El Heraldo
Mariana Enriquez, premiada con la novela ‘Nuestra parte de noche’. foto: anagrama
Cultura

Mariana Enriquez gana Premio Herralde de novela

La novela de la escritora argentina, asociada habitualmente al género de terror, fue seleccionada entre un total de 680 libros. 

El libro Nuestra parte de noche, de la escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos aires, 1973), ha sido galardonado con el 37° Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.

La obra fue seleccionada entre otras cinco finalistas  de un total de 680 novelas presentadas al concurso, procedentes de varios países de Latinoamérica y de España.

En unas declaraciones para el diario Página 12, de cuyo suplemento Radar es periodista y subeditora, Enriquez habló sobre su nueva obra: “En una primera línea de trama es una novela sobre varias familias super poderosas que tienen una secta ocultista que se comunica con dioses primigenios a lo Lovecraft y que utilizan a médiums, que son gente a la que explotan vilmente”. 

Enriquez es la primera  escritora argentina en recibir dicho premio, y actualmente es una de las narradoras latinoamericanas más destacadas en el panorama mundial.

Ha publicado libros de viaje, perfiles, relatos y novelas.  En 1995, con 19 años publicó su primer libro, titulado Bajar es lo peor, que se convirtió en una obra de culto en su país. 

En 2004 publicó Cómo desaparecer completamente, su segunda novela. Cinco años después salió su libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama,  publicado en Colombia por Laguna Libros.

Asociada habitualmente al género de terror, su libro Las cosas que perdimos en el fuego (2016) fue traducido a más de una decena de idiomas.

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ha dicho sobre la autora: “Mariana leyó todo lo que hay que leer para ser una maestra de ese género en el que se mueve con solvencia, pero que, en su caso, no es estrictamente el terror ni lo fantástico, sino el horror característico de esta parte del mundo que —llevado a un borde que a veces es imperceptible— desemboca en un territorio  que se le escapa al raciocinio y entonces lo llama ‘sobrenatural’”.

Sobre su novela recién galardonada la escritora también dijo en una rueda de prensa en Barcelona: “Es una novela que, a pesar de ser desmesurada, un poco total, es una novela muy personal para mí, tiene todas mis obsesiones”.

El anuncio de la editorial que convoca el premio dice: “El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta”.

El jurado estuvo compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

Gonzalo Gijón destacó que “Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe —cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación— para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos (...).Un libro a la vez oscuro y deslumbrante”.

Por su parte, Juan Pablo Villalobos señaló que el libro “pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”.

Otras escritoras argentinas que gozan de gran reconocimiento internacional en la actualidad son Samanta Schweblin, Selva Almada y María Gainza.

Por: Kirvin Larios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.