El partido entre Chile y Colombia por la segunda fecha de la Eliminatoria Sudamericana tuvo pasajes de polémica. Uno de ellos fue la acción que cambió el rumbo del encuentro, el penal pitado a favor de los locales, en la agonía del primer tiempo, con la ayuda del VAR.
Los dirigidos por el portugués Carlos Quieroz ganaban 1-0, pero en una pelota dividida dentro del área, tras un cobro de tiro de esquina, Jefferson Lerma intentó despejarla y golpeó en la pierna al centrocampista Arturo Vidal. El árbitro argentin Darío Herrera, no pitó falta en primera instancia, pero el Video Arbitraje le recomendó ver la repetición de la jugada.
En su canal de Youtube, la Conmebol publicó los momentos en que el equipo de jueces revisaban la jugada.
'No veo nada, para mí no es falta. Si hay un pequeño contacto es normal del juego', decía Herrera.
'Darío, te recomiendo un ‘review’ para que evalúes la fuerza del contacto, el jugador rojo (Vidal) juega balón y el jugador azul (Lerma) juega sobre la pierna del rojo', le dicen por el apuntador.
El central del juego revisó la jugada: 'Bien, Mauro. Voy a ir con penal para Chile. Para mí es una jugada imprudente sin amonestación, solamente penal'.
Desde el VAR estuvieron de acuerdo y concluyeron: 'Coincido con vos. El jugador infractor es el número 16. Sin tarjeta'.
El penal cobrado por Vidal significó el empate transitorio 1-1. Minutos más tarde la ‘Roja’ se fue adelante en el marcador. El ‘Tigre’ Falcao García puso el 2-2 en la agonía del compromiso.