Compartir:

Si bien su terreno preferido en cuanto a las tres grandes del ciclismo fue el Giro de Italia, el escarabajo sucreño José Serpa tuvo el privilegio de correr en tres ediciones del Tour de Francia, en los años 2013, 2014 y 2015. Fue en su debut en la ronda gala donde alcanzó su mejor posición al estacionarse en la casilla 21 de la clasificación general.

Hoy, defendiendo los colores de la Liga de Ciclismo de Bolívar, el ‘León de Sucre’ como es apodado, habló con EL HERALDO para analizar el presente de este deporte y considera que es 'apresurado' continuar con el calendario en la temporada, sobre todo con competencias como el Tour, evento que fue reprogramado para disputarse entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

'Yo vi apresurada la decisión de cambiar la fecha porque si se hace un evento de este talante tiene que ser con profesionalismo. No estaría de acuerdo en que se celebrara así, con corredores que no están en forma y con pocas garantías. Creo que ya debemos pensar en el 2021. Tomar prácticamente este medio año como sabático. Es mi punto de vista, basándome en cómo van las cosas. No hay una cura, hay que esperar a que salga y que cambie el panorama. Mientras tanto, hay que cuidar la salud', considera Serpa, quien defendió los colores del equipo italiano Lampre-Mérida entre los años 2013 y 2015, una de sus mejores etapas como velocista.

Tanto Nairo Quintana y Rigoberto Urán, dos de los mejores exponentes del ciclismo colombiano de la historia y de la actualidad, defienden la realización de la ronda francesa pensando en la crisis económica que puede generar para los equipos la cancelación. Urán manifestó que sería una 'catástrofe'. Serpa, por su parte, prefiere ser cauteloso y darle más importancia a la salud. 'No sé si sería una catástrofe, pero tampoco se podría jugar con la salud de los deportistas, ni de todas las personas que están detrás de todo este evento. Aparte de la audiencia televisiva que tiene el Tour, son millones de personas las que están pendientes siempre de la competencia ahí cerca'.

En cuanto al tema monetario, Serpa considera que un ciclista profesional élite 'no tiene problema en el aspecto económico de aquí a que se acabe el año'. Caso contrario al de un ciclista que está comenzando. 'Si tú arriesgas tu vida de nada serviría tener sueños. Es un momento para cuidarse y estar en casa. Lo digo desde mi punto de vista, pero sé que hay personas que tienen necesidades y sé lo duro que es sostenerse sin una actividad física y sin devengar un sueldo'.

Serpa, ganador de tres medallas en los pasados Juegos Nacionales de 2019, fue apoyado por el Departamento de Bolívar para que se encargara de mantener e incrementar el nivel del ciclismo en ese lugar. Mientras pasa la cuarentena y vuelve a la pista, pasa los días en otro de sus lugares favoritos, su finca. 'He tomado este tiempo con calma. He estado ordeñando en una finca que tengo cerca a Cartagena, me distraigo mucho', cerró el sucreño de 41 calendarios.