El Heraldo
En esta zona se realizarán las pruebas del lanzamiento de jabalina. César Bolívar
Deportes

El atletismo y su ‘tacita de plata’ en Barranquilla

El estadio, con capacidad para 2.050 aficionados, fue construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. El Consorcio Villa Olímpica, encargado de la obra, debe entregarlo listo en mayo.

El estadio de atletismo, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, es otra de las obras que engrandecerán el deporte en Barranquilla.

Son 28.000 metros cuadrados ubicados al lado del estadio Roberto Meléndez (detrás de la tribuna norte y al lado del Polideportivo Carlos Valderrama). Es una superficie sintética de ocho carriles de un metro y 22 centímetros cada uno, como lo establece la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). 

“Este estadio de atletismo, primero en Barranquilla, viene a engalanar lo que tanto ha hecho el atletismo por el departamento. Era la hora de honrar a tantos deportistas que sacan y sacaron la cara por la ciudad. Qué mejor oportunidad que estos Juegos Centroamericanos. El alcalde Alejandro Char no quiso adecuar la pista del Metropolitano sino construir una nueva”, expresó Gonzalo Baute, secretario de Deportes del Distrito. 

La obra, que empezó a construirse el 1 de junio de 2017 a través del Consorcio Villa Olímpica, tendrá que ser entregada en el mes de mayo luego de unas modificaciones en las maquetas, según uno de sus representantes, Carlos Rodríguez. 

“A mediados de noviembre se tenía contemplado la entrega de esta obra, pero por requerimiento de la misma Alcaldía se amplió el plazo de entrega del proyecto porque se construyó un nuevo sistema de gradería que no estaba contemplado. En este momento estamos en el proceso de cimentación de las graderías. Tenemos fundidas doce columnas de las graderías nuevas y estamos estructurando las doce posteriores”, expresó González. 

El estadio, que llevará el nombre Rafael Cotes, un gran corredor atlanticense del pasado que estuvo a una décima de segundo del récord mundial de Jesse Owens en 1941, tendrá cuatro torres de iluminación con 160 lámparas. La zona de llegada tendrá 1.000 luces; el campo, que tiene grama de referencia bermuda, tendrá 500 luces, y en la pista, que ha sido inspeccionada y fabricada por la empresa italiana Mondo y su ingeniero Franco Ruata, tendrá 800 luces.

El atletismo vivirá un antes y un después cuando culminen las justas Centroamericanas que se inician el 19 de julio y concluyen el 3 de agosto. Los nuevos velocistas tendrán una ‘tacita de plata’ para que desarrollen todo su potencial y estén a la altura de los grandes eventos nacionales e internacionales. El Atlántico necesita atletas con un ADN ganador.

“Un estadio para muchos años”: Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, siente orgullo por el nuevo estadio de atletismo para los velocistas en el Atlántico. Para el mandatario, el escenario fue construido para muchos años y para ver salir figuras representativas como Rafael Cotes, exatleta de la ciudad y nombre con el cual fue bautizado esta obra. “Este será un estadio para muchísimos años, y estará a la altura de los mejores de Latinoamérica. Barranquilla soñaba con esta infraestructura hace muchos años y ya la va a tener. Ya dejó de ser un ‘render’ (foto) y es una realidad. Está aquí detrás del estadio Metropolitano”, expresó el mandatario a EL HERALDO el pasado 27 de noviembre. 

Así avanza el Estadio de Atletismo para los Juegos Centroamericanos

Son 28.000 metros cuadrados ubicados al lado del estadio Roberto Meléndez (detrás de la tribuna norte y al lado del Polideportivo Carlos Valderrama). Es una superficie sintética de ocho carriles de un metro y 22 centímetros cada uno, como lo establece la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).   

En el lado oriental, el escenario podrá agregar tribunas móviles si es requerido. Cesar Bolívar
Panorámica aérea del estadio de atletismo, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cesar Bolívar
Este es el cajetín de metal donde se introduce la garrocha o pértiga. Cesar Bolívar
En esta zona se realizarán las pruebas del lanzamiento de jabalina. Cesar Bolívar
Cesar Bolívar
Aquí se construirá la tribuna occidental y las oficinas del escenario deportivo. Cesar Bolívar
En el sector occidental del estadio se realizarán las pruebas de salto alto y triple. Cesar Bolívar
Obreros ultiman detalles del sintético de la pista, que consta de ocho carriles. Cesar Bolívar
El estadio tiene tres círculos para lanzamiento de disco, bala y martillo. Cesar Bolívar
Cesar Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.