Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha asegurado que la renovación de Lamine Yamal “está hablada”, aunque “no está firmada”, pero “apunta a que irá bien”, un acuerdo que se cerrará en cuanto el canterano azulgrana cumpla la mayoría de edad.
Leer también: ¿Qué está pensando César Farías para el partido Nacional vs. Junior?
“Está todo hablado, pero no está firmado. No puedo decir que esté hecho, cuando no lo está. Apunta a que irá bien. Es (un jugador) excepcional, también como persona. Es muy del Barça, hemos visto su actitud. Está trabajando Deco en ello”, ha dicho en una entrevista en TV3.
Laporta ha confirmado que el club también quiere renovar a Frenkie de Jong, Raphinha e Iñigo. “Habrá algunos refuerzos en algunas posiciones”, ha insistido sin precisar y lo ha dejado todo en manos del director deportivo Anderson de Souza ‘Deco’ y del técnico Hansi Flick.
El Barsa jugará en Gamper en el nuevo estadio
En cuanto al estadio, Laporta ha adelantado que el trofeo Joan Gamper, que se jugará el 9 y 10 de agosto, se jugará en el nuevo Spotify Camp Nou.
“Haremos una prueba piloto, pruebas de acceso y de diferentes condiciones. El regreso será progresivo y no está previsto jugar partidos en Montjuïc, salvo imponderables. La idea es volver a finales de septiembre o principios de octubre y jugar los primeros partidos de la Liga fuera de casa”, ha insistido.
Leer más: Los ‘runners’ de Barranquilla tienen la agenda llena
El dirigente considera que la ficha que debe tener Lamine Yamal tiene que estar acorde con la importancia que tiene en el conjunto del equipo.
“En casos excepcionales como éste, tiene que tener un tratamiento excepcional. Lamine ha eclosionado como lo ha hecho y lo tenemos que tratar de manera excepcional, porque se sale de la norma. Queremos tenerlo para muchos años y será interesante el planteamiento que hagas en el tiempo”, ha explicado.
“Todo su entorno y su agente (Jorge Mendes) sabe cuál es nuestro planteamiento y el Barça es el mejor club donde puede estar”, ha comentado.
“Él es catalán, del Barça y ‘culer’ hasta la médula. Está llamado a ser el mejor jugador del mundo. Es importante que esté en un entorno como el nuestro en el que se sienta bien”, ha opinado el dirigente.
Avances para renovar a De Jong, Raphinha e Íñigo
En cuanto a otros jugadores pendientes de renovación, Laporta ha desvelado que después de un periodo de dudas, se han producido avances en cuanto a la continuidad de Frenkie de Jong.
“Desde hace dos meses se han producido algunas circunstancias personales y profesionales. Lo tenemos hablado y acordada su continuidad. Es uno de los jugadores claves, que hacen funcionar el proyecto”, ha explicado.
Leer también: Liverpool se pone en ‘modo relax’ y pierde 3-2 ante Brighton
También está en marcha la renovación de Raphinha, con quien Deco “tiene mucha conexión”, y se trata de un jugador que está “muy involucrado en el proyecto”, por lo que considera que se llegará a un acuerdo.
El mismo caso es el de Íñigo Martínez. En cuanto a Ansu Fati, Laporta dejó entrever que lo mejor es que abandone el club. “Queremos que juegue. Es muy querido en el vestuario, pero tiene que jugar”, ha dicho.
Laporta: “Habrá movimientos de mercado”
En clave de futuro, el dirigente azulgrana augura que se producirán “movimientos” de mercado. “Seguro, tenemos que valorar situaciones. Estoy de acuerdo con que se ha generado mucha ilusión, pero los rivales se reforzarán, han visto que somos los mejores, habrán movimientos”, ha argumentado.
Leer más: ¿Qué pasará con el futuro de Jermein Peña? Esto dijo Eduardo Dávila
Preguntado si una de las salidas podría ser la del uruguayo Ronald Araujo, Laporta ha recordado que ha sido renovado no hace mucho. “Pensamos que es un central que nos puede ayudar mucho”, ha añadido.
En cuanto a la figura de Hansi Flick, Laporta ha admitido que la contratación del alemán es “una medalla que se la tienen que poner” tanto Deco como Bojan Krkic.
“Yo solo oriento. No me hubiera decidido por él, si ellos no hubieran apostado. El mérito es de Deco”, ha insistido el presidente del Barcelona.
La renovación de Flick, acordada
“¿Si está renovado? No está firmado, pero está acordado. Elegimos a Flick porque tiene la mirada de Johan, ve el fútbol como él, es disciplinado y necesitábamos un perfil como él. Teníamos que centrar una serie de cosas, todo ellos sin hacer una crítica a Xavi (Hernández)”, ha indicado.
Ha comentado que espera que el límite salarial se estabilice próximamente y ha desvelado que el Barcelona alcanzará los 950 millones de euros de ingresos ya y los mil a partir del siguiente ejercicio.
Pero ello no supondrá grandes fichajes: “¿Haaland? No estamos pensado en una incorporación de este tipo. ¿Nico Williams? Era un candidato, pero nos decidimos por Olmo. Creo que en estos momentos se están valorando otras opciones”.
La importancia de la renovación arbitral
En cuanto a la renovación arbitral que se plantea con vistas al futuro, Laporta ha explicado que inicialmente el Barcelona no forma parte de esa comisión de estudio, pero espera que se le invite en el futuro.
“Ir de víctimas (con los árbitros) no nos ha funcionado nunca. Hay un madridismo sociológico y si vas de víctima sacamos poco rendimiento. Los árbitros se están profesionalizando mucho y el VAR crea distorsiones que se deben corregir”, ha dicho.
Laporta: “El caso Negreira seguramente acabará en absolución”
Y ha profundizado al respecto, al señalar que “a pesar de una campaña de desprestigio internacional” con el caso Negreira que “después de pasar por el juzgado se ha visto que no ha habido nada y seguramente acabará en absolución”, aunque “los casos de desestabilización han sido feroces”.
Ha asegurado que del Real Madrid prefiere “no hablar”. “Que cada uno haga sus estrategias para ganar. La nuestra es fútbol, fútbol y fútbol. Y en los despachos y pasillos, criticar constructivamente”, ha resumido.
Para el final de temporada confía en que se puedan conseguir títulos ligueros en baloncesto, fútbol sala y hockey patines, así como la Champions en balonmano. “Con el femenino, tenemos este sábado una final de Champions. Esperemos conseguir la tercera seguida”, ha insistido.