El Heraldo
José Mosquera felicita a Harold Ramírez, jardinero, en su llegada al dugout tras anotar una carrera. Cortesía.
Deportes

“El béisbol colombiano está armando algo muy grande”: José Mosquera

El piloto de la novena barranquillera analizó el desarrollo exponencial de la pelota criolla. Además, dio sus impresiones la Liga Profesional 2020/21. 

José Mosquera Crissón colgó el guante en 2014 y se alejó unos metros de la caja de bateo para cumplir un nuevo rol. El exreceptor barranquillero, que ganó cinco de los diez títulos con Caimanes, dejó el casco y la careta pero su destino estaba cerca del box. En las primeras escalinatas del dugout, Mosquera encontró su nuevo hogar. 

Tomó la pizarra, la hoja de anotación, el lineup y empezó su carrera como mánager profesional. Con 33 años, el currambero ya ha dirigido a la Selección Colombia de Béisbol en diferentes categorías hasta comandar al combinado de mayores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  2018 y en los Juegos Panamericanos. 

En la Liga Profesional de Béisbol, que tanto conoce y ha ganado, registra como piloto dos temporadas con los Toros de Sincelejo, uno de esas siendo subcampeón. 

Para su tercer año, Mosquera está deseoso de título y no ve mejor forma de romper la racha que con el equipo donde creció, aprendió y se formó. 

En charla con EL HERALDO, el barranquillero analiza lo que ha sido la liga local durante la pandemia; el presente de Caimanes; y el futuro de la pelota criolla a nivel mundial. 

P.

¿Cómo está el ánimo de Caimanes, ya clasificados, para lo que resta de campaña?

R.

Yo como mánager solo me puedo enfocar en la actitud. Es lo único que puedo mantener en ellos de forma elevada. Las piezas se van acoplando y van entrando en ritmo con el tiempo. Los descansos son importantes por el desgaste y trato  de tener el mejor grupo para cada día. Quedar primero o segundo es importante porque da confianza pero el año pasado aprendí mi lección cuando quedé primero con Toros y luego no cerramos con el título.

P.

Los jugadores se ven cómodos y tranquilos en el campo...

R.

Mi mensaje es claro: si no podemos mantener una energía, armonía y familiaridad, eso se va a ver afectado en el resultado. Estoy contento con mis jugadores. Todos son unos profesionales. 

P.

¿Qué es lo que más le ha gustado de lo visto en el terreno de juego?

R.

La liga está en un nivel buenísimo. Más allá del récord de Gigantes, que siempre dejó claro que desarrollaría a los peloteros jóvenes, me ha gustado el nivel de la liga. La organización ha sido excepcional, las transmisiones de televisión ayudan mucho. Me encanta ser parte de esto. La liga se ha puesto la carabina al hombro y estamos armando algo muy grande.

P.

¿Qué rescata del juego de Caimanes, que ha venido de menos a más?

R.

Tenemos un equipo muy versátil. Tenemos bateadores de Grandes Ligas que tocan la bola y se sacrifican. El equipo tiene mucho compromiso. Somos una familia y eso es lo más bonito. 

P.

Con el pasar del tiempo se ha evidenciado mejor nivel en la liga, ¿cree que al ser una temporada corta nos quedaremos sin ver a los peloteros en su tope?

R.

Es una gran pregunta y sí. Es una temporada corta. Muchos jugadores son como un carro de Fórmula Uno. Cuando coge ritmo a mitad de temporada no los para nadie. Nuestro objetivo es buscar su mejor forma. Eso pasa en todas las ligas. No hay tiempo pero hay que ponerlos ready. 

P.

Hasta más jonrones se están viendo, algo que al principio era muy difícil.

R.

Hubo unos ajustes en la pelota y ahora tenemos una propia de la liga que emula a la de Grandes Ligas. Ese picante de los batazos largos llama la atención. 

P.

¿Qué tanto se extraña los entrenamientos en campo, los cuales no se han podido realizar por las medidas de bioseguridad?

R.

No sabes cuánto. Un equipo que no tiene la oportunidad de corregir en campo es increíble. Es necesario trabajar y tuvimos que buscar otras formas. Eso sí, lo que es igual no es ventaja. Yo no puedo excusarme. Sin duda hace falta todo ese tipo de cosas. Esa memoria muscular importa. Aquí toca salir a jugar enseguida. 

P.

Hablando de esas medidas, ¿cómo le ha ido con el tapaboca para reclamarle a los umpires?

R.

Ja...(risas). No me han expulsado hasta ahora. Salí solo una vez a reclamar y fue algo breve. Toca acostumbrarse pero sé que estoy en televisión y hay que ser calmados. Prefiero mantenerme al margen y esperar que la liga implemente la repetición, que al parecer será desde la próxima ronda. Ahí me suelto más. 

P.

¿Cómo está de salud el equipo para lo que falta de temporada?

R.

Hemos tenido algunos lesionados como Robinson Cabrera y Tito Polo pero nada de gravedad. Los estamos recuperando y por suerte los brazos están todos a tono. Estoy contento en ese aspecto. 

P.

¿Ha pensado en qué posición se puede reforzar el equipo para los playoffs?

R.

Yo estoy contento con el equipo. Hay que ver el standing al final de temporada. Podríamos reforzar con un bate zurdo o un lanzador zurdo. 

P.

¿Cómo tomó el triunfo de Dónovan Solano al ser deportista atlanticense del año?

R.

Orgulloso de él, de poder llamarlo amigo. Todo lo que ha luchado y que importante que se lo reconozcan. Muchas veces hay méritos y no quedan pero se entiende. El Bate de Plata es una ganancia para el béisbol colombiano. 

P.

Si bien la pelota criolla ha crecido con la camada del Clásico Mundial de 2017, ¿hay esperanza de tener a corto plazo un grupo así?

R.

Sí y creo que mejor. Hay mucho talento, como 250 jugadores firmados y muchos son prospectos. El que tengamos escenarios nuevos hará que el talento crezca. Nos faltaban escenarios. El béisbol se ha masificado mucho. No solo habrá grandesligas si no que podremos pelear un Clásico Mundial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.