El defensor central César Haydar, nacido en el municipio de Suan, se convirtió en la noche de ayer en el tercer zaguero en anotar un gol para Junior en alguna final por competiciones de Liga o Copa Colombia.
El jugador de 21 años le dio la victoria a los ‘Tiburones’ en el partido de ida por la final de Copa Betplay 2022, tras marcar de cabeza al minuto 62 en un tiro de esquina ejecutado por el venezolano Luis ‘Cariaco’ González.
El suanero ingresó al minuto 55 como remplazo de Dany Rosero y, además del gol, le dio más claridad a la salida del equipo desde el fondo, gracias a su buen pie y a la ventaja de tener el perfil zurdo para iniciar el juego desde atrás.
{"titulo":"El premio económico que ganaría Junior o Millonarios por la Copa Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/final-de-la-copa-colombia-premio-para-el-campeon-entre-junior-o-millonarios-942479"}
Haydar logró desprenderse de la marca de Óscar Vanegas y se elevó completamente solo, cabeceando como ‘dice el manual’: contra el piso, dejando sin chances al portero Álvaro Montero y dándole la ventaja a Junior en la serie final de la Copa.
Pocos han sido los tantos marcados a favor del equipo rojiblanco en finales por jugadores de su misma posición. Solamente tres defensas centrales han firmado en las redes rivales durante estas instancias en la historia de Junior.
{"titulo":"Comentarios de la final Junior-Millonarios al estilo ‘En la jugada EH’","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/comentarios-de-la-final-de-copa-colombia-entre-junior-y-millonarios-al-estilo-en-la-jugada"}
El primero en hacerlo había sido Roberto Peñaloza el 15 de diciembre de 2004, durante el triunfo del equipo barranquillero sobre Atlético Nacional 3-0, en el Metropolitano, en el partido de ida de la final del torneo clausura.
Peñaloza, quien ahora es asistente técnico de Julio Avelino Comesaña, cerró la goleada de aquella noche al minuto 80, en una final que es considerada por muchos como la más emocionante desde que se juegan los torneos cortos en Colombia.
Cuando los hinchas junioristas hacían la ‘mecedora’ en el estadio Metropolitano, celebrando la ventaja de dos goles, Peñaloza peinó con su frente un balón que venía de los pies del argentino Omar Pérez, quien ejecutó un tiro libre de costado.
El exjugador barrranquillero amplió la ventaja para los locales en aquella ocasión.
El segundo zaguero en marcar con la casaca rojiblanca en una final fue el argentino Wálter Ribonetto. Lo consiguió en esa misma serie de 2004 ante el equipo verde, el 19 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, en la derrota 5-2.
Su tanto surgió cuando el equipo perdía goleado 5-1 y Nacional resolvía el título a su favor. ‘El Piojo’ Acuña mandó un centro que peinó Cristian Racero (q.e.p.d.) y Ribonetto apareció en el segundo palo venciendo a Milton Patiño y salvando a Junior.
La anotación forzó a la definición por tiros desde el punto penal, donde ‘el Tiburón’ terminó imponiéndose y coronándose campeón.
{"titulo":"'La victoria fue justa': Fabián Sambueza","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/la-victoria-fue-justa-fabian-sambueza-942273"}
El mismo Roberto fue quien hizo debutar a César Haydar en el 2018 como jugador profesional, cuando era el director técnico del Barranquilla Fútbol Club, equipo en el que se han formado varias estrellas del ‘Rojiblanco’.
Haydar llegó al profesionalismo a sus 17 años y ayer, con 21 años y 181 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar por Junior en una final, registro que tenía el guajiro Luis Díaz con 21 años y 329 días. Además, ese tanto fue el segundo gol más rápido de un suplente que ingresa al campo en estas instancias, según información de @Data1924 en Twitter.
De esta forma, Junior finaliza el primer duelo con la ventaja otorgada por el joven defensor, la misma que esperan defender ante Millonarios el próximo 2 de noviembre en el estadio Nemesio Camacho El Campín.






















