Compartir:

La hora de la verdad se aproxima. Dos hombres, un juez, una campana. Cuando Canelo Álvarez y Jermell Charlo queden en solitario sobre el cuadrilátero instalado en el corazón del T-Mobile Arena de Las Vegas, en la noche de este sábado, ambos púgiles no solamente disputarán un combate que pone en juego las cuatro coronas del experimentado pegador tapatío, sino que también sentarán un hecho sin antecedentes: la de hoy es la primera pelea entre dos campeones absolutos con cinturones en categorías distintas.

El que expone las coronas es Canelo. Con un historial de 64 victorias, 59 ganadas por la vía del nocaut y dos derrotas, una de ellas que todavía vive en la retina de los fanáticos (aquella muestra de dominio de Dmitri Bivol que lo dominó en 12 asaltos), el tapatío sube al encordado con la esperanza de seguir cosechando resultados históricos, que sigan inscribiendo su nombre en lo más alto de la historia del pugilismo.

Del otro lado se presenta un Jermell Charlo sobre el que se edifican dos grandes interrogantes: el primero es cómo llegará a este combate tras una inactividad profesional de dos años. Luego de aquellos dos pleitos legendarios contra el argentino Brian Boxi Castaño, el gemelo que solía ser campeón mundial en una división inferior decidió dar el salto. Dos categorías, específicamente, para pasar de superwélter a supermediano.

El otro gran reto de Jermell es, dos pesos más arriba, saber cómo va a contrarrestar una de las pegadas más sólidas de todo el boxeo. Aunque todavía diezmado en espíritu por esa caída contra Bivol, Canelo pega fuerte y un estándar numérico que ilustra ese poder es que el 66 % de sus peleas han finalizado por la vía del cloroformo. Además, hay una presión extra para el tapatío: Tras sumar victorias por decisión unánime contra un evaporado Gennady Golovkin y un pleito todavía más abierto vs. Jhon Ryder, sus fans esperan que noquee. Y Charlo deberá resistir para poder triunfar.

{"titulo":"Esta es la sorpresiva lista de los deportistas mejores pagos en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/deportistas-mejores-pagos-en-2023-cristiano-ronaldo-messi-mbappe-lebron-james-y-canelo"}

Para hablar de esta pelea, EL HERALDO conversó con los expertos de ESPN y Star +, canal y servicio de streaming, respectivamente, quienes accedieron a analizar el pleito en una conversación a la que dijeron presente Salvador Chava Rodríguez, Renato Bermúdez, Fernando Barbosa y la también boxeadora Mariale Espinoza.

A la pregunta sobre el reto de tener que subir dos divisiones, Mariale, analista de STAR e ESPN, consideró que no era un aspecto menor para Charlo.

'Recuerdo la pelea entre Charlo y Castaño, y especialmente en la segunda, cuando Castaño lo conectaba bien en el cuerpo, Charlo lo sentía bastante. Puede pasar lo mismo con Canelo. Sí, es un 168 chaparrito, pero ha podido competir y noquear en esa división. Además viene muy muy acostumbrado a combatir en esa división y para mí es un condicionante el subir de peso para Jermell. Él está acostumbrado a hacer ajustes y no boxear en las cuerdas. Creo que ese plan de pelea, con su gancho y el volado, puede ponerse en movimientos circulares constantes que le den la victoria, porque no tendrá opción en el tú por tú contra Canelo', expresó Espinoza.

A su turno Fernando Barbosa, quien se ha desempeñado como juez del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ahora es el puntuador oficial de Star y ESPN, considera que no hay un rival claro para este pleito.

'Es una pelea de pronóstico reservado. Ya hay un antecedente claro y es que Bivol le ganó y muy claramente, pero para eso debes tener las dimensiones, altura, alcance y movimientos del ruso. Charlo es algo muy diferente. Sí, es más grande que Canelo y pesa más... creo que lo que tiene que hacer es apegarse a la pelea contra Castaño. Tiene que moverse todo el tiempo y para eso tiene buenas piernas', expuso.

Y remató: 'Es una de las peleas más comerciales, porque va a juntar a los dos grandes grupos drivers del boxeo norteamericano: la raza afroamericana y los mexicanos en este país'.

En otro sentido, Remato Bermúdez consideró que habrá una ligera ventaja en favor de Canelo por su tiempo de actividad. 'Si miramos los historiales, en el tiempo de las últimas dos peleas de Charlo, Canelo hizo seis. Creo que ese impulso será significativo para el mexicano'.

¿Dónde ver la pelea?

La pelea pondrá en juego los cuatro cinturones de campeonato mundial de las 168 libras y podrá verse por la señal principal de ESPN y por Star + en streaming. Se espera que el combate entre ambos dé inicio a las 10:00 p.m., mientras que la cartelera preliminar se desarrollará desde un par de horas antes.