El fútbol sala es una de las disciplinas de mayor proyección en Colombia y muestra de eso son los avances en organización e infraestructura que se ha venido desarrollando desde hace varios años, lo cual permite, entre otras cosas, que hoy contemos con una liga profesional masculina que realiza dos ediciones al año y cuenta con la participación de 24 equipos.
Además de eso, hace menos de quince días, la Selección Colombia Femenina Sub-20 de Futsal logró un subcampeonato a nivel sudamericano, torneo en el cual llegó a la final de forma invicta y en el que únicamente sería superado por el seleccionado de Brasil.
Uno de los artífices de sobresaliente actuación, fue el director técnico del equipo, Roberto ‘Tico’ Bruno, el estratega barranquillero que está al servicio de la Federación Colombiana de Fútbol desde hace más de diez años y se ha desempeñado especialmente en el futsal.
{"titulo":"¿Qué es lo que se viene para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/clasificar-la-copa-de-maestros-la-meta-de-los-colombianos-cabal-y-farah-939805"}
Bruno, quien a sus 52 años está a punto de graduarse como licenciado de Educación Física, se desempeña como director técnico de la Selección de fútbol sala de Colombia de mayores, pero un mes antes de comenzar Sudamericano Femenino fue llamado para ser quien dirigiera a las mujeres, invitación a la que respondió positivamente sin dudarlo dos veces.
'Fue una experiencia muy enriquecedora para mi carrera como entrenador. Luego de que regresé de ese torneo, no volví siendo el mismo, porque me llené mucho como director de cosas y detalles que a veces en el fútbol masculino no los podemos trabajar', manifestó Roberto en una charla con EL HERALDO.
‘Tico’ comentó que, a pesar de tener varios años trabajando al servicio de la Federación, no dejó de 'sorprenderle' el llamado para dirigir al seleccionado en el torneo femenino, pues siempre había estado vinculado al trabajo formativo con hombres.
Además, aseguró que el trato especial que demanda el trabajo con las mujeres requiere un actuar minucioso, pues cualquier detalle 'mínimo' puede impactar en el ambiente del equipo.
'El simple hecho de saludar distinto a una jugadora puede repercutir de alguna forma en el ambiente del equipo', dijo.
También hizo énfasis en las situaciones con las que conviven simultáneamente los deportistas – en este caso las jóvenes de la selección – y apuntó que estas conviven con muchas situaciones complejas en sus vidas, las cuales deben ser trabajadas de forma especial desde su formación como atletas.
'Además de manejar deportistas, estamos manejando seres humanos. Es importante dentro del desarrollo deportivo que los atletas se sientan bien, que tengan la cabeza tranquila y que sus preocupaciones y ansiedades se puedan trabajar paralelamente a lo deportivo', argumentó.
'Las mujeres están de moda'
Solo en este año el país ha visto como las distintas selecciones femeninas de Colombia han sido protagonistas en campeonatos como el Sudamericano Femenino, en el que llegaron a la final; la Copa Mundial Sub-20, en la que se alcanzaron los cuartos de final, y el mencionado Sudamericano Sub-20 de futsal, en el que también se clasificó a la final.
'Las mujeres se han visto motivadas a practicar el fútbol en todas sus modalidades gracias a las iniciativas que se vienen adelantando desde cada una de las instituciones responsables y esto ha permitido que las niñas estén dejando el nombre del país en alto, razón por la cual yo les dije que las mujeres estaban de moda', contó el entrenador.
Sin embargo, ‘Tico’ apuntó que es importante seguir apoyando los procesos femeninos en aras de lograr mejores resultados y poder competir de mejor manera a nivel internacional, pues 'cada día el nivel va subiendo'.
'Es un trabajo de los clubes y de las ligas, el cual finalmente es apoyado por la Federación y esperemos que finalmente podamos contar con una liga profesional de futsal femenina, así como ya se tiene una para el fútbol', agregó.
'Que Brasil nos gane es normal'
Las tres participaciones de este año en las que se han destacado las mujeres guardan un factor en común: en todas nos eliminó la selección de Brasil.
El gigante sudamericano ha dominado históricamente en las distintas modalidades y categorías del fútbol y a Colombia se le complica mucho cada vez que toca cruzarse con algún combinado ‘verdeamarelo’.
Una de las razones que el estratega Bruno encuentra a esto es 'la falta de tiempo, trabajo y organización. En Brasil el fútbol nos lleva casi 100 años por delante. Es un país mucho más grande que nosotros, además tienen muchas más practicantes del deporte. En muchos aspectos ellos tienen demasiada ventaja'
{"titulo":"La selección Atlántico se destacó en la lucha olímpica nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-seleccion-atlantico-se-destaco-en-la-lucha-olimpica-nacional-939769"}
'El que no sabe del deporte a veces critica los resultados contra Brasil, pero los que estamos adentro sabemos que en un alto porcentaje es algo normal, porque ellos tienen un nivel de preparación, formación y experiencia', alegó.
De igual forma, recalcó que en Brasil manejan más de nueve categorías internas en fútbol sala, en donde hay clubes de fútbol inyectando económicamente a cada uno de los procesos y sacando un beneficio de esta modalidad.
'En Brasil todo arranca en fútbol sala y luego pasa a fútbol. Lastimosamente en nuestro país eso no se da así, porque algunos entrenadores creen que el futsal es perjudicial para el jugador, mientras que los mejores del mundo lo usan en los inicios del proceso formativo', arguyó el profesor.
El futsal en Barranquilla
El entrenador también es coordinador en Escuelas de Formación en la Secretaría de Deportes Distrital y está al tanto de la situación que está atravesando en materia de futsal la capital del Atlántico, ciudad que cuenta con tres equipos profesionales en la Liga Betplay Futsal.
'Es muy bueno que contemos con tres clubes en Barranquilla. Va a haber muchas más oportunidades y más espacios para que entrenadores y jugadores puedan trabajar. Sin duda esto va a animar a muchos jóvenes a practicar este deporte', expuso.
Pero, aclaró que esto no debe quedarse 'en la punta del iceberg', que son los clubes que juegan la liga profesional, sino que se debe empezar a trabajar en los semilleros y en los procesos de formación temprana, para poco a poco ir haciendo el relevo generacional.
'Hace mucho tiempo no tenemos torneos en los barrios y creo que ya es hora de que se comience a reactivar esto', concluyó el profesor Roberto ‘Tico’ Bruno, quien también es uno de los fundadores de uno de los equipos de la ‘Arenosa’, el Independiente Barranquilla.























