El Heraldo
Carlos Cuesta y el técnico Arturo Reyes durante el Mundial Juvenil Polonia-2019. Archivo
Deportes

“Carlos Cuesta es un profesional y un líder ejemplar”: Arturo Reyes

El técnico de Junior habló con EL HERALDO del defensa que dirigió  en la selección sub-20 y que ahora la está rompiendo en la de mayores.

Se ganó el puesto. Carlos Eccehomo Cuesta Figueroa no defraudó la confianza que el técnico Reinaldo Rueda depositó en él y se ha adueñado de la posición de zaguero titular en la selección Colombia de mayores.

Le dieron el chance ante Chile, tras la sanción de Dávinson Sánchez por acumulación de tarjetas amarillas y su programado regreso a Inglaterra, y la rompió. “Hay que verle otro partido porque Chile no atacó casi”, dijeron los más precavidos, exigentes e incrédulos.

A Cuesta no le costó ante Arturo Vidal y su combo ni contra Luis Suárez, Édinson Cavani y Darwin Núñez, los arietes de Uruguay. Su aporte fue vital para que Colombia pudiera vencer 3-1 a los australes en Barranquilla y lograra empatar 0-0 frente a los charrúas en Montevideo, un punto valioso que mantiene al equipo patrio en la lucha por clasificar al Mundial Catar-2022.

La actuación del chocoano de 22 años tiene impresionado a más de uno, pero no a Arturo Reyes. El actual entrenador de Junior lo dirigió en la selección Colombia sub-20 en el Sudamericano Chile-2019 y en el Mundial Polonia-2019.

En ambos torneos juveniles, bajo la batuta de Reyes, portó la cinta de capitán y fue uno de los mejores jugadores. Incluso anotó un gol importantísimo que significó la victoria 1-0 sobre Chile y la clasificación al hexagonal final de la competencia Conmebol, donde posteriormente se logró el tiquete a la cita ecuménica.  

“Carlos Cuesta es un jugador que ya tenía encima dos torneos sudamericanos (el Sub-17 Paraguay-2005 y el Sub-20 Ecuador-2017). Además ya había jugado partidos en Copa Libertadores (con Nacional). Mostraba condiciones y capacidad, y ya tenía roce internacional. Eso es importante”, recuerda Reyes sobre el back central del Genk de Bélgica.

“Es un gran ser humano, eso es lo que más quiero resaltar, es un gran profesional y un líder ejemplar. Fue capitán en el Sudamericano en Chile y en el Mundial en Polonia. Él y Andrés Reyes (New York Red Bulls, de la MLS) mostraron solidez. Solo nos anotaron tres goles en contra en todo el torneo, y este muchacho fue pieza clave”, agrega el timonel rojiblanco.

El técnico samario solo tiene palabras de elogio para el defensor que está dando de qué hablar en el combinado absoluto.  

Carlos Cuesta mostró firmeza ante el ataque uruguayo. EFE

“Futbolísticamente tiene gran capacidad de ubicación, no tiene tanta altura, pero sí ubicación y lectura de juego, lo cual le permite anticiparse a sus rivales”, resalta Reyes.

“Su ubicación, velocidad de reacción e intuición son admirables. Siempre está leyendo lo que está haciendo el rival y suele llegar primero”, insistió.

El ex entrenador de la selección Colombia juvenil está seguro de que Carlos Cuesta todavía no ha llegado a su techo y se puede esperar muchísimo más de él. “Está creciendo y va a seguir creciendo”.

La veteranía, temple y serenidad con la cual ha encarado los dos compromisos de Eliminatoria es uno de los aspectos que más ha asombrado de Cuesta. No ha irradiado miedo escénico. No se ha arrugado.

“No me sorprende, es un jugador muy tranquilo, serio. Nunca lo vez con una mala cara o con el rostro nervioso. Ya se ha enfrentado a grandes jugadores en Champions, ha tenido a Mohamed Salah y Sadio Mané de frente. Está acostumbrado a jugar partidos importantes. Tiene madurez y fortaleza mental. Posee mucho temperamento, es un chico centrado realmente”, destacó el DT de los ‘Tiburones’.

“Muestra mucha confianza. No habla mucho fuera de la cancha, adentro sí, pero cuando sale es callado. Habla lo necesario, dice dos o tres cosas bien claras. Es un buen líder porque es amigo de todos, siempre tiene una buena palabra para todos”, valoró el Reyes.

De todas formas, a pesar de sus dos buenas presentaciones ante Chile y Uruguay, Arturo Reyes cree que Cuesta se encuentra en el inicio de un proceso con el seleccionado principal y no se puede hablar aún de un afianzamiento.

“Tiene mucho potencial, pero hay grandes centrales como Mina, Dávinson y el mismo Lucumí. Va a ir asumiendo esa responsabilidad poco a poco, pero no es fácil en la de mayores. Seguramente van a ir mirando lo que corresponde para cada juego, pero sin duda va a estar mucho tiempo en Selección”.

“Sinisterra está súper preparado”

Arturo Reyes también dirigió a Johan Mojica, en Academia Compensar, en Bogotá; y a Luis Sinisterra, en la selección Colombia que participó en el Mundial Polonia-2019.

“A Johan Mojica lo tuve en la categoría sub-20 en Compensar. Llegó de volante ‘10’ y yo lo puse de lateral. Antonio Uribe me dijo que Johan ya había jugado en ese puesto y lo puse de marcador”, rememora Reyes sobre el marcapunta izquierdo del Elche de España.

En cuanto a Sinisterra, atacante del Feyenoord de Países Bajos, Reyes considera que “está súper preparado” para la selección Colombia y por eso Reinaldo Rueda lo está llamando.  

“Indudablemente tiene mucho potencial. Le va dar muchas alegrías a Colombia. Sinisterra fue el jugador con mayores regates favorables en el Mundial de Polonia. Con todo y la lesión que tuvo, ha regresado muy bien en el Feyenoord”, comentó el DT de Junior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.