El breakdance sería deporte olímpico

La danza acrobática surgida de la cultura hip-hop se estrenaría como uno de los deportes invitados en París-2024. La escalada, el surf y el skate debutarán en Tokio-2020.

Un practicante de breakdance ejecuta una de las maniobras que exige esta danza acrobática.
Deportes

La danza acrobática surgida de la cultura hip-hop se estrenaría como uno de los deportes invitados en París-2024. La escalada, el surf y el skate debutarán en Tokio-2020.

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.

La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística”, explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París-2024, durante una presentación en el barrio parisino de La Defense.

Esta selección, que se añadiría a los 28 deportes ya en el programa, debe todavía ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2020.

El breakdance, una danza acrobática surgida de la cultura hip-hop, se estrenaría así en unos Juegos Olímpicos en 2024, mientras que los otros tres deportes están ya invitados para Tokio-2020.

El breakdance estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en 2018, bajo forma de duelos (‘batallas’) decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse enviando un vídeo por internet. Esta disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).

“En Francia, en el seno de la Federación, el hip hop existe desde hace quince años, pero bajo una forma escénica, no con batallas. No hay campeonato de Francia de breakdance, sino algunas competiciones a nivel regional. Todavía queda trabajo”, reconoce Charles Ferreira, presidente de la Federación Francesa de Danza Deportiva.

AFP

El breakdance es uno de los elementos fundadores de la cultura hip-hop junto al grafiti, el ‘deejaying’ (DJ) y el rap.

La disciplina no está en gran medida estructurada, con competiciones organizadas a menudo por los propios bailarines, colectivos o asociaciones. Sólo una gran competición mundial se consolidó por ahora, la BC One (Break Championship), ideada hace 15 años por la marca Red Bull.

El COI y el Comité de Organización francés (COJO) habían anunciado que el número de deportistas sería de alrededor de 10.500 para los Juegos de 2024, lo que limitaba las opciones de los deportes colectivos. El COJO había indicado también que los deportes invitados no iban a necesitar la construcción de nuevas infraestructuras permanentes.

En total, estos nuevos deportes deberían representar unos 248 participantes, respetando la paridad entre hombres y mujeres.

“Para la gente”

Las sedes de las tres disciplinas urbanas (breakdance, skate, escalada) no fueron decididas, subrayó Tony Estanguet.

Para el surf, Biarritz, aliada a otras tres localidades costeras del sudoeste de Francia (Capbreton, Hossegor, Seignosse), presentó ya una propuesta para acoger la disciplina, igual que Lacanau (cerca de Burdeos).

El presupuesto total previsto de los Juegos Olímpicos de París-2024 es actualmente de 6.800 millones de euros: 3.800 millones desde el sector privado (COI, patrocinadores, venta de entradas) y 3.000 millones destinados a las obras necesarias, 1.500 de ellos aportados por los poderes públicos.

Además de los deportes invitados, los organizadores de París-2024 abordaron este jueves la necesidad de tener unos Juegos “dirigidos a la gente, para la gente”, según las palabras utilizadas por Estanguet.

En otras palabras, París-2024 propondrá al gran público, a los espectadores, involucrarse en los preparativos del evento y participar de la fiebre olímpica con actos deportivos y la organización de un maratón, cuyos detalles no están todavía definidos.

“Con París-2024, los espectadores de los Juegos se convierten por fin en actores de los Juegos”, aseveró Estanguet.

La lista de deportes invitados anunciada este jueves refleja la voluntad del COI y del COJO de llegar a un público joven. Entre los decepcionados, deportes que llevan tiempo llamando a la puerta olímpica, como el squash o la petanca, u otro como el kárate, que sí estará en Tokio-2020 y quedó fuera para París-2024.

Estanguet insistió en la necesidad de “hablar a las nuevas generaciones” y destacó la necesidad de dirigirse hacia “deportes especialmente vivos en las redes sociales”.

AFP

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web