El Heraldo
La Barra de Nacional tuvo actos de violencia hace unas semanas en el Atanasio Girardot. Cortesía
Deportes

Dimayor pide mallas protectoras y prohíbe darle beneficios a las barras

El ente que rige el balompié en Colombia también dijo que hay que avanzar en un sistema de registro biométrico.

Se vienen cambios en los estadios. La reunión informal que tuvieron este lunes los 36 clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano en la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, dio algunas conclusiones de cara al futuro del balompié en el país.

Esta junta que adelantaron las instituciones se dio después de los actos de violencia que se han vivido este año en algunos estadios del país siendo Ibagué, Medellín y Manizales los más afectados. Luego de la reunión, la Dimayor emitió un comunicado en el que mostró las conclusiones de la asamblea.

En el primer punto, el ente que rige el balompié nuestro prohibió a los equipos brindarle algún tipo de beneficio a las barras organizadas y populares. El segundo, y tal vez uno de los más controversiales, fue que la Dimayor le pidió al Gobierno Nacional por el regreso de las mallas protectoras en los estadios, así como era antes, esto para evitar que se presenten las invasiones en los campos de juego.

El retorno de las mallas todavía es un punto debatible, y, aunque hace parte de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, el Gobierno es el que debe autorizar si se vuelven a utilizar o no en los escenarios deportivos.

Por otro lado, la División Mayor del Fútbol Colombiano dijo que se tiene que “avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”.

Cabe recordar que este enrolamiento que busca la Dimayor ya se inició y se cobró a los hinchas en 2017. En ese entonces los fanáticos pagaron $11.900 para hacer parte del enrolamiento, pero al final esto nunca pasó y el dinero tampoco se devolvió.

La Dimayor, además, hizo un llamado a la “corresponsabilidad” entre los clubes, Dimayor y las Alcaldías en temas de seguridad cuando se realicen los partidos de local de los equipos.

Todas estas propuestas estarán en la reunión que sostendrán el Gobierno Nacional, Ministerio del Deporte, Ministerio del Interior y Dimayor el próximo jueves en horario por confirmar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.