El Heraldo
Cortesia
Cultura

Más de 4 mil artesanos del Atlántico reactivarán su economía

Se hará a través de un programa de la Gobernación con una inversión de 1.720 millones de pesos.

Tras los efectos causados por la COVID-19, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio dieron inicio al programa Artesanías del Atlántico para fortalecer la productividad de las familias artesanas del departamento y la conservación de sus técnicas ancestrales.

Más de 4.000 artesanos se verán beneficiados con este programa que, después de una convocatoria pública, ha seleccionado 250 unidades productivas para recibir acompañamiento en temas de innovación, diseño, emprendimiento, comercialización y formación.

“Estamos muy contentos con esta reactivación del sector artesanal, uno de los más golpeados por la pandemia. Este programa, que en 2019 beneficiaba a cerca de 1.500 artesanos en 10 municipios, ahora llegará a más de 4.000 artesanos en todo el departamento, entre líderes de talleres, familias y colaboradores que elaboran tantas obras que nos llenan de orgullo”, dijo la gobernadora Elsa Noguera, luego de una teleconferencia con artesanas de Luruaco, Suan y Usiacurí.

Con el aumento de cerca del 60% en índices de acompañamiento al sector, con respecto al año anterior, la Gobernación del Atlántico invertirá 1.720 millones de pesos para aumentar la productividad y comercialización de los productos.

Reinvención del sector

El programa de Artesanías del Atlántico ya cuenta con su propia página web para la compra simbólica de los productos.

Se trata del portal interactivo artesaniasdelatlantico.com, donde la ciudadanía podrá realizar su aporte simbólico por diferentes valores.

Ana Isabel Arroyo, quien desde hace 15 años se dedica a la tejeduría en bolsa plástica, en el corregimiento Los Límites, en Luruaco, es una de las beneficiadas con esta iniciativa, cuyo recaudo será distribuido equitativamente entre los 1.200 artesanos que han trabajado en dichas colecciones.

Los interesados en apoyar el talento de los artesanos encontrarán productos como cazuelas, pulseras, lápices, aretes, servilleteros, platos en madera, veleros, carteras y mochilas, hechos en técnicas tradicionales como tejido en palma de iraca, alfarería, tejido en enea, fique y madera.   

Además del programa, los artesanos recibirán acompañamiento permanente en diseño, gestión empresarial y comercial, a través de tabletas electrónicas que serán otorgadas a los líderes de las 250 unidades productivas. Además, los artesanos participarán con colecciones inéditas en cuatro ferias virtuales, nacionales e internacionales, así como en seis jornadas de salud para promover el autocuidado y su bienestar en tiempos de pandemia.

Esto hace parte de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

“En el sector cultura le apostamos a iniciativas que respondan al empoderamiento de nuestros gestores, a la producción de bienes y servicios culturales y cualificación de sus procesos. Este acompañamiento al artesano es clave para exportar el talento, la creatividad y la identidad del ser atlanticense”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

La gobernadora se reunió por tele conferencia con las representativas de los artesanos atlanticenses.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.