Luka Doncic ha llegado a un acuerdo para renovar con Los Angeles Lakers por tres años y 165 millones de dólares, informó este sábado la cadena ESPN.
Leer también: Heung-Min Son pone fin a su etapa en el Tottenham de la Premier League
Doncic aterrizó en los Lakers el pasado febrero procedente de los Dallas Mavericks en uno de los traspasos más sorprendentes e impactantes de la historia de la NBA.
El acuerdo incluye una opción de jugador para el esloveno en el tercer año.
“Acabo de firmar mi extensión con los Lakers. Estoy emocionado de seguir trabajando para traer campeonatos a Los Ángeles y hacer sentir orgullosa a la ‘Nación Laker’”, afirmó Doncic en la red social X.
“Estoy agradecido a los Lakers, a mis compañeros de equipo y a todos los aficionados que me han mostrado tanto cariño desde el primer día. Esto es solo el comienzo”, añadió.
Rob Pelinka, presidente de operaciones de baloncesto y mánager general de los Lakers, aseguró en un comunicado que se trata de “un momento monumental” para el equipo californiano.
“El futuro de Luka Dončić está con Los Angeles Lakers. Luka es uno de los jugadores más trascendentales del juego y su dominio en la cancha y su pasión no tienen comparación. Desde el momento en que Luka se convirtió en jugador de los Lakers, hubo una conexión inmediata y una admiración mutua entre él y nuestra afición (...). Luka liderará a nuestra franquicia en la búsqueda de futuros campeonatos, un objetivo que definirá para siempre a los Lakers”, argumentó.
Al anunciar su renovación, Doncic desveló asimismo que donará a través de su fundación cinco millones de dólares para apoyar las carreras de 77 jóvenes deportistas (el 77 es un guiño a su dorsal).
Leer también: Nacionales 9, Cerveceros 16: José Quintana logró su octava victoria de la temporada
Entre todos los escenarios que tenía para renovar, Doncic escogió el que en 2028 -de ahí la importancia de la opción de jugador en el tercer año- le abrirá las puertas de un ‘supermáximo’ de cinco años y 417 millones. Precisamente la traumática salida de Dallas, entre otros aspectos, le dejó sin poder optar por el momento a un ‘supermáximo’ que este verano le habría dado 345 millones por cinco años en el conjunto texano.
El Momento de Luka
Tras su traspaso desde los Mavericks en una operación que todavía tiene desconcertada y con la boca abierta a toda la NBA, Doncic es el pilar sobre el que se sustenta el presente y el futuro de los Lakers.
La franquicia más glamurosa de la liga y la segunda con más títulos -17 por los 18 de los Boston Celtics- le ha entregado al esloveno las llaves del equipo.
LeBron James sigue de momento en Los Ángeles y cuenta con todo el respeto y la admiración del conjunto de púrpura y oro, pero ‘King James’ ya sabe que la prioridad de los Lakers es Doncic.
Una vez que superó el revuelo mediático de su salida de los Mavericks y el trauma personal que supuso dejar Dallas, Doncic ha dedicado el verano a mejorar su condición física, un punto recurrente de debate entre sus incondicionales y sus detractores.
En este sentido, el base protagonizó esta semana la edición especial de verano de la revista ‘Men’s Health’ explicando sus nuevos hábitos de alimentación y ejercicio con unas fotografías en las que se percibía un notable cambio en su físico respecto a la temporada pasada.
De 26 años, Doncic también ha dedicado esta semana a una intensa promoción en EE.UU. de la mano de Jordan Brand que ha culminado con la renovación con los Lakers.
Doncic, considerado un jugador generacional en la NBA, aspira a unir su nombre a la larga lista de iconos angelinos: ‘Magic’ Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Jerry West, Wilt Chamberlain, Shaquille O’Neal, el español Pau Gasol, etc.
El exjugador del Real Madrid lleva siete temporadas en la liga más prestigiosa del planeta. Fue elegido novato del año y también fue cinco veces All-Star y cinco veces nombrado en el mejor quinteto de la NBA. Además, encabezó a los Mavericks a las Finales de la NBA de 2024, en las que cayeron ante los Boston Celtics.
El curso pasado disparó la ilusión de unos Lakers que, bajo la batuta de JJ Redick, terminaron la temporada regular con muy buenas sensaciones y como terceros del Oeste. Pero en el ‘playoff’ se notaron las carencias de la plantilla angelina y perdieron en la primera ronda ante los Minnesota Timberwolves.
Los Lakers han incorporado este verano a jugadores como Deandre Ayton y Marcus Smart. En la plantilla, además de LeBron, destacan nombres como Austin Reaves o Rui Hachimura.
A priori, los Lakers parten para la próxima temporada por debajo de favoritos en el Oeste como los campeones Oklahoma City Thunder o los muy reforzados Houston Rockets de Kevin Durant, pero el proyecto de los Lakers para Doncic no está pensado en teoría para ganar ya mismo, sino que está concebido con un ojo puesto en el medio plazo.