Mariana Enriquez gana Premio Herralde de novela

La novela de la escritora argentina, asociada habitualmente al género de terror, fue seleccionada entre un total de 680 libros. 

foto: anagrama
Mariana Enriquez, premiada con la novela ‘Nuestra parte de noche’. foto: anagrama
Más contenidos
Cultura

La novela de la escritora argentina, asociada habitualmente al género de terror, fue seleccionada entre un total de 680 libros. 

El libro Nuestra parte de noche, de la escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos aires, 1973), ha sido galardonado con el 37° Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.

La obra fue seleccionada entre otras cinco finalistas  de un total de 680 novelas presentadas al concurso, procedentes de varios países de Latinoamérica y de España.

En unas declaraciones para el diario Página 12, de cuyo suplemento Radar es periodista y subeditora, Enriquez habló sobre su nueva obra: “En una primera línea de trama es una novela sobre varias familias super poderosas que tienen una secta ocultista que se comunica con dioses primigenios a lo Lovecraft y que utilizan a médiums, que son gente a la que explotan vilmente”. 

Enriquez es la primera  escritora argentina en recibir dicho premio, y actualmente es una de las narradoras latinoamericanas más destacadas en el panorama mundial.

Ha publicado libros de viaje, perfiles, relatos y novelas.  En 1995, con 19 años publicó su primer libro, titulado Bajar es lo peor, que se convirtió en una obra de culto en su país. 

En 2004 publicó Cómo desaparecer completamente, su segunda novela. Cinco años después salió su libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama,  publicado en Colombia por Laguna Libros.

Asociada habitualmente al género de terror, su libro Las cosas que perdimos en el fuego (2016) fue traducido a más de una decena de idiomas.

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ha dicho sobre la autora: “Mariana leyó todo lo que hay que leer para ser una maestra de ese género en el que se mueve con solvencia, pero que, en su caso, no es estrictamente el terror ni lo fantástico, sino el horror característico de esta parte del mundo que —llevado a un borde que a veces es imperceptible— desemboca en un territorio  que se le escapa al raciocinio y entonces lo llama ‘sobrenatural’”.

Sobre su novela recién galardonada la escritora también dijo en una rueda de prensa en Barcelona: “Es una novela que, a pesar de ser desmesurada, un poco total, es una novela muy personal para mí, tiene todas mis obsesiones”.

El anuncio de la editorial que convoca el premio dice: “El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta”.

El jurado estuvo compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

Gonzalo Gijón destacó que “Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe —cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación— para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos (...).Un libro a la vez oscuro y deslumbrante”.

Por su parte, Juan Pablo Villalobos señaló que el libro “pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”.

Otras escritoras argentinas que gozan de gran reconocimiento internacional en la actualidad son Samanta Schweblin, Selva Almada y María Gainza.

Por: Kirvin Larios

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web