El Heraldo
Deportes

Édgar Rentería: una carrera llena de éxitos

"Édgar Rentería, en plena acción como short stop en uno de sus partidos con los Gigantes de San Francisco.

Una carrera llena de logros, títulos y distinciones en el béisbol que llenaron de orgullo a los colombianos, fue la cumplida por el barranquillero Édgar Rentería, quien el pasado jueves anunció oficialmente su retiro como pelotero activo de las Grandes Ligas.

Tras debutar con los Marlins en 1996 poco a poco se fue consolidando como short stop del equipo radicado en Miami, e incluso, ese año hizo méritos para haber sido escogido como el Novato del Año, pero a la postre se le relegó a la segunda posición. Al año siguiente corroboró su eficacia y junto a su equipo no sólo clasificó a la postemporada sino que terminó saliendo campeón de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland, en siente emocionantes juegos, resultando el héroe de los Marlins al conectar el ‘hit de oro’ que le dio el primer título en la historia al equipo de la Florida.

Con ese espectacular hit, El Niño de Barranquilla saltó a la fama, con méritos nuevamente para ser elegido el Jugador Más Valioso de esa serie Mundial que al final recayó en el lanzador cubano de los Marlins, Liván Hernández.
Al año siguiente fue seleccionado por primera vez al Juego de Estrellas gracias a sus destacadas actuaciones como campocorto.

En 1999, Rentería pasó a los Cardenales de San Luis con los cuales firmó un millonario contrato multianual que se extendió hasta el 2004, alcanzando importantes registros tanto ofensivos como defensivos que le valieron ser seleccionado en tres ocasiones al Juego de Estrellas, obtuvo además dos Guantes de Oro y tres Bates de Plata.

De ahí que Édgar Rentería siempre ha señalado como especiales sus actuaciones con los Marlins y con los Gigantes, pero que su mejor etapa como pelotero y como madurez personal la vivió jugando para los Cardenales de San Luis, con los cuales también tuvo ocasión de jugar una Serie Mundial (2004) ante los Medias Rojas de Boston en la denominada serie entre colombianos, por cuanto el cartagenero Orlando Cabrera defendía los colores del equipo bostoniano que a la postre salió campeón.

Para la siguiente temporada Rentería llegó a reemplazar a Cabrera en Boston, siendo esta su primera incursión en la Liga Americana, en la cual no tuvo éxito y en el 2006 retornó a la Liga Nacional para jugar con los Bravos de Atlanta. Allí estuvo durante dos temporadas destacándose por alcanzar varios juegos consecutivos conectando hits.

Retornó a la Liga Americana en el 2008 defendiendo el campo corto de los Tigres de Detroit dirigido por el mánager Jim Leyland, quien había sido el mánager que lo hizo debutar con los Marlins.

Édgar Rentería volvió una vez más a la Liga Nacional en el año 2009 para jugar con los Gigantes de San Francisco, alcanzando allí una nueva consagración al año siguiente al conectar un jonrón de tres carreras en el quinto juego que le dio el título de la Serie Mundial al equipo californiano frente a los Rangers de Texas en Arlingtton, grabando de esa forma para la historia su nombre como el Jugador Más Valioso de ese Clásico de Otoño.

Rentería, con esa acción, quedó al lado de los legendarios: Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Yogi Berra, como los únicos peloteros que han conectado el hit decisivo en dos Series Mundiales.

El presidente Juan Manuel Santos lo calificó como “gigante entre los gigantes” en el acto en el cual fue proclamado Deportista del Año de Colombia, en diciembre de 2010.

Se convirtió en Agente Libre en 2011 después que los Gigantes declinaron la opción en su contrato por 9,5 millones de dólares y prefirieron pagar una cláusula de recisión por 500.000 dólares; y en su última temporada, disputó 96 partidos con los Rojos Cincinnati.

Tras un largo receso, Rentería reapareció a fines del año pasado con la novena de Colombia en la eliminatoria al Clásico Mundial de Béisbol en Panamá en octubre de 2012.

Sin duda, una brillante carrera la cumplida por el barranquillero Édgar Rentería en las Grandes Ligas, restándole sólo ser incluido en algún momento futuro al Salón de la Fama del Béisbol.

Sus logros

Nombre: Édgar Enrique Rentería Erazo.

Lugar de nacimiento: Barranquilla.

Fecha: 7 de agosto de 1975.

Disciplina deportiva: Beisbol.

Posición: Short stop.

Debut en Grandes Ligas: 10 de mayo de 1996, con los Marlins.

Equipos en Grandes Ligas: Marlins de la Florida (1996-1998), Cardenales de San Luis (1999-2004), Medias Rojas de Boston (2005), Bravos de Atlanta (2006-2007), Tigres de Detroit (2008), Gigantes de San Francisco (2009-2010) y Rojos de Cincinnati (2011).

Juegos de Estrellas: 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006.

Guante de Oro: 2002 y 2003.

Bate de Plata: 2000, 2002 y 2003.

Jugador Más Valioso de la Serie Mundial: 2010 con los Gigantes de San Francisco, con promedio de .412.

Otras conquistas:
– Impulsó con ‘hit de oro’ (conectado a Charles Nagy) la carrera con que en la undécima entrada del séptimo juego de la Serie Mundial de 1997 contra los Indios de Cleveland, los Marlins de la Florida obtuvieron su primer título en la Serie Mundial de Béisbol.
– Mantiene el récord para los Bravos de Atlanta de juegos consecutivos bateando al menos un ‘hit’.
– Jugando para los Gigantes de San Francisco alcanzó el récord de 2.240 ‘hits’ en toda su carrera.
– En la Serie Mundial de Béisbol de 2010 impulsó con un cuadrangular las 3 carreras del triunfo definitivo sobre los Rangers de Texas durante el quinto y último partido.
– Junto a Yogi Berra, Joe DiMaggio y Lou Gehrig, ha bateado el ‘hit’ ganador en dos Series Mundiales.

Por Celso Alfonso Altamar
celso.altamar@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.