros en 200 m. y 400 m. libres del Mundial 2019 de Gwangju (Corea del Sur) "no han sido retiradas retrospectivamente", precisó el secretario general del TAS, Matthieu Reeb.

El nadador podrá presentar un recurso ante el tribunal federal suizo y solicitar que su suspensión no sea ejecutada hasta que una decisión definitiva se tome.

Sun Yang podía ser suspendido entre dos y ocho años. Ya había sido sancionado con tres meses tras dar positivo por un estimulante (trimetazidina) en 2014.

Un informe explosivo del comité antidopaje de la Federación Internacional de Natación (Fina), redactado en enero de 2019, había confirmado que el nadador había destruido en septiembre de 2018 su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

La Agencia Mundial Antidopaje había presentado una apelación ante el TAS después de que la Fina absolviera a Sun Yang por un problema de forma, lo que había permitido al nadador participar en el Mundial de Gwangju, donde varios rivales habían manifestado su descontento por su presencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.