El Heraldo
Javier García
Deportes

Colombia Heroicos tuvo una remontada histórica y se impuso a Domadores de Cuba

Yuberjen Martínez cerró con una impresionante presentación para aplazarle las ansias de revancha a Johanys Argilagos y materializar el triunfo colombiano que lo dejó a las puertas de la segunda fase en su año del debut de la serie mundial.

Histórico, eufórico y polémico. Una noche de paseo por un carrusel de emociones que arrancaron con los ánimos calientes y terminó haciendo temblar el inmueble del Paseo de Bolívar con más de tres mil personas que vitorearon como en las añejas noches de boxeo en La Heroica el triunfo tres por dos de Colombia Heroicos sobre Domadores de Cuba en la tercera parada de la VII Serie Mundial de Boxeo.

El peso minimosca Yuberjen Martínez revalidó sus credenciales de ídolo natural al obtener una victoria, la segunda en línea en competencias oficiales ante Johanys Argilagos de Cuba después de la semifinal en Río de Janeiro, y la cuarta al hilo frente peleadores de la Mayor de las Antillas, y firmar la tercera victoria a hilo del equipo colombiano gracias a un inobjetable 3-0 con unas tarjetas que indicaron 49-46 (2) y 50-45 para desatar la locura entre los asistentes al Bernardo Caraballo.

El peso mediano de Apartadó Jorge Vivas le quitó el invicto al quinteto cubano, que había ganado hasta ese momento sus doce confrontaciones, tras imponerse al campeón olímpico en Río 2016, Arlen López, 2 por 1, donde dos de los tres jueces vieron al colombiano mejor con un 48-47 (2) frente a 47-48.

Además: En imágenes | El triunfo de Yuberjen Martínez sobre Johanys Argilagos

El crédito de Marialabaja Deivis Julio cobró revancha de la final de Toronto 2015 y le encajó la primera derrota al peso pesado Erislandy Savón en 23 confrontaciones en su rico historial en la serie. Julio se impuso 2-1 con puntajes de 48-47; 49-46 y 47-48.

La reacción criolla vino después de la polémica derrota que le acuñaron los oficiales al boxeo del dominicano Leonel de los Santos Núñez frente al cubano Javier Ibáñez, excampeón mundial juvenil, al que la árbitro canadiense Jennifer Huggins levantó la mano al final pese al conteo de protección al que se vio avocada la tercera sobre el ring en el quinto y último asalto, obviando dos anteriores pese a lo evidente de las mismas.

Huggins había generado la primera polémica cuando dos claras caídas no las contaron y le permitió a Ibáñez reponerse frente a los buenos rectos de derecha e izquierda del quisqueyano que demostró alta calidad técnica. Las tarjetas señalaron que Ibáñez se coronó ganador 2-1 con un 47-47; 49-46 y 47-48

En la segunda pelea de la noche, el matancero Andy Cruz dio una buena demostración de técnica depurada en sus fintas, rectos y cambios de guardia para incluso arrancar aplausos del público presente que le reconoció la victoria sobre el welter José Tordecilla que perdió los cinco asaltos, con un unánime 50-45 (3).

Colombia Heroicos ahora necesita reeditar sus dos victorias anteriores en casa frente Cóndores de Argentina y sellará su pasaporte por primera vez a la segunda fase de la VII Serie Mundial de Boxeo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.