El Heraldo
El ecuatoriano Jonathan Caicedo celebra su triunfo en el Giro de Italia. EFE.
Deportes

El ecuatoriano Caicedo gana la tercera etapa del Giro; Almeida es líder

El pedalista sudamericano se coronó ganador tras una carrera de cuatro horas, dos minutos y 33 segundos. 

Jonathan Caicedo (Education First), con una tremenda prueba de fuerza, líder de principio a fin, se impuso este lunes en la tercera etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 150 kilómetros de Enna al Etna, en la sureña isla Sicilia, y se colocó segundo en la clasificación general, detrás del portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Stepp).

Jonathan Caicedo lanzó un ataque en los primeros kilómetros de la etapa y selló la victoria más importante de su vida, al terminar en 4 horas, dos minutos y 33 segundos, por delante de Giovanni Visconti (Vini Zabú) y el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal).

En una etapa muy complicada para los británicos Geraint Thomas (Ineos), frenado por una caída, y por Simon Yates (Mitchelton Scott), Caicedo se quedó a pocas centésimas de segundos de la nueva camiseta rosa, Almeida.

El primero de los españoles fue Jonathan Castroviejo (Bahrein Merida), quien entró octavo, mientras que en la clasificación general Pello Bilbao se colocó tercero, a 37 segundos del líder.

Tras la contrarreloj de apertura, ganada con autoridad por Ganna, y el triunfo de Diego Ulissi en la segunda, ondulada, etapa, los corredores enfrentaron una tercera prueba en Sicilia, esta vez con una exigente subida final al Volcán Etna, de 18.8 kilómetros con pendientes que tocan el 13 %.

No faltó la habitual fuga inicial, con ocho corredores, entre ellos Caicedo, que buscaron gloria y atacaron desde los primeros kilómetros. Caicedo y Giovanni Visconti (Vini Zabú) fueron los grandes protagonistas, al llegar a diez kilómetros del final con todavía dos minutos y quince segundos de ventaja.

Más atrás, Simon Yates (Mitchelton Scott), después de que su compatriota Geraint Thomas ya se descolgara por problemas físicos, empezó a sufrir mucho y a alejarse del pelotón, al tiempo que una intensa lluvia empezó a bajar en el Etna.

Pese al fuerte viento contrario, Caicedo y Visconti intercambiaron señales en la dura subida al Volcán, pero el ecuatoriano era el que más fuerza tenía en las piernas y ganó metros con autoridad sobre el italiano.

Llegó a 1.500 metros del final con 22 segundos sobre Visconti y desde ese momento no paró de apretar en los pedales, hasta coronarse como ganador de la etapa, lo que supone la victoria más importante de su carrera.

Detrás de él, un cuarteto compuesto por Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), el danés Jakob Fuglsang (Astana), Domenico Pozzovivo (NTT) y el polaco Rafal Majka (Bora Hansgrohe) se descolgó del pelotón y cruzó junto la línea de meta para dar un importante paso hacia adelante en la general.

Tras varios minutos de controles de los organizadores, la clasificación general registró el nuevo liderato de Almeida, con pocas centésimas de segundos sobre Caicedo, mientras que el español Pello Bilbao (Bahrein Merida) asaltó la tercera posición.

Entre los principales favoritos en el papel, Nibali se colocó sexto, a 55 segundos de Alemeida, con Fuglsang a un minuto y trece segundos.

Fue una etapa desastrosa para Thomas, considerado como un gran candidato para el triunfo final, que se quedó a hasta doce minutos y 19 segundos de la camiseta rosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.